¿Es seguro Aptoide?

Aptoide es seguro

El principal mercado existente en la actualidad para usuarios del sistema operativo Android, en cuanto a aplicaciones, es sin lugar a dudas Google Play Store. El catálogo de aplicaciones que te ofrece esta popular tienda, se ve limitado a aquellas aplicaciones que cumplan con parámetros o criterios establecidos por Google.

Ante esta problemática, han surgido interesantes alternativas, que te ayudan a no ser frenado por estos obstáculos a la hora de descargar las aplicaciones de tu elección. Una de las que se posicionan en la preferencia de los usuarios es Aptoide. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas conocer acerca de Aptoide, así como las garantías que te ofrece en cuanto a seguridad.

¿Qué es Aptoide?

Entre las más populares por los usuarios de Android se encuentra Aptoide. Esta es una tienda de apps de código abierto, que desde el año de su lanzamiento en el 2009, acumula más de 250 millones de usuarios. En el año 2020 contaba más de 7 mil millones de descargas y más de un millón de aplicaciones en su tienda. La compañía propietaria y desarrolladora es Aptoide S.A, de origen portugués.

¿Qué ventajas te ofrece Aptoide?

Aptoide cuenta con interesantes características,  que la posicionan en la preferencia a la hora de buscar otras opciones más flexibles cuando vas a descargar aplicaciones para tu móvil, tablet u otros artículos que cuenten con sistema operativo Android.
Entre las ventajas más significativas que encontrarás en Aptoide se encuentran:

  • Un catálogo muy amplio de aplicaciones, más de un millón, muchas de ellas no disponibles en Google Play. Dichas aplicaciones cuentan con una calidad excepcional.
  • La no existencia de un bloqueo regional para las aplicaciones.
  • Cuenta con repositorios, los cuales son lugares donde se almacenan las aplicaciones.
  • Buena seguridad, solo es permitido usar repositorios más seguros, brindando por supuesto, una garantía de la correcta funcionalidad de las aplicaciones.

Una rivalidad histórica

Con la ganancia de popularidad de Aptoide, convirtiéndola en una rival para Google Play Store, ha existido una histórica polémica, con varias demandas, y la eliminación de Aptoide de Google Play Store, al ser tachada esta como una aplicación peligrosa. Uno de los argumentos usados por Aptoide es la monopolización del mercado por parte de Google. Esta empresa ha sido acusada por Aptoide de no jugar limpio.

Fue incluso demandada por usar Google Play Protect, para borrar a Aptoide de los dispositivos de los usuarios, sin consultarlo previamente. Finalmente, Google perdió dicha demanda.

¿En qué consistió la filtración masiva de datos de usuarios de Aptoide?

En el año 2020 Aptoide sufrió un hackeo. Producto a una brecha de seguridad, se produjo la filtración de datos de más de 20 millones de usuarios, datos como contraseñas, nombres reales, mails, registro de dispositivos, direcciones IP, así como mucha información adicional. Estos datos fueron publicados en un foro de hacking.

La empresa declaró que esta información solo representaba una afectación para el 3% de sus usuarios, instó a mantener la calma y aclaró que ya se estaban tomando medidas al respecto.

Negociaciones entre Aptoide y la empresa china Huawei

Hace algún tiempo, se conoció la noticia de que se estaban realizando negociaciones entre la empresa creadora y desarrolladora de Aptoide con la empresa tecnológica china Huawei, para sustituir a Google Play Store en sus dispositivos Androide, debido a todo el tema sobre el veto que impuso el gobierno de los Estados Unidos a empresas norteamericanas para colaborar con Huawei.

Huawei ya tenía su propia aplicación de tiendas de aplicaciones, pero la misma, no contaba con suficientes aplicaciones como para representar una fuerte competencia para Google Play Store.  Sin embargo, Aptoide cuenta con más de un millón de aplicaciones, y aunque no se ha llegado a concretar nada sobre esta noticia, la cual fue confirmada por Paulo Trezentos, CEO de Aptoide, sí ratifica la credibilidad, seguridad y fortaleza de Aptoide en el mercado internacional, a pesar de los constantes esfuerzos de Google para desacreditarla.

¿Qué ofrece en cuanto a seguridad Aptoide?

Ante estas problemáticas, hackeos de información y la constante señalización por parte de Google, de que Aptoide es peligrosa, te preguntarás, ¿realmente lo es?

Los productos que puedes encontrar en Aptoide, son evaluados y acreditados con el sello de aplicación de confianza, los que no han pasado por este proceso aún, no son recomendados por los desarrolladores para su uso, hasta ser analizados y aprobados.

Sin embargo, aunque mayormente Aptoide cuenta con muy buenas referencias por parte de sus usuarios, cabe aclarar que es mayor la probabilidad de encontrar aplicaciones dañinas en Aptoide que en Google Play Store, ya que los controles que realiza esta última son más rigurosos y constantes.

Finalmente, podemos concluir que Aptoide es una tienda que cuenta con la preferencia de muchos usuarios del sistema operativo Android, y puedes confiar en ella plenamente, siempre y cuando seas cuidadoso y no instales aplicaciones extrañas o dañinas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.