¿Dónde está ubicado el portapapeles en Android?

Clipboard Actions Google Play

Las tablets y teléfonos Android cada vez se utilizan más para tareas que involucren la investigación, redacción o creación de contenido. Una característica en común de esos trabajos es que se suele usar la función de “copiar y pegar”.

En varias ocasiones se da el caso de tener que copiar varios textos para pegarlos en diferentes lugares, pero nos interrumpen saltos de línea, campos y cualquier otro elemento divisorio. Para estos casos, el sistema operativo de Android cuenta con una herramienta llamada “portapapeles” (o clipboard), y muy pocas personas lo utilizan; sea porque no saben de su existencia o formas de uso.

También puede darse el caso de que sepas qué herramienta es el portapapeles, pero no lo encuentras por ninguna parte en el dispositivo. Entender cómo funciona el que viene instalado por defecto en Android es muy sencillo. En este artículo te mostraremos dónde se encuentra el portapapeles (aplicable para prácticamente cualquier dispositivo con Android) y las diferentes formas que hay para ampliar sus características.

aplicaciones imprescindibles android
Artículo relacionado:
Aplicaciones imprescindibles para tu móvil Android

¿Qué son los portapapeles?

El portapapeles viene instalado en los sistemas operativos de computadoras y teléfonos inteligentes; es un componente que se encarga de administrar las acciones de copiar, cortar y pegar cuando se trata de texto, imágenes u otro tipo de información que esté manejando el usuario.

La memoria que utiliza este componente del sistema operativo es la RAM. En el caso de las computadoras la interacción con el portapapeles se produce cuando presionamos Control + C, Control + V, y Control + X. Los tipos de datos que se pueden guardar temporalmente en el portapapeles de una computadora son mayores a las opciones que tiene un dispositivo móvil, donde en muchos casos sólo se copia texto o imágenes.

En teléfonos que no tienen un teclado externo integrado, la única forma de copiar o pegar contenido es manteniendo presionada la pantalla sobre una imagen o campo de texto, y es importante que la aplicación en cuestión permita que sus textos puedan extraerse mediante un portapapeles, en caso de que no sea posible, al mantener presionada la pantalla no saltará ninguna opción de copiar.

Cómo usar el portapapeles en Android

Probablemente no te hayas dado cuenta pero el portapapeles está instalado por defecto en el teclado de Android que viene por lo menos desde la versión 4.0. En su estado más básico, se utiliza para gestionar lo que se copia o pega en el teclado, almacenando en la memoria del dispositivo el texto que queramos, hasta que otro lo reemplace o se limpie el portapapeles.

Al igual que pasa en otros sistemas operativos, el portapapeles permite hacer más que cortar, copiar o pegar: si en un memento copias varios textos, puedes acceder a la lista de todos mientras estás pegándolos en otro lugar, ahorrándote el tiempo de cambiar entre las aplicaciones para copiar otro texto y volver.

El procedimiento es sencillo: copia una línea o párrafo, selecciona otro y repite el mismo paso hasta que tengas toda la información en el portapapeles. Después, en el documento o campo de texto donde vas a pegar el contenido, abre el teclado y selecciona en la lista del portapapeles, la parte seleccionada que quieras pegar. Dependiendo de la configuración, podrás almacenar más o menos contenido en el portapapeles de Android.

Aplicaciones para mejorar el portapapeles de Android

Si te parece que es poco lo que puede hacer el portapapeles que viene integrado con tu versión o dispositivo Android, queda la opción de recurrir a aplicaciones gratuitas de la Play Store que extienden las funcionalidades básicas de un portapapeles y las llevan al siguiente nivel.

Antes de continuar debo señalar que estas operaciones al estar relacionadas con el teclado o los elementos que copiamos en nuestro día a día, deben cuidarse de las aplicaciones maliciosas; una extensión para el portapapeles que contenga algún spyware o malware puede ser muy peligroso, por lo que hay que estar atentos a las reseñas y descripciones de la Play Store sobre la app que se vaya a instalar.

Clipboard HDM Dev Team

Clipboard

Esta aplicación te permite tener el portapapeles como una ventana flotante, con todas los textos que se vayan copiando. Cada texto será un elemento de lista que se puede editar, reposicionar o eliminar cuando sea necesario. También es una app con muchas opciones de personalización, como por ejemplo ocultar la ventana del portapapeles después de copiar algo o cambiar el tema o posición.

Está disponible para la mayoría de los dispositivos con Android y es muy liviana al momento de instalarse.

Clipboard
Clipboard
Developer: HDM Dev Team
Price: Free

Clipboard Actions

Clipboard Actions

La segunda aplicación que se recomienda instalar para mejorar el portapapeles de Android es Clipboard Actions, porque entre sus ventajas está lo siguiente:

  • Lista ordenada con todos los textos que se han copiado a lo largo del tiempo (el límite de textos que se guardan los especificas tú). Esta funcionalidad no utiliza ya la memoria RAM sino el caché de la aplicación. Los textos recopilados se pueden eliminar o editar para cuando vayan a utilizarse.
  • Cuando copias un número telefónico, el portapapeles te da la opción de añadirlo directamente a tu libreta de contactos.
  • Hay varias acciones que se activan cuando copias texto, ubicadas en la parte superior de la pantalla (cuando abres la barra de notificaciones). Entre ellas está la posibilidad de compartir el texto en alguna red social o aplicación de mensajería, crear un código QR (y compartirlo) y más. En el caso de que hayas copiado unas coordenadas, puedes desplegar la aplicación de mapas, hacer una búsqueda en Google, etc.
  • Mientras estás escribiendo, la app puede detectar un patrón y ofrecerte pegar un texto en específico que tengas guardado en el portapapeles y sea el indicado para lo que quieres decir.

La app de Clipboard Actions está disponible a partir de Android 5.0, en la Play Store.

Clipboard Actions & Notizen
Clipboard Actions & Notizen
Developer: Halfreal
Price: Free

Notas finales

Antes del teclado de Google se hacían cada año más extensiones para este componente del portapapeles, pero últimamente no es muy común porque por defecto ya los usuarios pueden realizar todas las acciones que necesitan (o por lo menos la mayoría) sin necesidad de descargar una app de terceros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.