Cambiar la banda Wifi de un móvil de 5 GHz a 2.4 GHZ es posible. Sin embargo, es un procedimiento que se debe realizar manualmente y a consideración del usuario. No obstante, esta selección dependerá mucho del modelo del equipo Android y si cuenta con la tecnología para soportar la banda.
Normalmente, el uso de una determinada banda Wifi se ajusta automáticamente, pero el usuario puede cambiar de canal si lo desea. Veamos cuáles son los pasos a seguir para seleccionar entre 5 GHz a 2.4 GHZ.
¿Qué es Wifi 5 GHz y 2.4 GHZ?
Imagina que vas por una autopista y al final del camino encuentras dos vías, una que dice 5 kilómetros de ancho y otra que dice 2.4 kilómetros de ancho. La primera tiene es más amplia y a través de ella pueden pasar muchos más vehículos; la segunda es la mitad de la anterior, sirve para trasladarse, pero caben menos coches.
El camino de 2.4 km de ancho es rural, donde solo transitan coches pesados con capacidades de llevarte a lugares más remotos y difíciles. El de 5 Km es más moderna, tienes varios canales para transitar, es mucho más grande y es la mejor alternativa al camino rural.
Con este ejemplo se puede entender un poco el uso de estas bandas Wifi en la conexión a internet de los móviles. Cuando un equipo se conecta a la red, puede decidir si quiere el camino rural o el más amplio, y dependerá mucho del tipo de dispositivo. En algunos casos por su antigüedad solo podrá ir por un solo canal, pero si es más moderno tiene la potestad de usar uno de los dos.
No obstante, estos canales de frecuencia de 2.4 GHz y 5.0 GHz pueden tener ciertas dificultades. Por ejemplo, la de 2.4 GHz es más lenta, limitada en el flujo de paquetes, hay baja latencia y no es recomendada para aplicaciones pesadas como streaming, videojuegos o reproducciones constantes. Una ventaja de ella es que no está tan congestionada, lo cual puede ser una buena opción si queremos algo de fluidez.
En el caso del canal 5.0 GHz es más amplia, caben más dispositivos de conexión, su velocidad es mayor, permite más flujo de datos. Sin embargo, puede colapsar por la gran cantidad de equipos que se conectan a ella, generando en ciertos momentos ralentización. En ese sentido, ambas pueden ofrecer buenas soluciones tecnológicas, ajustadas a diferentes necesidades.
¿Cómo cambiar de banda Wifi entre 5 GHz a 2.4 GHZ?
Cuando un dispositivo móvil Android se conecta a internet, este lo hace a través de una frecuencia determinada. La selecciona automáticamente y dependiendo de su tecnología, seguramente tomará la de 5 GHz. ¿Qué pasa si este canal está muy colapsado por los diferentes equipos cercanos que se conectan a esta antena? Simplemente el usuario puede cambiar a 2.4 GHZ donde seguramente estará más aligerada. Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa en el menú de ajustes de tu Android.
- Entra en la sección de «Wifi«.
- Presiona los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Selecciona la sección «ajustes avanzados» y luego entra en «banda de frecuencia Wifi«
- Elige la banda 2.4 GHz y acepta los cambios.
En otros modelos Android puede que la opción se encuentre en la sección «redes disponibles» dentro de «Wifi». Allí verás la frecuencia disponible segun la tecnología y capacidad de tu móvil. Realiza el cambio a 2.4 GHz y guarda la acción. Comparte este tutorial para ayudar a otras personas con este ajuste de conectividad en su móvil.