Formatos compatibles con Kindle: cuáles son y cómo convertir los no compatibles

kindle-1

La lectura ha ido incrementado gracias a los libros físicos y los digitales, dos opciones que tienen todos a la hora de empezar a leer un libro en concreto. Con la tecnología este aspecto crece de una manera notable, dado que muchos son los que aprovechan para poder empezar un libro en concreto.

Los lectores de libros electrónicos ocupan un gran espacio, tanto es así que muchos fueron aprovechando esto para adquirir al menos uno y poder leer de manera cómoda a cualquier hora del día. Uno de los más famosos es Kindle, un lector que ya ha vendido muchos millones de sus dispositivos.

Vamos a hablar de los formatos compatibles con los Kindle, lector de libros que lleva años fabricando Amazon, conocido también como portal de comercio electrónico. Habrás visto que hay muchos compatibles, por eso vamos a intentar ayudarte con los que puede leer este dispositivo electrónico.

Artículo relacionado:
Las 10 mejores alternativas a Libros XYZ por si no funciona

Los formatos compatibles con Kindle

Kindle

La compañía tiene tiene dos formatos propietarios, son los que va a leer este libro electrónico, a ese se le suma uno de formato abierto. La empresa decidió adquirir el de código abierto para que los clientes tuvieran con ello la opción de poder leer este tipo de archivos en sus eBooks.

Los formatos compatibles con Kindle son los propietarios, que son a estas alturas AZW3 y AZW, son los de propiedad de Amazon, el de código abierto es Mobi, pero conocido como Mobipocket. Este será leído por el libro electrónico siempre que no tenga protección DRM, esto ocurre en otros formatos.

Mobi fue adquirido por Amazon, aprovechando con ello ser uno de los formatos importantes con el paso del tiempo, compatible también con otros dispositivos que aprovecharon esto. Mobipocket e-book no es un formato exclusivo, pero sí de su propiedad, que le vale para ir abriéndose mercado.

Información de los formatos compatibles

Kindle Amazon

  • AZW: Es uno de los formatos creados por Amazon para los dispositivos Kindle, fue lanzado para los lectores de generaciones anteriores a séptima edición
  • AZW3: Conocido como Kindle Format 8, AZW3 llegó para sustituir al formato AZW y estar presente en los lectores a partir de la séptima edición en adelante. Es propiedad de Amazon
  • Mobi: Mobipocket e-book es el estándar abierto adquirido por Amazon, pero no pasa a ser un formato exclusivo para la empresa, lo lee un lector Kindle siempre que no esté protegido bajo protección DRM
  • TXT: No es un formato demasiado usado, solamente para ir guardando información específica, lo suele leer, pero es usado para los libros concretamente
  • PDF: Este formato universal no suele ser el mejor para leer libros, aunque Kindle los lee perfectamente y está pensado para crear documentos
  • PRC: Es un formato de libro electrónico, pudiéndose leer siempre que no tenga protección DRM

Toca mencionar que el famoso formato ePUB no es compatible con los Kindle, por ello si estás pensando en adquirir un lector de este tipo, lo mejor es que mires otras alternativas. El ePUB no es un formato compatible con los Kindle, pero sí lo son los mencionados AZW, AZW3, PRC y Mobi.

Kindle lee otros formatos realmente conocidos como Doc y Docx de Office, mientras abre imágenes de los siguientes formatos y que son JPG, BMP, PNG y GIF. Esto le hace abrirse a algunos de los formatos más conocidos, pero toca mencionar que ninguno de ellos es formato de libro.

Convertir un formato a uno que sea compatible

App Calibre

Una manera de que un formato no compatible lo lea Kindle es pasar un formato no compatible a otro que sí lo sea, como pueden ser AZW, AZW3, Mobipocket o PRC. Para ello son muchos los conversores, aunque uno que ha ido ganando peso con el paso del tiempo es Calibre.

Calibre está disponible en Windows, Mac Os y Linux, por lo que para converitr de un formato a otro vas a tener que usar un PC o portátil. Es una de las herramientas que más años tiene a sus espaldas y es perfecta para lo que estamos buscando, pasar de un formato a otro y que sea legible.

Puedes descargar Calibre de su página oficial en sus distintas versiones, ya sea para Windows, Mac o Linux, es compatible con las versiones de 32 y 64 bits. La aplicación funciona fácilmente, pero te vamos a explicar cómo pasar de uno a otro rápidamente y sin ninguna dificultad.

Cómo convertir de un formato a otro con Calibre

Calibre pasando

Lo primero será descargar Calibre, recuerda que puedes bajar la aplicación para PC desde este enlace. Una vez descarga e instalada puedes convertir al formato que quieras, por ejemplo si tienes muchos ePUB, lo mejor es que lo pases a un formato legible para tu Kindle.

Para convertir de un formato a otro, haz lo siguiente en Calibre:

  • Inicia la aplicación una vez la tengas instalada
  • Sube un ePUB o bien otro formato a la aplicación y selecciona el mismo
  • Te mostrará muchas opciones, aunque la única que en este caso nos va a servir es la que dice «Convertir libros», pulsa en ella y te saldrá una nueva ventana
  • En la parte derecha, donde dice «Formato de salida» selecciona el formato que quieres ponerle al ePUB (puedes convertir muchos formatos más)
  • Nosotros hemos querido pasarlo a AZW3, formato compatible con Kindle, pulsa en Aceptar y espera a que lo convierta, esto tardará apenas unos 15 segundos
  • Listo, ya tienes pasado el ePUB a AZW3, por lo que podrás mover el mismo a tu lector o incluso leer con el propio ordenador siempre que tengas un lector compatible con el formato AZW3

Conversor de eBooks online

Conversor ebook

Las herramientas online predominan a veces incluso por aquellas disponibles en teléfonos y ordenadores, sirviendo de igual manera si lo que quieres es convertir un archivo rápido y legible. Una de las páginas que valen perfectamente para lo que buscamos es Online-Convert, también a día de hoy conversor de libros.

La página da hasta 9 opciones de conversión, que son los formatos ePUB, PDF, AZW, Mobi, FB2, LIT, LRF, PDB y TCR. Realmente el que nos interesa para el Kindle es Mobi y AZW, los dos son legibles en las distintas versiones del lector de libros, también coomo eReader para muchos expertos.

Para pasar de un formato a otro aceptable, sigue estos pasos:

  • Abre la página de eBook-online-convert
  • Elige un formato al que quieras pasar ese libro que tengas en un formato no legible, por ejemplo a Mobi
  • Dale a «Convertir a Mobi»
  • Te mostrará una nueva ventana, haz clic en «Seleccionar archivo» y haz clic sobre el mismo desde el teléfono o PC
  • Pulsa sobre «Empezar» que estará situado un poco más abajo y espera la conversión
  • Este proceso no lleva mucho tiempo, el archivo se descargará automáticamente una vez se haya convertido
  • Listo, es una tarea fácil de hacer e igual de rápida que usando Calibre

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)