Cómo escanear códigos QR con tu móvil Android

escanear códigos QR

Hace unos años, un teléfono móvil servía para llamar y recibir llamadas. Vale, también podías jugar a la serpiente si tenías la suerte de disfrutar de un dispositivo Nokia. Pero, las cosas han cambiado mucho y ahora hasta puedes escanear códigos QR. 

escanear códigos QR

Pero, ¿qué es un código QR?

Sí, podemos sacarle el máximo partido a la cámara de nuestro teléfono móvil. Más que nada porque cualquier móvil de gama media ofrece un apartado fotográfico que nada tiene que envidiar a modelos profesionales, siempre y cuando haya unas condiciones de luz adecuadas. A esto, súmale la gran cantidad de aplicaciones para editar vídeos en Android. Y ahora, hasta puedes escanear códigos QR.

Es cierto que los códigos QR llevan mucho tiempo con nosotros. Además, seguramente los habrás visto en más de una ocasión. Ese conjunto de extraños jeroglíficos sin ningún sentido y que están formados por centenares de puntos en su interior. Pero, ¿qué son realmente los códigos QR? ¿Y para qué sirven?

Pues, decir que los códigos QR, o de respuesta rápida (Quick Response en inglés), vieron la luz mucho antes del o que piensas. Fue en 1994 cuando la empresa nipona Denso Wave crearon esta evolución de los tradicionales códigos de barra. Hablamos de un módulo que permite almacenar información y transmitirla a alta velocidad, representándose en una matriz de puntos a las que acompañan tres grandes cuadrados en los extremos.

El primer sector en el que fueron utilizados fue en la automoción. Sí, en el área de fabricación de vehículos se utilizaba para realizar inventarios de pieza. Tan solo tenías que escánear los códigos QR para tener la información correspondiente. Más adelante se pasó a las áreas administrativas de todo tipo de sectores, hasta llegar a la telefonía.

Más que nada porque, a través de los lectores de códigos QR para teléfonos móviles, se empezó a sacar aún más partido a este formato. Sí, podemos aprovechar estas pequeñas pegatinas mucho más de lo que imaginas. Por ejemplo, uno de los usos más comunes en de cara a los usuarios, es para insertar enlaces web en códigos QR.

Exacto, en vez de dar un enlace web realmente largo y difícil de escribir, lo único que deberás hacer es escanear el código QR y podrás acceder de forma automática a la dirección. Ideal para ofrecer información adicional al usuario, u ofrecer la posibilidad de descargar archivos. Por otro lado, decir que aplicaciones móviles como Snapchat, Line o Twitter utilizan los códigos QR para que los usuarios puedan compartir su perfil de forma mucho más cómoda

¿Tienen peligro los códigos QR?

Evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Escanear un código QR tiene la ventaja de que te ahorra tiempo y te permite tener información de forma rápida y sencilla. Pero, hay un problema. Más que nada porque no puede saber a qué web te va a redireccionar. Y esto hace que sea una fuente muy útil para difundir virus, malware y otro tipo de conteniods maliciosos a tu dispositivo móvil.

Piensa que directamente te pueden hacer que se descargue un archivo malicioso, o una aplicación web que interactúe de forma peligrosa con tu teléfono móvil. Por ello es muy importante no escanear cualquier código QR, especialmente esos que sospechosamente están por la calle. Evidentemente, la factura de los servicios que tengas contratado puede tener un código de este tipo y no es malicioso. O en una tienda que te invita a conectarte a su red WiFi a través de esta herramienta igual. Lo único que has de tener es un poco de cabeza.

escanear código QR

Cómo puedo escanear códigos QR con mi smartphone

Lo primero que debes de tener en cuenta, es que para utilizar esta herramienta puedes descargar un lector de códigos QR. Sí, es cierto que hay teléfonos móviles que cuentan con su propia herramienta para escanear este tipo de contenidos: de hecho, te recomendamos apuntar el código QR directamente con tu cámara móvil y ver si abre automáticamente la web asociada.

Pero, si no hace nada, no pierdas el tiempo buscando dentro de las opciones de la cámara, y céntrate en bajar una aplicación adecuada.

Nosotros personalmente te recomendamos dos aplicaciones en particular. Evidentemente, en la tienda de aplicaciones de Google tienes una gran cantidad de desarrollos para poder escanear códigos QR con tu teléfono móvil, pero estas dos app no tienen ningún tipo de malware ni excesiva publicidad, además de tener un peso bastante bajo.

Programa para escanear códigos QR

Lector y escáner de códigos QR para Android

Sin duda, una de las aplicaciones más seguras que encontrarás. Más que nada porque este lector de códigos QR está diseñado por Kaspersky, compañía especializada en soluciones anti malware. ¿Lo mejor? Que tiene un filtro de seguridad que se encarga de bloquear cualquier página maliciosa que pueda llevar oculta.

El sistema para utilizar esta herramienta de Kaspersky que te permitirá escanear cualquier código QR de forma rapida y sencilla con la cámara de tu teléfono es muy sencillo. Lo único que debes hacer es descargar la aplicación, instalarla y abrirla. Al hacer este último paso, verás que se activa la cámara de tu móvil. Tan solo tendrás que apuntar hacia el código QR y la aplicación hará el resto. ¡Más fácil imposible!

escanear código QR

Lector de código QR

Lo cierto es que hay que reconocer que los desarrolladores de las aplicaciones para escanear códigos QR no se calientan demasiado la cabeza a la hora de crear el nombre de una aplicación de este tipo. Pero, lo que nos importa es su funcionalidad. Más que nada porque es el lector más descargado de Google Play, así que estamos ante una de las mejores aplicaciones del lector.

La compañía detrás del desarrollo de esta app para escanear códigos QR se actualiza de forma constante, además de contar con una interfaz bonita que hará que su uso sea un acierto seguro. Como habrás podido comprobar, hay unas cuantas aplicaciones que te permitirán sacarle el máximo partido a tu dispositivo utilizando los mejores lectores de códigos QR con los que conseguir información extra en todo tipo de productos.

QR code scanner
QR code scanner
Developer: BACHA Soft
Price: Free
  • QR code scanner Screenshot
  • QR code scanner Screenshot
  • QR code scanner Screenshot
  • QR code scanner Screenshot
  • QR code scanner Screenshot
  • QR code scanner Screenshot
  • QR code scanner Screenshot

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.