El PC no reconoce mi Android: todas las soluciones

PC no detecta móvil

Aunque cada vez menos, todavía seguimos encontrándonos ante esos momentos en los que nuestro PC no reconoce mi Android. Hay varias soluciones y vamos a hablar de ellas.

El que no nuestro PC no reconozca nuestro móvil puede significar que no podemos pasar las fotos al ordenador o hacer una copia de seguridad de algunos archivos que tengamos. Como también es cosa de controladores o drivers, vamos a daros varias soluciones para que al finalmente el vínculo sea ya para siempre entre vuestro ordenador y el móvil. Vamos a ello.

Cómo conseguir que mi PC reconozca mi móvil

Pueden ser varios los motivos para que nuestro PC no reconozca nuestro móvil. Uno de ellos es que el controlador o driver no esté actualizado y este sea el motivo para ello. Si en el software tiene conflictos, difícil será que lo reconozca. No sería la primera vez que un dispositivo externo no funciona debidamente por este motivo.

Primera solución: revisar los ajustes de conexión USB

Configuración USB para que el PC reconozca el móvil

En muchos móviles Android cuando iniciamos la conexión por primera vez con nuestro PC a través del cable USB, aparece una ventana en el móvil que nos indica que seleccionemos el tipo de conexión que se quiere realizar. No ocurre en todos, pero en muchos móviles Android sí.

Hemos de elegir esa opción que pone «transferir archivos a través de MTP«. De esta forma vamos a poder pasar esos archivos y que la conexión sea la ideal. Así hacemos:

  • Nos vamos a Ajustes> Almacenamiento
  • En la parte superior derecha tenemos el botón de tres puntos verticales y elegir conexión USB a ordenador
  • De las distintas opciones seleccionamos aquella donde ponga MTP
  • Ahora conectamos el móvil al ordenador y debiera realizar el vínculo perfectamente sin problemas

Recordad que puede ser que en vuestro teléfono estos ajustes estén en otro sitio. En un teléfono Galaxy podemos usar la búsqueda desde los ajustes para poner USB y nos aparezca que en las opciones para desarrollo tenemos la configuración por defecto para la conexión USB:

  • Nos vamos a Ajustes> Acerca de> Pulsamos 7 veces sobre número de compilación
  • Se activa el modo de desarrollo
  • Ahora desde el icono de lupa escribimos «USB» y encontraremos esa opción dicha
  • Seleccionamos la opción de transferir archivos y ya lo tenemos configurado apropiadamente

Segunda solución: instalar el driver MTP USB

En un ordenador con Windows se pueden dar casos en los que los conflictos en el software sea el problema real. Vamos, que no es la primera vez que nos ha pasado sino muchas… Que no va la cámara, el micrófono y muchos más. Vamos a ver si esto lo soluciona:

  • Pulsamos Windows + X y elegimos Administrador de dispositivos del menú que se genera

Administrador de dispositivos para conectar móvil al PC

  • Ahora localizamos nuestro dispositivo Android, damos clic derecho y elegimos Actualizar Software controlador
  • Ahora vamos a elegir la opción de buscar automáticamente para actualizar el software del controlador. Buscará durante unos minutos y en el caso de que tenga una versión nueva, lo actualizará
  • También podemos elegir la opción de hacerlo manual si hemos descargado el driver MTP USB

Tercera solución: descargar e instalar Media Feature Pack para N y KN versiones de Windows 10

Pack media feature

Como quizás todavía el ordenador no detecta el móvil, vamos a seguir con la siguiente solución. Ésta no es otra que instalar el pack Media Feature para N y KN para Windows 10. La razón para ello es que el protocolo MTP de transferencia de archivos está relacionado con el Reproductor de Windows Media. Como hay algunas versiones de Windows 10 que no tienen este reproductor, vamos a ver si instalándolo solucionamos el problema de conexión del móvil.

  • Nos vamos a descargarlo aquí
  • Seleccionamos España del desplegable y lo descargamos
  • Instalamos el paquete

Ahora probamos a conectar de nuevo el móvil al ordenador para ver si lo detecta. Otra solución para seguir a la siguiente si estamos en el caso de que todavía no se conecta.

Cuarta solución: usa otro cable USB

Cable USB para conectar tu móvil

¿A quién no se le ha roto nunca nada relacionado con el ordenador? Puede ser el mismo cable el que esté defectuoso. Así que coge el cable USB de carga del móvil de tu hermana o de tu hijo y prueba a ver.

Aunque sea raro, a veces el cable que viene de serie es el que tenemos que usar, ya que otro puede ser que lo cargue, pero para el menester de transferir archivos al conectarlo, no lo permite. Es otra solución a tener en cuenta y que no cuesta nada. Si no tenemos a nadie en casa, pues podemos pedirlo a un colega o amigo para hacer la prueba de conectar el teléfono al PC para ver si lo reconoce.

Quinta solución: desinstala los drivers de Android

Desinstala en ordenador

Esta solución es la que muchas veces arregla el problema de detección de nuestro móvil por parte de nuestro PC. Una mala instalación puede conllevar a conflictos en el software y que nuestro PC no detecte al móvil. Nada raro.

Vamos a seguir estos pasos para la desinstalación del driver en Windows 10:

  • Conectamos el móvil Android a nuestro ordenador y hacemos los pasos de antes. Pulsamos Windows + X y luego Administrador de Dispositivos
  • En el Administrador de dispositivos encontraremos a nuestro móvil conectado. Podemos encontrarlo en la sección de Otros dispositivos o en la sección de dispositivos portables.
  • Hacemos clic derecho en el dispositivo móvil y elegimos «desinstalar»
  • Después de que el controlador haya sido desinstalado, desconectamos el dispositivo Android
  • Ahora lo que hemos de hacer es volver a conectarlo para que así Windows 10 instale los controladores de nuevo

Nuestro móvil ahora debe ser detectado para así pasar a realizar esas acciones que estaban esperando por la imposibilidad de acceder a las carpetas de nuestro móvil desde el explorador de archivos de Windows.

Artículo relacionado:
Cómo descargar Samsung USB Driver para prescindir de Samsung Kies

Sexta solución: activamos Depuración por USB

Depuración USB

Esta opción ha ayudado a algunos usuarios, así que no hemos de desestimarla. Como ya hemos activado anteriormente las opciones de desarrollador para buscar la configuración que tenemos por defecto del USB, la cosa es bastante fácil siguiendo estos pasos rápidos:

  • Nos vamos a Ajustes> Opciones de desarrollador
  • Vamos a buscar entre todas las opciones la de USB Debugging
  • Una vez encontrada, la activamos

Conectamos el móvil y revisamos si el PC reconoce nuestro móvil como debe de ser.

Artículo relacionado:
Qué es la depuración USB y para qué se usa

Séptima opción: el USB no funciona correctamente

Usb con el móvil y PC

Otra posibilidad es que, si aparte de tener el cable defectuoso, también puede ser que la conexión USB de nuestro móvil no funciona debidamente. Hay que tener en cuenta que la conexión, donde conectamos el cable, puede estar defectuoso. De hecho algunos móviles Samsung han tenido problemas en este sentido.

Aquí si no encontramos otra solución es tirar de garantía y llevar al Soporte Oficial de la compañía para que revisen que le sucede al móvil. Nuestro teléfono siempre debe de conectar al PC. Si no es así, algo pasa. Hablamos de que los Galaxy S8 y S9 de Samsung han tenido problemas con la conexión USB para incluso recibir mensajes de humedad en el conector.

Lo curioso del asunto es que incluso con una actualización de software se han solucionado esos problemas; en mi caso incluso lo sufrí en el S8.

Optima opción: actualización de software

Software actualizado

Como vengo diciendo, por arte de magia se solucionó el problema de humedad en el conector USB con una actualización. Aunque no estemos en ese mismo caso, tener el teléfono actualizado es vital para así descartar posibles problemas.

  • Nos vamos a Ajustes> Acerca de> Actualizaciones

Algunas veces no tenemos las actualizaciones en esta sección y es el mismo móvil que tiene esta opción como una misma, así que mirad donde está, pero seguro que bien cerca a esa última de Acerca de.

Otras posibles soluciones para que nuestro PC detecte el móvil

Ahora vamos a repasar algunas soluciones más sencillas y que pueden conllevar a arreglar este problema:

  • Borra la caché y datos de la app de sistema Almacenamiento Interno y Externo: en ajustes> Apps> activamos mostrar apps de sistema en el icono superior derecha y buscamos la app dicha. Borramos la caché y los datos
  • Conecta el móvil directamente al ordenador
  • Reinicia tu móvil Android
  • Usa una app de terceros como Dropbox para pasar archivos del ordenador al móvil y viceversa

Esperamos que estas soluciones hayan dado con que tengas ahora tu móvil conectado. Si no es así, recuerda que en los comentarios entre todos podemos ayudarnos. No pierdas el momento y haznos saber qué ocurre a tu móvil.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.