Cómo evitar el sobrecalentamiento del teléfono móvil: trucos y consejos

Sobrecalentamiento

Con la temporada de verano son bastantes los dispositivos los cuáles pasan a calentarse un poco más de la cuenta. Es normal que esto suceda por las altas temperaturass, también se debe al uso continuado de ellos, a que estos van cogiendo suciedad, entre otras tantas cosas.

Un dispositivo que con el tiempo se sobrecalienta es el teléfono móvil, se debe a muchos factores, que hacen que el mismo no rinda si está a una temperatura menor. Lo mejor en este tipo de casos es llevar a cabo unos pasos si queremos que no se llegue a estropear, todo con unos sencillos consejos.

Evitar el sobrecalentamiento del móvil es tarea de unos pasos, que de hacerlos vas a comprobar que el smartphone se mantendrá en las temperaturas habituales. Toca mencionar que en verano incluso en estado de reposo la temperatura del teléfono estará por encima de otras estaciones como invierno u otoño.

Artículo relacionado:
Mi móvil se queda en el logo: qué pasa y cómo se soluciona

Evita la exposición directa al sol

Sol coche GPS

El primer punto para mantener el móvil en temperaturas óptimas es no exponiendo el mismo directamente al sol, evita esto si quieres que se mantenga lo más fresco posible. Suele pasar a menudo que lo usamos en cualquier sitio, incluido la playa, intenta que no le dé directamente los rayos del sol.

Una gran cantidad de personas usan el teléfono de GPS en el coche, si lo sueles hacer a menudo y se expone a altas temperaturas, lo mejor es buscarle otro sitio. Actualmente tienes soportes que pueden colocarse en cualquier zona del vehículo, opta por ponerlo en una zona donde sea visible y opte por darle más sombra.

La exposición al sol directa del smartphone hará que eleve la temperatura entre 8 a 10 grados más, incluso a veces por encima de estos. Busca siempre un lugar donde se mantenga el fresco y no un sitio donde el sol predomine, algo que mejorará el rendimiento de tu teléfono a la hora de funcionar.

Cuidado con algunas fundas

Funda silicona

Toda persona hace uso de una funda para su teléfono móvil con tal de protegerlo, las mejores en estos casos son las de silicona, dado que disipan mejor la calor. Contar con una funda de otro tipo y siendo gruesa hará que el dispositivo móvil se caliente, no es aconsejable usar esta misma en verano.

De hacer tareas bastantes exigentes el smartphone empezará a subir de temperatura, lo aconsejable es buscar un sitio fresco, si puede ser con ventilación, además de prescindir de la funda en ese momento. Si sueles jugar a menudo, busca una ubicación, pon el ventilador o el aire acondicionado.

Si sueles ir renderizando con aplicaciones o haciendo una tarea de alto nivel, intenta deshacerte del protector en ese momento, dando mayor respiración al dispositivo móvil. Los terminales siempre deben evitar temperaturas extremas, el mejor consejo es que no lo expongas al sol continuado.

Carga el mismo en una superficie lisa

carga movil

No es válido cargar el teléfono en cualquier superficie, por ello busca una en la pueda transpirar, como puede la madera, el cristal, evita la cama, una silla o derivados. Una vez procedemos a su carga, el móvil suele coger una temperatura mayor, por eso lo mejor es usar superficies frescas.

Una opción pasa por usar el suelo si el cable no da para más, en ocasiones suele estar frío y al teléfono le puede venir bien para evitar un sobrecalentamiento del móvil. Puedes siempre buscar otra zona donde suelas usar el ventilador, así como donde tengas siempre el aire acondicionado.

Las habitaciones donde no dé el sol pasan a ser sitios estratégicos si quieres cargar el dispositivo sin que este se sobrealtere a la hora de cargar el mismo. Busca siempre una zona firme, así como no tener el cable de carga tan tirante como de costumbre, esto a veces hace afectar y mucho en el proceso.

Cierra aplicaciones en segundo plano

segundo plano apps

Tener muchas aplicaciones abiertas en segundo plano hace que el dispositivo trabaje y pueda ir generando una calor por encima de la normal, para ello evita apps en segundo plano. Esto hará que el móvil se encuentre en reposo siempre, aemás de abrir aquellas que de verdad uses en tu día a día.

Para cerrar aplicaciones en segundo plano tienes que ir viendo cuáles son las que están abiertas, para ello lo mejor es ir a los ajustes del dispositivo e ir cerrando aquellas que queramos. En distintos modelos está la opción de quitar aplicaciones que se inicien en segundo plano, aunque en otros tocará hacerlo manual en el móvil.

De querer hacerlo, en algunos podrá cambiar la manera, pero es muy similar:

  • Abre los «Ajustes» en tu dispositivo móvil
  • Ve a «Aplicaciones» y pulsa en aquella que quieres cerrar
  • Una vez dentro, pulsa en «Forzar detención», también tienes la posibilidad de «Inhabilitar» la misma en ese caso, esto la obligará a no iniciarse

En «Aplicaciones» tienes una opción llamada «Inicio de aplicaciones», haz que las predeterminas sean las precisas y no todas como sucede en muchos de los casos. En mi caso suelo poner solo las que al final uso, no puedes dejar todas porque es mucha sobrecarga al final.

No existen apps milagrosas que bajen la temperatura

Enfriador CPU

Pese a que algunas aplicaciones prometan bajar la temperatura, no es cierto que lo hagan, como mucho podrán informarte de las temperaturas del teléfono. La información es valiosa si vemos que los componentes están por encima de los valores predeterminados, que en verano tienden a subir.

Ninguna de las disponibles en la Play Store ofrecen lo que prometen, por ello si quieres consultar la información de la temperatura, bien. Si quieres ir bajando unos grados, ponte en un sitio fresco, cerca de un ventilador o de una donde llegue a correr el aire de manera frecuente.

Entre las apps disponibles que dicen bajar la temperatura, están las siguientes: Enfriador de teléfono y CPU acelerador de telefono, Enfriador de CPU, Enfriar temperatura teléfono, son algunas de las varias disponibles. Lo mejor es seguir los útiles consejos anteriores para intentar mantener el dispositivo lo más fresco posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.