Nuestro móvil Android es un dispositivo esencial en nuestro día a día. Como ocurre con cualquier otro tipo de dispositivo, pueden surgir problemas o fallos en el funcionamiento del mismo. Un problema que puede surgir en Android es que el indicador de batería no funciona. Esto es algo que puede algunos de vosotros hayáis sufrido en alguna ocasión en vuestro smartphone y que estéis buscando solucionar.
La batería del teléfono es uno de los componentes más sensibles y con los que más cuidado debemos tener en todo momento. Es por ello que todo lo relacionado con ella es de gran importancia y nos tenemos que asegurar que todo funciona bien. Por eso, si el indicador de batería no funciona en Android, tenemos que comprobar qué es lo que está causando este problema, de modo que vayamos a poder aplicar una solución lo antes posible.
En la actualidad, la gran mayoría de los móviles en Android no permiten extraer la batería. Esto es un cambio notable respecto a la forma en la que se diseñaban teléfonos hace años, pero además complica las cosas a la hora de aplicar soluciones, ya que la solución de extraer la batería del teléfono es algo que ha pasado a formar parte del pasado, por desgracia.
Si el indicador de batería no funciona en Android, hay una serie de soluciones a las que podemos recurrir, de modo que se ponga solución a este problema. No se trata de algo complejo, pero además, puede que sea también necesario comprobar si hay algún problema con la batería de nuestro smartphone. Como hemos dicho antes, la batería es uno de los componentes más sensibles en un smartphone, por lo que es bueno mantener cierto control sobre su estado.
Índice
El indicador de batería no funciona en Android
Hay algunas ocasiones en las que tu teléfono Android se apaga antes de que el porcentaje de batería haya llegado al 0%, en algunos casos incluso con un porcentaje que puede ser muy superior y que no indica que la batería se vaya a agotar pronto. Si esto nos ha pasado, el motivo podría ser que el el algoritmo que se utiliza en la batería se corrompe y como resultado el indicador de batería no funciona como debería en el teléfono. Debido a esto nos estamos perdiendo información que es de gran importancia a la hora de usar el móvil, además, la información que nos muestran en pantalla no es precisa. Como esa información es esencial para nosotros, tenemos que hacer algo al respecto para solucionar esto.
Una de las causas en este sentido es que la batería del móvil no está calibrada. Por eso, lo que tendremos que hacer en este caso es proceder a calibrar dicha batería, de modo que también el indicador vaya a funcionar como es debido. Para poder hacer esto tendremos que realizar una serie de comprobaciones dentro de nuestro propio smartphone, que permitirán llevar a cabo dicha calibración:
- Revisa qué aplicaciones son las que más batería gastan en tu teléfono (comprueba esta información dentro de los ajustes).
- Reduce el uso en segundo plano de esas apps que más batería gastan (permite alargar la vida útil de la batería en tu móvil Android).
- Intenta seguir los ciclos de carga del móvil (cargarlo al 100% y dejar que se descargue por completo).
Una forma de ver si la batería no está calibrada en Android, es apagar el móvil cuando dicha batería nos muestra un porcentaje de alrededor de un 50% en el indicador. Si al encender el móvil de nuevo pasados unos segundos, nos muestra un porcentaje muy inferior, es un síntoma de que la batería no está calibrada. Si se muestra el mismo o uno similar, como que haya bajado un 1%, entonces nos encontramos con una batería que parece estar calibrada.
Cómo calibrar la batería en Android
Para poder la calibrar la batería en Android se suele recomendar tener acceso root al móvil, pero también hay una forma de poder hacerlo sin que sea necesario ese acceso root. Para hacer uso de este método vamos a tener que descargar la aplicación Current Widget: Battery Monitor en nuestro teléfono. Esta app no la encontramos en la Play Store, sino que la podemos descargar en forma de APK en tiendas alternativas a la Play Store para Android.
Cuando hayas descargado e instalado la app en tu teléfono, procede a su ejecución. Entonces pon tu teléfono a cargar, hasta que la aplicación te indique que has llegado al porcentaje total de mAh de capacidad que tiene tu teléfono, es decir, que has llegado al 100% de la batería cargada. A continuación tenemos que apagar el teléfono y pasados unos segundos encenderlo de nuevo. Si la batería sigue estando cargada al 100% cuando reiniciamos, es un indicador de que la batería está ya bien, que el indicador funciona y muestra el porcentaje real.
Este proceso es bastante simple, como podéis ver, pero permite ver si el indicador de batería en Android no funciona o si se ha solucionado el problema. Además de haber ayudado a la batería del móvil a que funcione de nuevo bien, permitiendo así que hayamos solucionado este molesto problema en nuestro smartphone.
Apps para comprobar el estado de la batería
Ante este tipo de situaciones, como si el indicador de batería no funciona en Android, es bueno tener en el teléfono aplicaciones que nos den información sobre el estado de la batería. Como os hemos dicho, la batería es un componente muy sensible en un smartphone, que es bueno controlar con el paso del tiempo, ya que se trata de uno de los componentes que más desgaste sufren a medida usamos nuestro teléfono. Llevar a cabo un análisis con cierta frecuencia ayuda a evitar mayores problemas con el paso del tiempo en la misma.
Tener una idea sobre el estado de la batería es una gran ayuda, para así poder detectar problemas antes de tiempo. También si estamos empezando a notar problemas en el móvil, como que la batería dura menos o se descarga de repente, podemos comprobar si tiene algo que ver con el estado de la misma, por ejemplo. Además de tener datos sobre aspectos como la temperatura de la misma, porque si la batería tiene una temperatura demasiado elevada, va a tener problemas de funcionamiento.
En la Play Store tenemos aplicaciones con las que poder comprobar el estado de la batería en Android. Ya os hemos hablado de algunas de ellas hace unas semanas, por lo que os dejamos nuevamente con un par de estas apps que os van a ser de enorme ayuda en este sentido, si queréis saber si la batería de vuestro móvil está o no en buen estado.
CPU-Z
CPU-Z es una de las mejores y más conocidas apps para analizar el estado de nuestro teléfono Android. Gracias a esta app podemos ver si todo está funcionando de manera correcta en nuestro smartphone. Además, tiene un apartado disponible que se destina de forma íntegra a la batería de nuestro teléfono, de modo que podemos ver si hay problemas con la misma. En ese apartado se indica si la salud de la batería es buena o no, así como la temperatura de la misma. Hay que recordar que una temperatura demasiado elevada de la batería es algo peligroso, además de indicar que algo no va bien. Esta app nos muestra esta información de forma sencilla. Está disponible solo en inglés, pero es muy fácil de seguir.
CPU-Z se encuentra disponible en la Play Store de forma gratuita. En su interior hay anuncios y compras, pero podemos obtener ese análisis del móvil y de su batería sin necesidad de pagar dinero. Podéis descargar la aplicación en vuestro teléfono desde este enlace:
Ampere
Ampere es otro nombre que seguro muchos usuarios en Android ya conocen. Se trata de otra aplicación que nos va a dar información sobre el estado de la batería de nuestro móvil Android de forma sencilla. Muchos usuarios en el sistema operativo hacen uso de ella para saber si su batería está en buen estado. Esta aplicación nos va a proporcionar una serie de datos como el porcentaje de batería, el estado de la batería del móvil, además de la temperatura, entre otros.
Se trata de una información clave con la que poder saber si la batería del móvil está en buen estado. Podemos así saber si esos problemas que estamos notando recientemente tienen que ver con la batería o no, por ejemplo. Además de poder anticipar problemas, si notamos que hay algún elemento que no está como debería estar. La aplicación tiene una interfaz realmente sencilla de usar, aunque está disponible solo en inglés, pero no va a proporcionar ningún problema a los usuarios.
Ampere se puede descargar en Android desde la Google Play Store, donde se encuentra disponible de forma gratuita. Esta aplicación tiene anuncios y compras en su interior, pero podemos realizar este análisis del estado de la batería sin tener que pagar dinero por ella. Podéis descargar esta aplicación en vuestro teléfono desde este enlace: