Cómo encontrar fotos duplicadas en tu móvil Android

Eliminar fotos duplicadas Android

Si hace tiempo que usas tu móvil Android, es probable que hayas acumulado una gran cantidad de archivos en el mismo, especialmente fotos. Es habitual que entre esa enorme cantidad de fotos que tienes en tu teléfono haya fotos duplicadas. Esas fotos que tienes dos veces en el almacenamiento son algo que simplemente ocupan espacio de forma inútil, por lo que es bueno detectar si tenemos esas imágenes que están duplicadas.

Android no tiene una función nativa con la que poder detectar o encontrar fotos duplicadas en el almacenamiento. Sin duda es algo molesto para muchos usuarios, pero la realidad es que tenemos aplicaciones disponibles que nos ayudarán en este sentido y con las que poder encontrar esas imágenes que están duplicadas. Si necesitas alguna, te contamos las mejores a continuación.

Artículo relacionado:
Cómo guardar fotos de WhatsApp en la Galería

Estas aplicaciones que os mostramos a continuación se pueden descargar gratis desde la Play Store. La idea detrás de todas ellas es que podamos encontrar esas fotos que están dos veces (o incluso más) en el almacenamiento del móvil. Si tenemos muchas fotos en el móvil no siempre es fácil encontrar esas que están repetidas, así que una app que las vaya a detectar nos será de enorme ayuda. Hay algunas apps que destacan por encima del resto en este campo y merece la pena descargar en Android si quieres eliminar esas fotos repetidas. Hemos recopilado varias aplicaciones, así que podréis elegir la que es mejor para vosotros.

Google Files (Files by Google)

Google Files Android

Google Files es una aplicación de enorme utilidad para los usuarios en Android. La aplicación de Google es un gestor de archivos que destaca por sus muchas funciones, entre ellas tiene una función que detecta fotos duplicadas en el móvil. Así que ni siquiera tenemos que realizar un análisis completo del almacenamiento del móvil que vaya a tardar demasiado tiempo. Cuando usamos esta app, podemos ver que hay una sección destinada a esos archivos detectados dos veces en el almacenamiento, que veréis cuando la abráis en el teléfono directamente.

Si entramos en esta función, vamos a poder ver cuáles son esas imágenes que están duplicadas en el teléfono. Así, podemos confirmar que es realmente así, que esas fotos están dos veces en el almacenamiento y la app nos sugiere entonces borrar una de ellas, de manera que solo nos quedamos con una foto. Se eliminan así todas las duplicadas de forma sencilla, permitiendo de este modo que vayamos a liberar espacio en nuestro teléfono Android. Todo ello con una interfaz que destaca por su sencillez de uso, haciendo que cualquier usuario en el sistema operativo pueda usarla.

Google Files es una aplicación que podemos descargar gratis en nuestro teléfono Android, disponible en la Play Store. No hay compras ni anuncios en el interior de la misma, de modo que la vamos a poder usar sin distracciones. Además, hay una versión Go de la app, pensada para teléfonos de gama baja con poco espacio, que así también podrán acabar con esas fotos duplicadas en su almacenamiento de forma sencilla. Puedes descargar la app en tu móvil en este enlace:

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Remo Duplicate Photos Remover

Remo Duplicate Photos Remover

Remo es la segunda aplicación en este listado, un nombre conocido en este campo para muchos usuarios en Android. Se trata de una aplicación que se destina de forma exclusiva a analizar el almacenamiento del móvil y buscar fotos duplicadas en el mismo, que posteriormente podremos eliminar. Así se permite liberar espacio en el almacenamiento, que se estaba ocupando de forma innecesaria con esas imágenes que estaban al menos dos veces en el móvil.

La aplicación tiene capacidad de detectar fotos duplicadas, pero nos van a mostrar también esas fotos que son idénticas, como si hemos sacado muchas fotos de una misma escena. Así, podemos determinar si hay fotos que son tan parecidas que realmente podemos eliminar algunas del teléfono y poder liberar espacio con esta acción. Vas a poder llevar a cabo los dos tipos de análisis en el móvil, en función de lo que quieras en cada momento. En ambos casos la aplicación te va a permitir mantener uno de los dos archivos en el teléfono, para que esa copia que es original o importante no se vaya a eliminar.

Artículo relacionado:
5 apps para mejorar la calidad de las fotos desde tu móvil

Remo es una aplicación realmente fácil de usar, con una interfaz accesible para todos los usuarios en el sistema operativo. Se puede descargar de forma gratuita en nuestro teléfono Android, disponible en la Google Play Store. La app no tiene compras ni anuncios en su interior, así que no tendremos que pagar nada por hacer uso de la misma. Si quieres probarla, la puedes descargar en tu teléfono Android desde este enlace:

Remo Duplicate Photos Remover
Remo Duplicate Photos Remover
Developer: Unknown
Price: Free

Smart Cleaner

Smart Cleaner eliminar fotos duplicadas

Otra aplicación que podemos descargar para eliminar fotos duplicadas en Android (disponible también en iOS) es Smart Cleaner. Esta es una app que va a funcionar bien para eliminar todo tipo de archivos duplicados en el móvil, no solo funciona con imágenes. Así que es una buena herramienta para poder liberar espacio de almacenamiento de una forma simple, ya que esta app cuenta con una interfaz que va a resultar fácil de usar para cualquier usuario en Android.

La aplicación es capaz de localizar esos archivos duplicados en el móvil (fotos, capturas, archivos, contactos…) y los va a agrupar entonces. Podremos ver grupos de fotos iguales o similares, de modo que tendremos grupos en la pantalla que nos van a permitir detectar esos archivos que realmente podemos eliminar del dispositivo. Podemos decidir de forma sencilla con cada archivo, de manera que iremos liberando espacio poco a poco en el teléfono, eliminando solo aquello que no necesitamos. Además, la aplicación nos deja agrupar las fotos por su ubicación en la galería, eliminando entonces esas que no deseamos.

Smart Cleaner es una aplicación que cumple muy bien a la hora de eliminar esas fotos duplicadas en Android. Además, es una app que podemos descargar de forma gratuita en nuestro móvil desde la Google Play Store. Como en el caso anterior, esta aplicación no tiene ni compras ni anuncios de ninguna clase en su interior, para un uso muy cómodo de la misma. La podéis descargar desde este enlace:

Duplicate Files Fixer

La siguiente aplicación es otro nombre conocido en este campo. Se trata de una aplicación que funciona con todo tipo de archivos duplicados que haya en el almacenamiento en nuestro smartphone. La podemos usar para detectar fotos duplicadas, contactos duplicados, archivos duplicados (como documentos), audios o vídeos. Es decir, se trata de una herramienta muy versátil que va a funcionar a la perfección en Android.

Además, Duplicate Files Fixer tiene una interfaz sencilla e intuitiva, de modo que nos va a ser muy simple poder usarla. Podremos elegir qué estamos buscando en ese momento y esperar a que la app analice el almacenamiento del teléfono. En cuestión de pocos segundos vamos a ver los archivos duplicados que ha encontrado y entonces tomar la decisión de eliminar algunos o no. Una de las claves de esta app es que analiza cada archivo de forma individual, de modo que sepamos en todo momento que ha elegido esos archivos que realmente están duplicados en el almacenamiento. Así sabemos que liberamos espacio de una forma eficiente en el teléfono.

Duplicate Files Fixer se puede descargar de forma gratuita en Android, disponible en la Play Store. La app cuenta con compras y anuncios en su interior. Las compras nos dan acceso a una serie de funciones adicionales, pero no son algo obligatorio. Su versión gratuita es más que suficiente para poder detectar y eliminar esas fotos duplicadas en el almacenamiento de nuestro teléfono.

Duplicate Files Fixer
Duplicate Files Fixer
Developer: SYSTWEAK SOFTWARE
Price: Free

Google Fotos

Google Fotos

Google Fotos es una app que usuarios en Android utilizan de forma habitual. Esta aplicación no tiene una función nativa con la que podemos encontrar esas fotos que están duplicadas en nuestra nube o almacenamiento, pero también la podemos usar en este sentido. Ya que en Google Fotos tenemos todas las imágenes que están en nuestra galería disponibles, además de estar todas ellas ordenadas en función de la fecha en la que fueron sacadas. Por eso, es sencillo poder ver si hay fotos que están repetidas.

Artículo relacionado:
Las mejores apps para montaje de fotos

Basta con entrar en Google Fotos e ir viendo esas fotos que tenemos en nuestra biblioteca, ordenadas por su fecha. Esto nos va a ir mostrando las fotos que tenemos, y podemos ver seguramente que hay fotos que están dos veces o fotos que son idénticas y hay algunas que realmente no queremos o necesitamos ya. Por eso, de una forma realmente cómoda vamos a poder eliminar esas fotos repetidas directamente en la app. Es un método que lleva más tiempo, pero que puede ser cómodo sino tenemos demasiadas fotos en el almacenamiento.

Google Fotos es una aplicación que podemos descargar de forma gratuita en Android, como todas las apps de Google. Es una app que suele venir instalada de serie en la mayoría de smartphones en el sistema operativo, pero si por alguna razón no la tienes en tu móvil, la vas a poder descargar directamente desde la Play Store en el siguiente enlace:

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Unknown
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)