Ocultar una aplicación en Android es posible y existen varios métodos para hacerlo. Una de ellos es con la ayuda de aplicaciones de terceros que crean un camuflaje del ícono de la app a desaparecer. No obstante, si tienes Android 15 puedes crear un «espacio privado» y gestionar desde allí todas tus apps de forma privada.
Normalmente, los métodos a usar pueden variar dependiendo de la necesidad de ocultar apps que tenga el usuario. Si se trata de un contenido muy delicado el cual requiere capas de seguridad extra. Para saber cuál es el mecanismo que te funciona, aquí te mostraremos varias opciones a utilizar.
5 formas de ocultar aplicaciones en Android
Ocultar aplicaciones en Android es totalmente factible, solo debes elegir el método adecuado. Hay varias opciones, pero cada una genera un nivel de escondite diferente. Conozcamos cuáles son las más populares y las que ofrecen mejores resultados:
Espacio privado
El espacio privado es una función disponible en Android que te permite ocultar aplicaciones de extraños. En este lugar puedes instalar aplicaciones que ya tienes en el equipo. Es decir, es como tener dos veces la misma app, algo que de forma natural no es posible hacer.
En este espacio privado tienes la opción de crear una cuenta diferente a la Google y gestionar con otros datos. Es perfecto para guardar apps privadas, con información restringida o que quieres controlar bajo otro perfil. Para acceder a esta función debes seguir estos pasos:
- Abre los ajustes de Android.
- Entra en «seguridad y privacidad».
- En la sección «privacidad» selecciona «espacio privado».
- Crea una nueva cuenta en Google y gestiona las nuevas aplicaciones.
- Utiliza otro sistema de bloqueo distinto al patrón o el biométrico del móvil
Aplicaciones para ocultar aplicaciones
Existen aplicaciones diseñadas especialmente para ocultar aplicaciones en Android. Las más conocidas lo que hacen es cambiar el ícono de la app por una que nadie normalmente revisa. Por ejemplo, la de la calculadora, aunque si este truco es conocido por otras personas, pueden verificar que tienes dos calculadora y parecer sospechoso. Te dejamos algunas de estas plataformas para descargar en Google Play Store:
Deshabilitar aplicaciones para ocultarlas
Cuando eliges la opción de «desactivar» aplicaciones, lo que ocurre es que no deben aparecer más en la pantalla de inicio. Esto no implica que serán eliminadas, simplemente se apartan de las otras apps habilitadas. Sin embargo, esta forma de ocultarlas dependerá mucho del fabricante del móvil, ya que algunos modelos no las oculta si las deshabilitas. Puedes intentar hacerlo y verificar si han desaparecido o no siguiendo estos pasos:
- Ingresa en los ajustes de Android.
- Ubica la sección «aplicaciones».
- Elige la app que deseas deshabilitar.
- De ser posible, aparecerá un botón con la palabra «deshabilitar» y al presionar automáticamente debiera desactivarse.
Verifica que efectivamente la app ha desaparecido de la pantalla de inicio, de ser así el fabricante de tu móvil así lo ha configurado. En caso de querer regresar la app a su estado original, sigue la misma ruta, pero esta vez selecciona la opción «activar».
Activa la opción «carpeta segura»
Algunos modelos Android, específicamente los Samsung, tienen una opción llamada «carpeta segura» en donde puedes mover o instalar apps para ocultarlas. Su acceso estará limitado solo al usuario del móvil y nadie más sabrá que tienes allí. Para activar esta opción debes hacer lo siguiente:
- Ingresa en los ajustes de Android.
- Ubica la sección «biométrica y seguridad» y luego toca en «carpeta segura».
- Inicia sesión en tu cuenta Samsung o crea una nueva.
- Elige el tipo de sistema de bloqueo que deseas instalar y presiona siguiente.
Con estos pasos ya has creado tu carpeta segura, solo tienes que comenzar a llenarla con las aplicaciones que deseas. También, puedes agregar archivos, fotos, vídeos o cualquier otro elemento que requiere privacidad. Cada vez que quieras entrar el sistema te solicitará un método de verificación.
Crea otro perfil en Android
Cuando tienes varios perfiles en Android entre ellos no se puedan determinar que se tiene o no instalado. Cada cuenta tiene sus propias configuraciones y sistemas de seguridad, lo cual hace que se oculten a la vista de otros. Para hacerlo debes seguir estos pasos:
- Ingresa en los ajustes de Android.
- Ve al apartado «sistemas«.
- Elige la opción «varios usuarios«.
- Presiona en «añadir usuario«.
Una vez realizado el sistema te mostrará los diferentes perfiles que has creado. Algunas configuraciones son personalizadas para cada cuenta, pero otras son compartidas como la conexión Wifi o las actualizaciones de Android. entra en el nuevo perfil presionando el botón «configurar ahora«.
Ahora solo debes instalar alas apps que quieres esconder en este nuevo perfil y listo. En el caso de las aplicaciones en común como Google Play Store o Gmail, no habrá problema ya que se gestionarán con credenciales diferentes. Comparte esta tutorial tan nutritivo para aprender a ocultar aplicaciones en Android.