3 Formas de eliminar malware en Android

La lacra de los móviles, ordenadores e incluso de la vida misma, son los virus. Estos afectan al rendimiento y funcionamiento de tu dispositivo creando graves problemas al usuario.

El malware ocasiona verdaderas molestias a la hora de trabajar, desde la pérdida de información, robo de contraseñas, aparición continua de anuncios indeseables, hasta hacer funcionar de forma lenta y errática nuestros smartphones.

Si te encuentras en esta situación vamos a explicar los procesos e incluso hablaremos de alguna aplicación que puede ayudarte a evitar estos problemas por el maldito Malware.

Malware

Pasos a seguir para eliminar Malware

Como hemos dicho si te percatas de que tu smartphone tiene Malware y su funcionamiento empieza a ser lento o presenta información errónea, da fallos, etc. lo primero que debes hacer es eliminar esa aplicación infectada, si sabes cuál es, claro.

Normalmente suele ser una de las últimas que podemos haber instalado en el smartphone, por lo tanto procede a su desinstalación antes de que pueda causar más daño. Y si tu teléfono tiene habilitado un antivirus de fábrica pásalo por tu terminal (algunos Samsung lo traen instalado de fábrica).

Por lo tanto, una recomendación fundamental es no instalar aplicaciones sin saber algo de su reputación, opiniones de usuarios, y sobre todo no otorgarle permisos sin leerlos detenidamente. Como sabes puedes limitar esos permisos en el proceso de su instalación, o incluso después en el menú de configuración.

En definitiva, si te pide demasiados permisos sopesa si es necesario tener esa aplicación, ya que luego vienen los problemas. Algunas app con contenido malicioso pueden llegar a tomar el control como administrador de tu móvil y causar algún estropicio, así pues lo primero: ser sensato.

Los mejores antivirus para eliminar malware

Puedes optar por la opción de descargar algún antivirus de la Play Store de Google, aunque la mayoría de las ocasiones son contraproducentes, ya que lo único que hacen es volver lento a tu smartphone, y consumir mucha memoria, para no ofrecer unos resultados demasiado buenos.

Aun así si quieres instalar un antivirus por si detecta tu malware, te recomendaré alguno que sí considero de utilidad tenerlo.

Avast Antivirus 2020 – Seguridad Android | Gratis

Es uno de los mejores antivirus del mercado, disponible para todas las plataformas ya sea Android, iOs, Windows… Es gratuito y eficaz, dos cuestiones fundamentales para instalar un antivirus en nuestro smartphone.

Cuenta con más de cien millones de descargas y una valoración de 4,7 estrellas otorgada por los usuarios. Se encuentra en el Top Ten, y su utilidad es bastante buena. Existe una versión Pro de pago, que incluye alguna opción más, pero con la versión gratuita es suficiente.

Esta aplicación puede activar alertas cuando descargues aplicaciones infectadas con spyware o adware y además protege tu privacidad. Estarás seguro ante ataques de phishing que puedan llegar en tu correo electrónico, llamadas telefónicas sospechosas, e incluso aquellas webs que puedan contener material infectado.

Te permite la opción de activar una VPN para navegar por la red de forma privada y segura, utilízalo también para acceder a tus webs de pago cuando te encuentres en el extranjero.

Otras opciones que tienes disponibles de este antivirus son:

  • Bloqueo de aplicaciones
  • Anti-Theft
  • Ahorro de energía
  • Permisos de privacidad
  • Cortafuegos (solo para dispositivos Android rooteados)
  • Potenciador de RAM
  • Limpiador de archivos basura
  • Escudo web
  • Seguridad de Wi-Fi
  • Test de velocidad de wi-fi

Avira Security 2020 – Antivirus y VPN

Antivirus

Otro de los mejores antivirus que podemos descargar en nuestro smartphone, la empresa AVIRA cuenta con más de treinta años de experiencia en el mundo de la ciberseguridad, y es muy efectivo.

Con este antivirus tendrás la máxima protección, ya que incluye un limpiador y un refuerzo del teléfono. Además, protege tu privacidad con una VPN gratuita.

Avira Antivirus Security nos ofrece la opción llamada “Super lightVirus Scanner & Cleaner” la cual escanea, bloquea y elimina virus, spyware, malware, etc. A la hora de navegar tienes la opción de “Protección de identidad” que comprueba si tus direcciones de correo electrónico o cuentas han sido filtradas por terceros, gracias a esos permisos que concedemos sin pensar.

Otra de sus características adicionales es la opción de  poder localizar y rastrear tu teléfono. Podrás encontrar, rastrear y recuperar tu teléfono si lo has perdido o has tenido la mala suerte de que te lo hayan robado.

Incluye un asesor de privacidad que muestra las aplicaciones que solicitan acceso a datos confidenciales, e incluso puede activar un bloqueo y proteger tu cámara y micrófono, para evitar que alguien escuche y  espíe a través de la cámara y el micrófono de tu dispositivo.

Es muy completa esta aplicación antivirus, tanto que te permite proteger tus aplicaciones con un PIN, a través de su AppLock, ya puedes utilizar chats, llamadas, Skype, etc. sin miedo a ser espiado. Y al igual que la anterior es gratuita, con una opción premium si lo deseas.

Iniciar el móvil en modo seguro

Si pese a todo continuamos con los problemas, o no podemos desinstalar esa aplicación sospechosa, podemos intentarlo a través del “Modo Seguro”.

Es una opción que encontramos en la mayoría de los teléfonos, tan sólo debes dejar pulsado el botón de encendido durante unos segundos y nos aparecerá el modo de inicio seguro o modo emergencia, dependiendo del fabricante o la marca lo nombran de una manera u otra.

Modo seguro

Esto supone arrancar el móvil con lo justo en un entorno de seguridad muy fuerte, y así podremos evitar que el malware siga haciendo de las suyas.

Ahora ya podemos desinstalar cualquier aplicación que no hubiera sido posible en el modo normal, podremos detectar el software malicioso puesto que una vez hemos activado este modo no debe aparecer ni actuar ningún elemento de ese malware.

Hace poco, se extendió en los smarpthones un software malicioso que se instalaba en tu calendario de Google, y continuamente marcaba días y aparecían notificaciones con el mensaje de haber ganado un terminal iPhone, que era tan invasivo que no dejaba utilizar apenas el teléfono.

Restaurar de fábrica

Si después de todo, continuamos sin haberlo eliminado y teniendo problemas, queda el recurso que todo lo puede: restaurar nuestro teléfono.

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, realiza una copia de seguridad de aquello que no quieras perder, como fotos, vídeos, documentos, etc. y tocará empezar como si de un móvil nuevo se tratara, recordando que no debemos instalar aplicaciones extrañas o sospechosas.

Y sobre todo, no concedas permisos a lo loco a cualquier aplicación, y cuidado con las webs por las que navegues con tu smartphone.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.