Cómo hacer encuestas en WhatsApp

Encuestas WhatsApp

A la hora que quedar con los amigos, cuando nadie tiene claro que hacer o son muchas las opciones disponibles, la solución más sencilla y democrática pasa por hacer una encuesta. Aunque WhatsApp no es una plataforma que nos permita crear encuestas como si nos ofrece Telegram, es posible hacerlo con aplicaciones de terceros  y algunas páginas web.

Si quieres conocer cómo hacer encuestas en WhatsApp, a continuación te mostramos todas las páginas web y aplicaciones que te permitirán acordar con tus amigos las actividades que vais a realizar en vuestra salida, donde vais a ir, donde vais a cenar, que película ver…

Artículo relacionado:
Fotos bonitas para el perfil de WhatsApp gratis: dónde descargarlas

Polls

La primera página web que vamos a comentar y que nos permite hacer encuestas a través de WhatsApp es Polls, una de las webs más veteranas aunque tiene una serie de limitaciones que probablemente no la conviertan en la mejor opción.

La principal limitación que nos ofrece esta página web es que únicamente podemos establecer un máximo de 4 respuestas, por lo que puede que en ocasiones tengamos que reducir al máximo las repuestas o bien optar por otras aplicaciones.

Lo bueno de esta plataforma es que nos permite crear encuestas no solo para WhatsApp, sino que además podemos utilizarlas en cualquier otra aplicación o a través de una página web. Los resultados de la cuenta se visualizan al pulsar sobre cada una de las opciones.

Artículo relacionado:
Cómo ocultar los contactos de WhatsApp

Todas las encuestas que se realizan a través de esta página web son públicas, por lo que cualquier persona puede acceder a ellas a través de búsquedas en Google o pulsando sobre el enlace. Cuando creamos una encuesta debemos establecer el período en el que estará disponible con un máximo de 7 días, 23 horas y 59 minutos, es decir, 8 días.

Cada usuario únicamente puede responder una vez, es decir que debes pensártelo mucho a la hora de contestar ya que una vez emitido el voto, no podrás cambiarlo por otro a no ser que cambies la IP de tu smartphone, un cambio que podemos hacer fácilmente desactivando la Wi-Fi o utilizando los datos móviles de nuestro smartphone.

Cómo crear encuestas en WhatsApp con Polls

Para crear una encuesta a través de Polls for WhatsApp, podemos hacerla tanto desde nuestro smartphone como desde nuestro ordenador y compartir posteriormente el código a través de la aplicación WhatsApp para escritorio o bien a través de la versión web.

En este ejemplo, vamos a hacer una encuesta desde el navegador de nuestro smartphone, siguiendo los pasos que os muestro a continuación:

Encuentas por WhatsApp

  • En primer lugar, visitaremos la web Polls.
  • Lo primero que debemos hacer, es opcional, es añadir un nombre a la encuesta.
  • A continuación escribimos la pregunta que queremos realizar a todos los usuarios con los que vamos a compartirla.
  • Seguidamente, escribimos un máximo de 4 respuestas.
  • Finalmente ,establecemos la duración de la cuenta y pulsamos en Submit.

Encuentas por WhatsApp

A continuación, podemos compartir la encuesta de dos formas:

  • La encuesta con las opciones (Share the poll along with choices)
  • El link para responder a la encuesta (Share only the pool link)

La forma más cómoda y rápida para que respondan tus amigos a la encuesta es la primera (Share the poll along with choices), ya que en la conversación se mostrará la encuesta con las respuestas disponibles sin tener que abrir un enlace para acceder y responder.

Artículo relacionado:
Cómo programar mensajes en WhatsApp

Justo debajo de cada una de las dos opciones para compartir la encuesta encontramos el botón Share on WhatsApp. Al pulsar sobre este botón, se abrirá la aplicación WhatsApp y nos invitará a compartir la encuesta con las personas o grupos que queramos.

Antes de compartir el mensaje, se mostrará una previsualización del mensaje junto con los enlaces a las respuestas. Si queremos modificar algún dato, podemos hacerlo pero NO debemos tocar los enlaces a las respuestas ya que de lo contrario este no funcionará.

Encuentas por WhatsApp

Una vez realizamos el votó, se abrirá la página web de la encuesta con los resultados de la votación hasta el momento. La votación es totalmente anónima, por lo que podemos responder con total tranquilidad sin sufrir represalias por parte de nuestros amigos.

Artículo relacionado:
Cómo aumentar la letra de WhatsApp Web de forma sencilla

Polls in WhatsApp

Otra interesante página web que nos permite realizar encuestas a través de WhatsApp es Polls in WhatsApp. Esta página web nos permite crear rápidamente encuestas sin tener la necesidad de instalar una aplicación en nuestro dispositivo, por lo que podemos utilizarla tanto en iOS como en Android.

A diferencia de Polls, donde el número de respuestas está limitado a 4, en Polls in WhatsApp no tenemos un número determinado de respuestas, por lo que podemos explayarnos en las opciones a responder. Una vez votamos, se muestran los resultados de la encuesta hasta el momento.

Artículo relacionado:
Los 29 mejores packs de stickers para WhatsApp

Al igual que Polls, podemos responder directamente sobre el mensaje en el que se ha compartido la encuesta, pulsando sobre los enlaces correspondientes a todas las opciones disponibles.

Para crear una encuesta a través de Polls in WhatsApp debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

Encuestas WhatsApp

  • Abrimos la página web pulsando sobre este enlace.
  • Nos desplazamos hacia abajo y pulsamos en Create Free WhatsApp Poll
  • Introducimos el nombre de la encuesta junto a las respuestas.
  • Finalmente pulsamos en Create and get link

Encuestas WhatsApp

A continuación se mostrarán todas las opciones que nos ofrece esta página web para compartir la encuesta. Si elegimos Share on WhatsApp, automáticamente se abrirá la aplicación y nos permitirá seleccionar a que contacto o grupo queremos enviarla.

Además, nos permite crear un código html con la encuesta para incluirla en una página web o bien crear un código para incrustar en la página web donde queremos mostrarla.

Artículo relacionado:
Cómo saber quién ve mi estado de WhatsApp oculto

Pollie: Crear encuestas

Pollie Encuestas WhatsApp

Si te ha gustado la idea de Polls, deberías darle una oportunidad a la aplicación Pollie: Crear encuestas. Esta aplicación, que únicamente debe descargar el creador de la encuesta nos permite personalizar las mismas añadiendo imágenes y permitiendo múltiples votos o simples dos de las funciones que no nos ofrece la web Polls.

Los usuarios pueden votar directamente desde el mensaje de WhatsApp sin tener que acceder a un enlace web, aunque al votar se abrirá uno con los resultados de la encuesta hasta el momento. Si quieres que los resultados sean privados, esta aplicación no es la que necesitas, para eso está la siguiente aplicación, Voliz.

Artículo relacionado:
Cómo enviar un WhatsApp sin tener el contacto guardado

Durante el proceso de votación, podemos solicitar el correo electrónico a nuestros votantes, lo que nos permitirá llegar a un mayor número de personas si tenemos previsto crear más encuestas en el futuro para así conocer las tendencias de los usuarios.

Las encuestas que creemos, podemos compartirlas además de por WhatsApp, en otras plataformas como Facebook, email, Instragram, YouTube, Telegram… aunque en un formato que únicamente muestra una dirección web donde tenemos que pulsar para acceder a la encuesta.

No es necesario registrarse para poder hacer uso de esta aplicación, una aplicación completamente gratuita pero que incluye anuncios si queremos desbloquear todas las opciones que pone a nuestra disposición.

Pollie: Crear encuestas
Pollie: Crear encuestas
Developer: Pollie B.V.
Price: Free

Voliz

Voliz - Encuestas WhatsApp

Si la limitación a tan solo 4 respuestas no satisface tus necesidades, puedes utilizar la aplicación Voliz para Android, una aplicación que podemos descargar de forma totalmente gratuita, aplicación que no incluye ni publicidad ni compras dentro de la aplicación el momento de publicar este artículo.

Lo primero que debemos saber acerca de esta aplicación es que únicamente tiene que instalarla la persona que crea la encuesta. No es necesario que la instalen las personas que van a participar en la misma. A diferencia de Polls, no podemos votar directamente desde la encuesta, ya que nos dirige a una página web donde se encuentra la encuesta.

Artículo relacionado:
Cómo saber si me espían el WhatsApp y cómo evitarlo

Los resultados de la encuesta son públicos, aunque también se pueden establecer como privados. A diferencia de Polls, Voliz permite a los usuarios votar en más de una ocasión, una opción que desvirtúa los resultados.

Una vez hemos creado la encuesta, podemos compartirla directamente desde la aplicación a través de WhatsApp, Facebook Messenger, Facebook, Telegram, Instagram o cualquier otra plataforma, ya que siempre nos dirigirá a una página web para votar y no las opciones disponibles para responder como si nos ofrece Polls.

Voliz - Encuesta en WhatsApp
Voliz - Encuesta en WhatsApp
Developer: Unknown
Price: Free

Encuestas para todos – Crear y compartir

Encuestas para todos - Encuestas WhatsApp

Con este nombre tan poco original, en Encuestas para todos nos encontramos con una aplicación que, al igual que las anteriores, solo tiene que instalar la persona que creará la encuesta.

Esta aplicación nos permite añadir imágenes tanto a las encuestas como a las respuestas, una funcionalidad que solo está disponible en esta aplicación de todas las que hablamos en este artículo.

A diferencia de otras aplicaciones, con Encuesta para todos podemos programar el inicio de una encuesta al igual que podemos establecer el tiempo que estará en funcionamiento. Cada vez que alguna persona realice una votación, recibiremos una notificación a través de la aplicación.

Las encuestas que creamos a través de Encuesta para todos son públicas, de forma que cualquier persona puede participar en ellas sin necesidad de registrarse, encuestas que podemos compartir a través de WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, email, YouTube, Instagram…

Además, tampoco es necesario registrarse en la aplicación, aunque tenemos la opción de hacerlo a través de Google, Facebook, Twitter o correo electrónico. Si tienes la intención de utilizar de forma habitual esta aplicación, es recomendable hacerlo.

Encuestas para Todos – Crear y compartir está disponible para su descarga de forma gratuita, no contiene anuncios pero si compras dentro de la aplicación para tener acceso a todas las funciones que nos ofrece.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)