Cómo eliminar aplicaciones preinstaladas en Android

En muchas ocasiones, si alguna vez has obtenido un móvil gracias a la compañía que te suministra fibra, datos y línea de móvil, habrás visto que ese terminal suele incluir una serie de aplicaciones preinstaladas que sirven para poco. Además de ocupar espacio en ocasiones pueden resultar molestas en su uso cotidiano.

Pero hoy vamos a ver diferentes formas de eliminarlas de una forma sencilla y rápida. Estoy seguro que será útil en algún momento. Ya que con el uso que le damos a los móviles nos vendrá bien para ganar memoria y espacio, sobre todo en aquellos terminales que anden escasos de dichas características.

Desinstalar apps preinstaladas

A la hora de iniciar el proceso ten en cuenta las aplicaciones que vas a desinstalar, ya que si borras alguna como Gmail o el navegador podrás volver a instalarlas sin problemas, pero ten cuidado con no eliminar aquellas como la cámara nativa, o la aplicación para realizar llamadas, ya que dejaría de funcionar de forma correcta.

Esas aplicaciones que vienen ya instaladas en nuestro teléfono se denominan bloatware, y normalmente no sirven para mucho y son prescindibles. Por lo general, suelen ser aplicaciones de los fabricantes o de las compañías de teléfono que nos suministran el smartphone.

Depuración USB

El método que vamos a utilizar es muy sencillo, y para ello tenemos que activar Depuración USB. Es tan sencillo como entrar en los Ajustes del móvil y pulsar sobre la opción denominada Información del teléfono. Suele estar situada abajo del todo dentro de esas opciones. Una vez localizado  Información del teléfonotendrás que pulsar siete veces en la opción de Número de compilación, también situada en la parte inferior, y activar así las opciones de desarrollador, entre otras para activar esa depuración por USB.

Activar depuración USB

Como puedes observar, debes entrar en Sistema y en Opciones para desarrolladores. Una vez dentro encontrarás la sección de Depuración, y ahí activa la opción remarcada en la imagen. Sólo debes deslizar el botón hacia la derecha y todo estará listo para comenzar con el proceso.

Instalar el USB Driver de tu móvil

El siguiente paso es localizar el controlador USB de tu smartphone, con ello conseguiremos acceder desde el ordenador al software de nuestro terminal y continuar la tarea.  Para ello debes acceder a esta web en la que podrás encontrar la marca de tu smartphone y sus drivers en cuestión.

Una vez que hayas localizado y descargado el controlador USB, tan sólo debes seguir las instrucciones para instalarlo o actualizarlo dependiendo de la primera instalación que realizaste y de la versión de Windows con la que trabajes.  En este momento debes dirigirte a tu ordenador, y en el menú inicio o en la búsqueda escribes:  Administrador de dispositivos que aparecerá junto con otras muchas opciones.

desinstalar apps

Debes tener enchufado tu smartphone al ordenador vía USB, busca y expande Dispositivos portátiles, o bien Otros dispositivos, según la opción que aparezca en tu pantalla.

Cómo desinstalar apps del móvil

 

Cuando ya estemos dentro del Administrador de dispositivosdebemos buscar el nombre de nuestro móvil en el apartado Dispositivos portátiles, si no aparece debes buscar la opción de Otros dispositivos. Y una vez localizado pincha con el botón derecho de tu ratón sobre el nombre de tu móvil, aparecerá un menú en el que debemos pulsar sobre Actualizar controlador.

Como desinstalar apps preinstaladas

Como puedes ver de nuevo en la imagen, se abre la asistencia de Windows en la que nos da dos opciones para buscar software de controlado bien en línea o en tu propio equipo (Busca software de controlador en el equipo). Y una vez que lo hayamos realizado debes escribir la dirección en la que esté ubicado el controlador del fabricante, y pulsar en Siguiente. Aparecerá un mensaje que indica que el controlador ha sido actualizado, o que ya lo tienes actualizado.

Platform-Tools

Ahora en el tercer paso, debemos descargar la herramienta Platform-Tools, la cual la podemos encontrar tanto para  Windows, como para macOS o bien GNU/Linux. Cuando ya la tengamos sólo debemos descomprimirla, ya que es un archivo .zip y con el smartphone conectado al ordenador, abrimos el menú Inicio de Windows ahora entra en el Símbolo de sistema o en Windows PowerShell, las dos opciones son válidas.

Tan sólo debemos dirigirnos a la carpeta en la que hemos descomprimido la carpeta de platform-tools. Si no sabes cómo hacerlo, tan sólo escribe cd/ para llegar a la raíz C:, y desde ahí escribir la dirección con cd delante, un ejemplo sería cd Descargas\platform-tools.

Desinstalar apps Plataform Tools

Es posible que mientras realizamos este proceso, ya sea al escribir o cuando arrancamos la herramienta nos arroje algún tipo de error, en el que nos comente que no tenemos permisos adecuados o algo similar. Es en este momento cuando debemos dirigirnos a nuestro teléfono. Allí veremos una pantalla en la que se nos pregunta si quieres depurar por USB el dispositivo. Como la respuesta es afirmativa pulsa en el botón Permitir y a continuación volvemos a escribir el comando que te devolvió el error.

Proceso para quitar apps preinstaladas

Volvemos a nuestro ordenador y en el Símbolo de Sistema debemos ejecutar Plataform-Tools escribir el comando adb shell y pulsa Intro. Una vez realizado verás una serie de cambios en el lugar donde debes escribir como puedes ver en la siguiente imagen:

Plataform-tools

Es ahora cuando comienza el verdadero procedimiento para desinstalar esas aplicaciones que no queremos tener en nuestro teléfono. Debemos escribir el comando pm list packages / grep «nombre del OEM/Operador/Aplicación» para que aparezca la lista de los paquetes de la aplicación que hemos elegido. El siguiente paso es escribir el comando pm uninstall -k –user 0 «nombre paquete de la aplicación» para desinstalar así la aplicación.

Para que lo veas mejor vamos a poner un ejemplo, y vamos a desinstalar Google Maps. Por lo tanto, primero tienes que escribir de la siguiente forma el comando: pm list packages | grep Maps. De este modo aparecerá la dirección interna de la aplicación. El paso siguiente es escribirpm uninstall -k –user 0 com.google.android.maps y pulsar Intro. El sistema nos avisará que se ha desinstalado con el mensaje «Success».

Si buscas en tu móvil verás que la aplicación no esta ya en tu listado, y habrás liberado memoria y espacio en tu smartphone.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.