Orden de las películas Marvel

Orden cronológico de Marvel

El Universo Marvel crece a pasos agigantados, y el número de películas aumenta cada año de una forma increíble. El problema está en saber qué orden debemos seguir para poder disfrutar de la saga al completo sin perdernos ni un detalle y verla de manera lógica temporal.

Si estás pensando en realizar una maratón de películas y series de superhéroes cuenta con que ya tenemos más de veinte películas y una decena de series (y subiendo) del Universo Marvel (UCM). Por eso vamos a ayudarte dejando un orden lógico para el visionado correcto.

Es cierto que para verlas de la mejor manera posible tendremos que ver películas de años anteriores previamente. Es decir, que para tener una sucesión más razonable de los acontecimientos y entender la trama es mejor ver antes una película de 2017 y dejar para más tarde la de 2010, por poner un ejemplo.

Hay que hacer mención, que gracias a las diferentes plataformas de streaming tenemos además un catálogo de series de Superhéroes y villanos, las cuales hay que añadir a nuestra lista para visionar, como son «Bruja Escarlata y Visión», ‘Falcon, la reciente Ms. Marvel. Y no te olvides de que ha llegado ‘Eternals’ de Chloé Zhao, que abre más opciones en este universo Marvel, sin olvidar series como Loki, con Tom Hiddleston, Ojo de Halcón con Jeremy Renner y Ms. Marvel relacionada directamente con Capitana Marvel 2.

Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011)

El primer Vengador

Esta no es la primera película producida por Marvel, de hecho es del año 2011, pero es la película que debemos ver en primer lugar para poder entender la historia de nuestros héroes favoritos. Nuestro protagonista surge en plena II Guerra Mundial, y aquí comienzan muchas de las tramas que veremos más adelante.

La sinopsis de este título (sin hacer spoilers innecesarios) comienza con el abnegado soldado Steve Rogers (Chris Evans) que se ofrece voluntario para formar parte en un programa experimental, el cual hará que se transforme en un super soldado, en el gran Capitán América. El soldado Steve se une a Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para combatir y acabar con la malvada organización HYDRA, comandados por el villano Red Skull (o Cráneo Rojo) interpretado pro Hugo Weaving.

Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019)

Segunda en el orden Marvel

Gracias a esta película vamos a conocer el origen y la historia de Capitana Marvel. Este título está ambientado ya en la década de los años 90, y veremos como se asientan unas bases para lo que ocurrirá en la famosa Fase 4. Es necesario que está película la veas en segunda posición para no perderte nada.

Vamos a resumir este título de forma breve, personalmente es una muy buena película, ambientada en los años 90, y narra las andanzas y aventuras de Carol Danvers, interpretada por Brie Larson, y es una de las heroínas más poderosas del universo. Ella interviene cuando en la Tierra se combate en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Esta poderosa guerrera deberá mediar en ese conflicto que puede terminar asolando la Tierra.

Iron Man (Jon Favreau, 2008)

saga marvel

Con esta película podemos decir que comenzó el universo filmográfico de Marvel y resurgió el cine de superhéroes y villanos en la gran pantalla y en Hollywood. Aquí irrumpe el descarado Tony Stark, personaje centra y muy importante, alrededor del cual va a girar toda la saga y la franquicia hasta «Vengadores: Endgame».

Seguro que ya la has visto, pero en este título conocemos al ingeniero Tony Stark interpretado por Robert Downey Jr. el cual se dedica a la invención, fabricación y venta de armas de una tecnología superior, al Gobierno de los EEUU. Es un empresario rico que debe construir una armadura para poder vivir con la metralla que se ha alojado cerca de su corazón. Ahí comienza la historia de Iron Man.

Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)

Marvel

Segunda entrega del hombre de acero, conducido por Tony Stark. Esta película fue un éxito de taquilla con unos ingresos millonarios, y eso que la crítica no la trató demasiado bien. En esta ocasión entra en escena la Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson.

En esta ocasión Tony Stark está sometido a una gran presión por parte de los EEUU para que comparta su tecnología con el ejército, cosa a la que no está dispuesto, ya que hay información que no debería caer nunca en manos de villanos. Entran en escena Pepper Potts interpretada por Gwyneth Paltrow y James “Rhodey” Rhodes. Veremos la creación de nuevas alianzas y enfrentamientos temibles.

El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008)

Hulk

Ahora debemos regresar a una película de 2008, pero esta nueva versión deja atrás el fracaso de la anterior versión dirigida por Ang Lee. En esta ocasión el científico Bruce Banner, interpretado por Edwar Norton se encuentra en Brasil, buscando una cura para su sobreexposición a los rayos gamma que le hacen sufrir las transformaciones en Hulk.

Nuestro querido Banner huye del ejército, liderado por el general Ross (William Hurt), y del militar Emil Blonsky (Tim Roth), dominado por su propia rabia, decide volver a la civilización incapaz de olvidar a Betty Ross (Liv Tyler). Mientras deberá enfrentarse a una extraña criatura, el agente de la KGB Emil Blonsky (Tim Roth) que se ha expuesto a una dosis de radiación incluso mayor a la  que convirtió a Bruce en Hulk.

Thor (Kenneth Branagh, 2011)

Thor dios del trueno

En esta ocasión descubrimos al hijo de Odín, Thor es el Dios del Trueno y a su hermano Loki, uno de los villanos que más me gusta, y que dispone de serie propia en la plataforma de Disney +. También vemos a Ojo de Halcón aunque su intervención es menor.

El resumen de esta entrega es que Thor (Chris Hemsworth), poderoso y presumido guerrero actúa con imprudencia y altanería lo que provoca una guerra. Y su padre Odín lo castiga desterrándolo a la Tierra, allí vivirá entre los mortales y conocer el verdadero  sentido de la vida. Cuando el villano más peligroso de Asgard lanza a la Tierra un temible ejército, Thor deberá entrar en acción y formarse como el héroe que debe ser.

Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

Orden de Marvel

Una película muy interesante, con batallas de todos los colores que no te dejarán indiferente, es la culminación de la primera fase del mundo Marvel. Es aquí donde empezaremos a ver los caminos que irán tomando los personajes y héroes en los títulos venideros, incluso podremos ver a Thanos después de los créditos.

A modo de resumen, diremos que disfrutarás viéndola, y es que un villano amenaza con terminar con la Tierra y la paz mundial. Por lo que Nick Fury, interpretado por el gran Samuel L. Jackson, es el director de la agencia S.H.I.E.L.D., debe encontrar y organizar un supergrupo para salvar al planeta de un final seguro.

Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Marvel y el orden de películas

Volvemos con la armadura de acero de Tony Stark, en esta ocasión veremos como la relación entre Iron Man y Pepper Potts, se hace más fuerte, pero nuestro protagonista está desconcertado ante los acontecimientos imparables provocados por villanos cada vez más peligrosos.

Para colmo Los Vengadores no pasan por su mejor momento, el gobierno americano ha dejado atrás la experimentación, pero eso no evita que el Mandarín, interpretado por Ben Kingsley continúe con la financiación de unos experimentos cuyo final no es el esperado, y todo gracias a Iron Man.

Thor: El mundo oscuro (Alan Taylor, 2013)

Thor mundo oscuro

Estamos ante un título que puedes ver en casi cualquier momento, no tiene mucha relación con la saga, excepto por un motivo. Y es en esta película donde veremos por primera vez una de las famosas Gemas del Infinito. En esta ocasión Thor, el Poderoso Vengador luchará nuevamente por salvar la Tierra y Los Nueve Reinos de un enemigo terrible.

Un enemigo que es incluso más antiguo que el propio universo conocido. Se trata de un villano con el que ni Odín ni Asgard se atreven a enfrentarse. Es ahora cuando Thor debe iniciar un viaje peligroso, durante el cual se reunirá con Jane Foster y necesitará sacrificarlo todo para salvar el mundo.

Capitán América: El Soldado de Invierno (Anthony y Joe Russo, 2014)

Capitán América

La saga continua, y es ahora cuando todo se vuelve más complicado, pero fue con este título con el que se origina la revolución más grande en el UCM. Aquí no volvemos a encontrar con con Bucky Barnes, que será de vital importancia  y conoceremos la identidad real de S.H.I.E.L.D.

Han pasado ya dos años de la batalla en la que Los Vengadores salvan al mundo en Nueva York. Y ahora el Capitán América tiene que enfrentarse al Soldado de Invierno, interpretado por Sebastian Stan, un viejo enemigo del pasado. Todo ello conducirá a descubrir, junto a la Viuda Negra, una oscura trama dentro de S.H.I.E.L.D.

Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

Guardianes de la Galaxia en Marvel

Esta película llegó con poco ruido y una trama particular, pero es fundamental para entender la saga. Nos encontramos a varios superhéroes desconocidos en su momento, pero con un punto canalla que engancha al momento. Y será muy necesaria para conocer un poco más la historia de Thanos.

Aquí veremos como Peter Quill (Chris Pratt) es perseguido por un cazarrecompensas después de haber robado una misteriosa esfera. En su huida se verá obligado a pactar una tregua momentánea con un grupo de «héroes» muy particulares, estos son Rocket (Bradley Cooper), un mapache que lleva un rifle, Groot (Vin Diesel), un ser con forma de árbol, la peligrosa Gamora (Zoe Saldana) y el inestable Drax el Destructor (Dave Bautista).

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (James Gunn, 2017)

La saga de Thanos

Continuando con el orden cronológico, esta es la siguiente película que debes ver. Tanto la primera entrega, como esta segunda podemos verla independientemente de la saga del Universo Marvel. En esta ocasión la trama gira en torno al rescate de Sovereign, un planeta dela Galaxia que está habitado por unos seres prácticamente perfectos, pero viven bajo la amenaza del temible Obelisco.

En el devenir de las aventuras les conducirá hasta Berhert, donde nuestro amigo Peter Quill encontrará a su padre Ego, después de incontables años de búsqueda.

Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon, 2015)

Orden para ver pelis Marvel

La trama se va complicando, y las historias entre personajes de la saga también. En esta ocasión podremos ver como se disuelve el supergrupo, y entran en escena Visión y Bruja Escarlata, e incluso veremos romances entre otros personajes.

Pero centrándonos en el film, diremos que  S.H.I.E.L.D. ha caído, y el gran Tony Stark ha fabricado a Ultrón, un sistema de seguridad cuyo fin es proteger la Tierra de cualquier peligro. Pero las máquinas se rebelan y deciden atacar a su creador, es aquí cuando los Vengadores deberán terminar con él y destruirlo antes de que acabe con el planeta.

Ant-Man (Peyton Reed, 2015)

 

Marvel y el orden

Otra película que podemos ver en cualquier momento, pero que nos presenta al personaje de Scott Lang y cómo acaba dentro del traje de Ant-Man. El cual le reduce al tamaño de una hormiga y multiplica su fuerza como el propio insecto. Veremos como el delincuente  Scott Lang (Paul Rudd) recibe la llamada de un misterioso Dr. Hank Pym (Michael Douglas) para realizar un trabajo especial.

Es una película divertida en la que veremos como Lang se convierte en superhéroe y dejar atrás ese pasado turbio que solo le condujo a la cárcel. Aunque deberá cometer un robo en el laboratorio del científico Darren Cross (Corey Stoll), vital para la supervivencia.

Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016)

Marvel y el orden de visionado

Esta es una de las más importantes de la saga, para comprender toda la trama además de ser uno de los títulos en que veremos a multitud de personajes de nuestro amado grupo.

El reencuentro de los Vengadores, excepto Hulk y Thor, una pelea épica entre Capitán América y Iron-Man por culpa de organizaciones y planes maquiavélicos con diferencia de opiniones entre ambos… En definitiva un cúmulo de situaciones que ha provocado el enfrentamiento entre los propios héroes, y el Gobierno que ha decidido supervisar a los super. Algo que dividirá a los Vengadores en medio de una lucha por salvar de nuevo el mundo.

Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017)

Trepamuros

Ya hemos visto en la anterior película una breve incursión del trepamuros, pero es en esta película dónde conocemos más andanzas de Spiderman.

Aunque no tenga nada que ver con la original y primera entrega de Spiderman, aquí conocemos a un joven Peter Parker y Spider-Man el cual ya no tiene vida privada… Después de colaborar con los Vengadores, Peter volverá a su casa, con su joven tía May (Marisa Tomei). Aunque Tony Stark estará siempre atento al joven prometedor.

En esta ocasión, Peter se encuentra con un nuevo villano: Vulture que lo interpreta el genial Michael Keaton que amenazará a toda su familia y amigos.

Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016)

Marvel y el orden a seguir

En este título conoceremos a Stephen Strange, el funcionamiento de las Gemas del Infinito y cómo funcionan las distintas realidades.

El neurocirujano Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) tras un fatídico accidente busca una cura en una comunidad aislada en Nepal llamada Kamar-Taj. Aquí descubrirá cómo luchar contra fuerzas oscuras y ocultas que quieren acabar con la realidad de este mundo.

Strange, armado con una capa mágica y unos poderes inverosímiles debe decidir si luchar contra esas fuerzas o volver a su antigua vida. El mundo de lo oculto y la magia será ahora su modo de vida.

Viuda negra (Cate Shortland, 2020)

Black Widow

Una de las peores películas del universo Marvel, bajo mi humilde opinión… En resumen, Natasha Romanoff, la Viuda Negra, tiene que hacer frente a su pasado, y afrontar una peligrosa conspiración relacionada. Podremos ver como se forjó la Viuda Negra, una espía peligrosa y con mucho que contar.

El pasado de esta Vengadora no es idílico ni sencillo.

Black Panther (Ryan Coogler, 2018)

Orden de Marvel

Vamos ahora con la película de la Pantera Negra, aquí conocemos más profundamente T´Challa, líder del reino de Wakanda. Héroe que aparece ya en el título de Capitán América: Civil War, y que también podemos verla de forma independiente, sin cierto orden, pero en este lugar podremos entender la historia del Vibranium.

La historia acontence en Wakanda, una nación africana superdesarrollada, que tiene el único depósito de Vibranium, el metal que es capaz de absorber las vibraciones y con el que desarrollan armas espectaculares. T’Challa va a ser nombrado rey de Wakanda, pero antes deberá defender su reino de los temibles enemigos que quieren hacerse dueños del valioso mineral.

Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)

Orden lógico de Marvel

Volvemos a ver una nueva historia de Thor, Dios del Trueno, el cual cambia de look y de su hermano embustero Loki. También vamos a conocer dónde se encontraba el monstruo verde, Hulk. Con el final de esta película entramos de lleno con el siguiente título de Vengadores: Infinity War.

En este caso Thor ha sido apresado y despojado de su martillo Mjölnir. Desea con todas su fuerzas volver al reino de Asgard y detener el Ragnarok, que supondría el final de su planeta. Esto asi, porque la malvada Hela (Cate Blanchett) quiere destruirlo todo. Es ahora cuando Thor y Hulk deberán enfrentarse y salir victoriosos de una justa de gladiadores.

Ant-Man y la Avispa (Peyton Reed, 2018)

El mejor orden para ver la saga de Marvel

La segunda entrega de Ant-Man incluye la presencia de una super heroína como es la Avispa. Se trata de otra película que no sigue la historia en la saga de Marvel, pero aquí conoceremos más información del Reino Cuántico y no dejes de ver los títulos de crédito, ya que después conocerás algo fundamental en la trama.

Los acontecimientos se han precipitado, y después de lo sucedido en Capitán América: Guerra Civil, Scott Lang tendrá que ser héroe y padre, todo ello mientras se enfrenta a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym con una misión que necesita de ellos. Nuestro protagonista volverá a entrar en el traje de Ant-man para luchar junto a La Avispa, y descubrir cosas de su pasado.

Vengadores: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018)

Se acerca el final de Marvel

Se acerca el final de la última Fase de Marvel, y ya vamos a saber porqué Thanos quiere las Gemas del Inifinito… Lo mejor de esta película es que veremos a un sin fin de héroes en acción, algo que no deja impasible a los seguidores de la saga.

Es ahora cuando los Vengadores y todos los aliados tienen que unirse, y estar dispuestos a darlo todo para derrotar al temible Thanos, (Josh Brolin) que quiere acabar con todo y el Universo pagará las consecuencias. El poder de las Gemas del Infinito es temible, y nadie es capaz de detener a Thanos.

Vengadores: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019)

Termina el juego

La desolación ha llegado a todos los rincones de la Galaxia, después de las acciones de Thanos. Los Vengadores que quedan se han aliado con la intención de solucionar lo sucedido y restaurar el orden anterior a la decisión del gigante morado. Las consecuencias no importan, se acerca el final de la saga «Vengadores».

La culminación de una saga resuelta de una forma imprevisible.

El universo Marvel es inagotable, os dejaré las series que debéis ver a continuación del último título señalado. Es ahora cuando debemos ver la serie de Loki, y a continuación la de Visión y Bruja Escarlata, nos aclaran varias cuestiones, aunque sean títulos de series independientes.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Destin Cretton, 2021)

Shang Chi

Esta es la siguiente película que debemos ver tras las dos series mencionadas.

Está desarrollada después de la última batalla contra Thanos, ya que la misma hace referencia a ello. A partir de aquí, veremos como desarrollan más nuevas historia a su alrededor. En esta ocasión veremos como el maestro de artes marciales Shang-Chi se enfrenta a su pasado, algo muy recurrente en Marvel… El pasado y su confrontación, aunque ahora nuestro personaje descubrirá la misteriosa organización de los Diez Anillos.

A continuación debes ver la serie Falcon y el Soldado de Invierno, en la cual podemos ver como unos meses después de Vengadores: Endgame, Falcon y Bucky Barnes, se convierten en los protagonistas que pondrán a prueba sus habilidades y la complicidad entre ambos personajes, los cuales tendrán que colaborar el uno con el otro.

Spider-man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019)

Spiderman

En esta película conoceremos a Mysterio, y podremos saber un poco de lo sucedido en el Universo Marvel después del chasquido de dedos de Thanos en Vengadores: Endgame.

En esta ocasión Peter Parker decide irse junto a sus amigos de vacaciones a Europa. Pero nada es lo que parece ni serán unas vacaciones tranquilas, Nick Fury necesita del Trepamuros para terminar con unos extraños ataques de unas criaturas desconocidas. Y como buen ciudadano y super héroe Parker volverá a enfundarse las mallas para cumplir con su deber.

Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021)

Spiderman

Continuamos con Spiderman, y comenzamos el curso escolar en otoño de 2024, año del presente en el UCM tras los acontecimientos vividos con Thanos. Por desgracia, ya todos conocen la identidad de Peter y se ve en la obligación de pedir ayuda al Doctor Extraño. Le pedirá que deshaga la situación con uno de sus hechizos.

Pero si algo puede salir mal… saldrá. Y no sólo no surte efectos si no que llegan a esta realidad villanos de todos los colores y de diferentes universos, más trabajo para el super héroe.

Eternals (Chloé Zhao, 2021)

Nueva saga

¿Creías que ya habíamos terminado? Pues no, ahora volvemos a los orígenes de todo… hace millones de años comenzó todo. Un nuevo (pero viejo ya) equipo de superhéroes se incorpora al elenco Cinematográfico de Marvel. En esta ocasión, la historia nos presenta a un grupo de héroes inmortales, que tendrán que salir a la luz para luchar contra el enemigo más antiguo de la humanidad, Los Desviantes.

Doctor Strange en el multiverso de la locura (Sam Raimi 2022)

Multiverso de la locura

Si los multiversos ya venían avisando en los títulos de ‘Loki’ y ‘Spider-Man: No Way Home’ en esta película del Dr. Strange se hacen realidad. Ya no sabremos qué es real y que es ficción o realidad paralela. 

Hemos pasado ya por muchos momentos difíciles en Vengadores: Endgame, y el protagonista Stephen Strange sigue intentando encontrar la Piedra del Tiempo. Pero en el camino por las diferentes y complicadas realidades alternativas del multiverso se tendrá que enfrentar a un insólito y enigmático rival.

Puedes continuar visionando series como el Caballero Luna, o conocer el origen de Ms. Marvel series que están en Disney + y aumentan el catálogo de Marvel. Todo mientras esperamos los futuros títulos como She-Hulk, Secret Invasion y Thor: Love and Thunder sin olvidar ‘Black Panther: Wakanda Forever’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.