Cómo eliminar tu cuenta de Telegram

La aplicación rusa Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.​ Con Telegram puedes enviar mensajes, fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.), puedes crear grupos con la locura de hasta 200.000 personas o crear canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas.

Pero si ya la conoces, la has probado y no te convence o no quieres seguir con esta aplicación ¿cómo debes proceder para borrar todo tu rastro  en Telegram? A continuación, vamos a explicar los pasos a seguir.

Telegram

¿Cómo elimino mi cuenta de Telegram?

Si deseas eliminar tu cuenta, puedes hacerlo desde la página de desactivación, a la que debes acudir si realmente quieres hacer esto con tu cuenta de usuario en Telegram. Pulsando en el enlace que aquí hemos dejado se abrirá una página web en la que debes introducir tu número de teléfono para poder proceder al borrado de datos.

Antes de llevar a cabo a la eliminación de tu cuenta recuerda la posibilidad de descargar los datos, fotos o archivos que hubieras compartido en algún chat para evitar así problemas por perder información que no deseábamos eliminar, o que cuando nos encontremos en el proceso de destruir la cuenta  no te arrepientas y se pierda toda la información.

Eliminar Telegram

Al borrar tu cuenta estás eliminando permanentemente todos tus mensajes, grupos y contactos. Todos los grupos y canales que hayas creado quedarán sin su creador (que eres tú)  si no los eliminaste previamente, pero si designaste algún administrador mantendrá sus privilegios para gestionarlos aunque tú ya no formes parte de él.

Esta acción deberás confirmarla a través de tu cuenta de Telegram y no no podrás dar marcha atrás: si decides eliminar tu cuenta se borrará de forma permanente, lo cual no es obstáculo para volver, si lo deseas, en un futuro.

Lo más recomendable en este proceso es usar un navegador web, pero desde tu ordenador, no lo hagas directamente desde el móvil ya que recibirás un código vía Telegram y deberás introducirlo en su momento.

Una vez realizada esta operación tu cuenta habrá sido eliminada definitivamente.

¿Qué sucede si elimino mi cuenta?

Tal como hemos dicho toda tu información será eliminada del sistema y de la nube de Telegram, sin quedar rastro… ¿o sí? Todos tus mensajes, grupos y contactos asociados a tu cuenta se eliminarán.

No obstante, los contactos que formen parte de los grupos creados podrán seguir chateando en los grupos que hubieras creado y podrán tener acceso a su propia copia de los mensajes que hubiera en el chat, incluso los tuyos.

Así que, si quieres enviar mensajes y que estos se borren sin dejar rastro, prueba a usar el contador de autodestrucción en esos casos.

Para establecer un temporizador, simplemente pulsa sobre el icono del reloj (dentro del espacio para texto en iOS, y en la barra superior en Android), a continuación elige el tiempo por el que quieres que estén visibles los mensajes.

El reloj comenzará la cuenta atrás desde el momento en el que el mensaje es mostrado en la pantalla del destinatario, es decir cuando ya lo ha visto el receptor y se marcan los dos tic al lado del mensaje. Tan pronto como se acabe el tiempo que estableciste el mensaje desaparece de ambos dispositivos.

Siguiendo con la eliminación de una cuenta he de deciros que es irreversible. Si decides regresar a la familia de Telegram aparecerás como un nuevo usuario y evidentemente no tendrás tus historiales de chats, grupos ni archivos anteriores disponibles.

Al volver tus contactos serán notificados de tu regreso con un mensaje, y les mostrará aparte en su lista de chats que estás usando Telegram, con lo que podrán volver a conectarse y entablar conversaciones contigo.

¿Cómo funciona la autodestrucción de mi cuenta?

Si dejas de utilizar Telegram y dejas de estar en línea como mínimo seis meses se procederá al borrado de tu cuenta, y se eliminará junto a todos los mensajes, multimedia, contactos o cualquiera de los datos de tu cuenta almacenados en la nube de Telegram.

Autodestrucción de cuenta de Telegram

Gracias a la versatilidad de las opciones de esta aplicación, puedes cambiar el tiempo exacto en el que se auto-destruirá tu cuenta en Ajustes.

En efecto, puedes establecer el tiempo que estimes oportuno para que tu cuenta desaparezca en el día y la hora elegidas.

Recuerda que por el mero hecho de desinstalar la aplicación no borras tus datos, por lo tanto deberás elegir la forma de eliminar tu cuenta si no vas a utilizarla y no quieres que esté flotando por la red, sin tu supervisión.

Elige la forma que más te guste para eliminarla y procede al borrado de datos, número de teléfono y demás información que hayas introducido en el momento que crearas tu cuenta.

Si por el contrario no quieres eliminar tu cuenta pero sí eliminar algún mensaje que no deberías haber puesto puedes hacerlo. El método es sencillo, y puedes hacerlos  hasta 48 horas después de haberlos enviado.

Cualquier mensaje que enviaste o recibiste en cualquier conversación entre dos personas puede ser eliminado, no dejarán ningún tipo de rastro dentro del chat, e incluso puedes vaciar todo el historial para ambas personas.

La seguridad de Telegram es bastante buena, la aplicación es de código abierto y cualquiera puede revisar el código fuente, protocolo y API.

De hecho están tan seguros en Telegram que ofrecen recompensas si encuentras algún agujero o vulnerabilidad en su app. Esto es así que llegan a ofrecer hasta 300.000$ a aquel que lo consiga, a través de este enlace: https://telegram.org/blog/cryptocontest

Y eso que Telegram es una aplicación sin fines de lucro según su descripción, algo que no pueden decir otras aplicaciones de mensajería. Aunque nadie trabaja por amor al arte, eso está claro.

Telegram es el hermano pequeño de Whatsapp, aunque según mi opinión debería ser el hermano mayor. Quizá no alcanza esa mayoría de edad y se sitúa por delante de esta debido al desconocimiento de la aplicación, por desconfianza o simplemente porque Whatsapp está instaurada ya en millones de smartphones y usuarios de tal forma que es imposible poder desbancarla, aunque sea de mayor calidad.

Telegram permite multitud de opciones, y más seguras que otras aplicaciones de mensajería, de hecho Telegram está enfocada hacia la velocidad y seguridad, muy fluida, simple y gratuita.

Puedes utilizarla en todos tus dispositivos al mismo tiempo. Y tendrás tus mensajes sincronizados automáticamente a través de cualquiera de tus teléfonos, tablets o PC.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.