Cómo eliminar archivos duplicados de Android

Como eliminar archivos duplicados de Android

Podemos llegar a tener multitud de archivos duplicados que se llevan su espacio en la memoria interna, así que os vamos a enseñar a eliminarlos en Android y así aumentar el tamaño del almacenamiento interno de nuestro móvil.

Hay varias formas de poder encontrar esos archivos duplicados. La más lógica es ir a la galería de imágenes o un explorador de archivos y tomarnos el tiempo para revisar cada uno de los archivos. Pero vamos, nos podríamos pasar toda una tarde haciendo esa tarea. Por suerte tenemos una serie de trucos para poder eliminarlos en cuestión de segundos o minutos. Vamos a ello.

La primera solución: Files Go de Google

Files de Google

Esta app nos permite casi hacernos un café mientras rebusca en el almacenamiento interno de nuestro móvil para encontrar esos archivos duplicados. O sea, que hará un escaneo completo en el inicio de la aplicación para luego ir mostrando una serie de tarjetas mostrando todos los archivos clasificados por su mayor tamaño o lo que nos importa, que estén duplicados y así ahorrarnos un poco de almacenamiento.

Es la primera app que usaremos por algunas de sus ventajas como son que también nos sirve para otras tareas, como la posibilidad de compartir archivos con contactos o eliminar esos archivos de la caché que también se llevan su espacio en la memoria del móvil. Vamos a enseñaros pasos a paso que tenéis que hacer:

  • Lo primero es instalar Files de Google Play:

Files de Google

  • Iniciamos la app y dejamos que «piense» durante unos segundos o minutos. Todo dependerá de la velocidad de lectura de nuestro móvil y el espacio de almacenamiento que tengamos. Dependerá de si tenemos 23GB o 256GB de memoria interna alargándose en este último; aunque suelen venir estos móviles con una mejor calidad en la memoria que tiene unas velocidades de lectura mayores
  • Ya lista la app con esas tarjetas de Archivos Basura, Archivos Multimedia, de WhatsApp, archivos descargados y más. La que nos interesa es la tarjeta de Archivos Duplicados.

Google Files

  • Veremos un botón que nos permite seleccionarla y pasar a ver todos esos archivos duplicados.
  • Quizás nos interese mantener algunos, así que podemos desactivar lo que nos interesen o dejar que la misma Files de Google se encargue de borrarlos todos.
  • Una vez dentro de la tarjeta, en la parte superior tenemos un botón circular que pulsaremos para activar todas los archivos que queremos eliminar
  • Files de Google comenzará con su eliminación para dejar todos esos duplicados fuera de sitio y tu móvil bien liberado de los mismos.

Así también podemos utilizar esta app para borrar otros archivos como los de caché para así ahorrarnos una buena cantidad de megabytes en nuestro móvil. Os recomendamos dejarla instalada para así que Google avise de algunos archivos que pueden ser eliminados y mantengamos limpio el móvil; sobre todo para las personas que no están tan acostumbradas a lidiar con un móvil y siempre necesitan ayuda.

Otra app más concreta para encontrar archivos duplicados: Duplicate Files Fixer

Duplicate Files Fixer

Si con la app de Google tenemos una app que nos sirve para borrar archivos duplicados y otras tareas relacionadas con la gestión inteligente del almacenamiento interno del móvil, con Duplicate Files Fixer nos vamos directamente a algo concreto para buscar archivos duplicados. Es decir, que vamos a instalarla para ese motivo sin más.

Duplicate Files Fixer se encarga de escanear la memoria interna para buscar contenido duplicado sin importar el nombre del archivo o el formato. Eso sí, si no os gusta la publicidad desde la primera pantalla nos vamos a tener que «tragar» un anuncio y esa más pequeña situada en la parte inferior de la interfaz.

Vamos a explicar los pasos a dar:

  • Lo primero es instalar Duplicate Files Fixer
  • Una vez que lancemos la app, y pasemos de esa primera publicidad, comenzará a realizar un extenso escaneo para encontrar esos archivos duplicados al pulsar sobre escanear ahora
  • Nos solicita los pertinentes permisos para que pueda usar el almacenamiento
  • Comienza el análisis y dependiendo de la potencia de la CPU de tu móvil y a calidad de la memoria interna o de la microSD, terminará antes o después. Como hemos dicho, también influye la cantidad de memoria que tengas. Cambia si tienes 16GB a 256GB como algunos Samsung o Huawei.

  • Llevará unos minutos para que finalmente nos muestre una pantalla
  • Cuando acabe nos volverá a mostrar una publicidad que podemos quitar a los 5 segundos
  • Ya tendremos la lista de archivos que podemos ir quitando los que no nos interesen y dejando marcados los que queremos borrar

Archivos duplicados en Android

  • Incluso nos permite hacer una copia de seguridad de los mismos
  • En el botón izquierdo tenemos el «eliminar Ahora» con un resumen de la cantidad de archivos y la cantidad de espacio que liberaremos.
  • Damos en Eliminar y listos

Ya tenemos los archivos duplicados eliminados de Android y pasamos a tener un móvil mucho más limpio y liberado. Una serie de trucos para que no tengan que depender de nosotros nuestros colegas y así tengan sus móviles listos para recibir más vídeos e imágenes desde WhatsApp.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.