Qué hacer si las fotos de WhatsApp no se guardan en la galería

WhatsApp

Una de las acciones más comunes en WhatsApp es recibir fotos o vídeos en nuestras conversaciones. Esas fotos que nos mandan se guardan normalmente en un álbum en la galería de nuestro teléfono Android. Por desgracia, hay ocasiones en las que esas fotos que hemos recibido en WhatsApp no salen en la galería del móvil.

Se trata de una situación molesta para los usuarios en Android. Por suerte, hay una serie de soluciones que podemos probar en este sentido. Gracias a ellas podemos hacer que las fotos de WhatsApp vayan a salir de nuevo en la galería en Android. Además, las soluciones que os indicamos a continuación son algo realmente sencillo de usar o hacer.

Como con cualquier problema en Android o en WhatsApp, hay una serie de soluciones disponibles que nos ayudarán en este caso. Son algo simple, pero que va a funcionar para poner fin a esta situación que está teniendo lugar en ese momento. Así que merece la pena probarlas en vuestro móvil.

Artículo relacionado:
Cómo mandarte mensajes a ti mismo por WhatsApp

¿Has ocultado el álbum de WhatsApp de la galería?

WhatsApp roto

Las fotos que recibimos en nuestros chats en WhatsApp se guardan en un álbum en la galería del teléfono. Al abrir la aplicación de Fotos o Galería en nuestro teléfono, vamos a ver que hay diversos álbumes con imágenes y uno de ellos es WhatsApp Images. Es en este álbum donde nos encontramos con todas las fotos que hemos recibido en nuestros chats en la popular app de mensajería. Es probable que si abres la galería en tu teléfono Android, veas que ese álbum en cuestión no sale en la misma. Si este es el caso, es posible que se haya ocultado por error en la app.

Por eso, lo podemos comprobar fácilmente. Pulsa en los tres puntos verticales situados en la parte superior derecha en la app de Galería (en algunas apps pueden estar situados en la parte inferior). A continuación acude a la opción de Ocultar/Mostrar álbumes. Se mostrarán entonces los álbumes que hay en la app y entre ellos se debería mostrar también el de las fotos de WhatsApp en tu galería. Si ves que ese álbum sale, pero no lo ves en la galería normalmente, es que está oculto. Pulsa junto al interruptor que hay junto al mismo para que se muestre entonces de nuevo.

Cuando se haya hecho esto, lo más normal es que dicho álbum esté de nuevo visible en la galería del teléfono. De modo que las fotos que has recibido en tus chats están disponibles y visibles de nuevo con normalidad.

Almacenamiento interno lleno

Almacenamiento WhatsApp

Otro motivo por el que las fotos de WhatsApp no salen en la galería en Android es que el almacenamiento interno de tu teléfono esté lleno. Si tienes un smartphone que tiene una capacidad de almacenamiento reducida no es algo extraño que hayas alcanzado el máximo de dicho almacenamiento. En este caso resulta por tanto imposible guardar más fotos, a no ser que se proceda a liberar espacio en el dispositivo. Esta podría ser la causa del problema, pero es algo que debemos comprobar primero.

Hay que entrar en los ajustes de Android y buscar entonces el apartado de almacenamiento (su ubicación dependerá de la marca de tu móvil). En el mismo vas a poder comprobar si el almacenamiento del dispositivo se encuentra realmente lleno. Si es el caso, esto es lo que está haciendo que sea imposible guardar más archivos en el mismo. Cuando el almacenamiento de tu teléfono está realmente lleno, va a salir un aviso en pantalla donde se informa de esto, además de pedirte que liberes espacio en el dispositivo.

Al liberar espacio (eliminando apps que no usas o archivos que no usas o necesitas o que están duplicados), vas a permitir que las fotos de WhatsApp se vayan a poder guardar en la galería del teléfono de nuevo. Si tienes un smartphone con poca capacidad de almacenamiento, tendrás que controlar de forma frecuente dicho almacenamiento. Siempre puedes recurrir a guardar archivos en la nube para que el almacenamiento del móvil esté menos lleno.

Artículo relacionado:
Cómo restaurar tu copia de seguridad de WhatsApp en Android

¿Mala conexión a Internet?

Se puede dar el caso de que este problema sea algo tan simple como que tienes una mala conexión a Internet que impide que las fotos de WhatsApp se descarguen y se guarden en la galería en Android. Cuando alguien nos manda una foto que es algo pesada y en ese momento sufrimos problemas con nuestra conexión a Internet, no nos va a resultar imposible descargar dicha imagen o guardarla en la galería del teléfono.

Lo que podemos hacer es comprobar en ese momento el estado de nuestra conexión a Internet, para ver si realmente estamos teniendo problemas con ella o si directamente no tenemos Internet. Podemos cambiar a otra conexión (como pasar de datos a WiFi o viceversa) para ver si de esta manera resulta posible efectuar la descarga de esta foto en el teléfono. En muchas ocasiones desconectar el teléfono de la red, esperar unos segundos y volver a conectarlo es algo que funciona bien y permite que se vaya a poder descargar esa foto en cuestión, por ejemplo.

Descarga automática de fotos

WhatsApp

WhatsApp nos permite descargar las fotos que nos mandan de forma automática, de modo que al recibir una foto en un chat se va a mostrar de inmediato en la galería del teléfono. Muchas personas que usan la app desactivan esta opción, en parte para ahorrar datos móviles, pero también para elegir únicamente los archivos quieren descargar, evitando así tener demasiadas fotos que no desean tener en su teléfono. Es posible que hayas desactivado la descarga automática de imágenes en WhatsApp, lo que hace que no se vean las fotos en la galería del teléfono, ya que esas fotos no se han descargado realmente.

Podemos comprobar si esta función está activada o desactivada en la aplicación de mensajería de una forma muy sencilla. Si quieres que las fotos se vayan a mostrar en la galería, la puedes activar de nuevo en este apartado. Solo hay que seguir estos pasos:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
  3. Entra en los ajustes.
  4. Acude al apartado de Almacenamiento y uso de datos.
  5. Desciende hasta Descarga automática.
  6. Permite que los archivos se descarguen de forma automática, no solo con WiFi.

Actualiza la aplicación

100 ideas nombres WhatsApp

Se puede dar el caso de que este problema tenga su origen en la versión de WhatsApp que estamos usando en nuestro teléfono Android. En algunos casos una versión antigua de la app puede empezar a tener problemas de funcionamiento, como que en este caso las fotos no se muestren en la galería del móvil. Ante este tipo de situaciones, podemos comprobar si hay alguna actualización disponible para esta app en la Play Store. Ya que en muchas ocasiones actualizar la aplicación a su versión más reciente es una forma de poner fin a este tipo de molestos problemas. En este caso se nos permitirá guardar dichas fotos en la galería con normalidad.

Por otro lado, también se puede dar el caso de que los problemas hayan comentado tras haber actualizado a una nueva versión de WhatsApp para Android. Si habéis notado que este es el caso, que las fotos se han dejado de mostrar o guardar en la galería tras haber instalado una nueva versión de la app, es posible que sea esa la causa. Si esto ha ocurrido, podemos esperar a que sus creadores lancen una nueva versión. Lo normal es que si una nueva versión está dando problemas a los usuarios que se lance un parche con bastante rapidez.

Por otro lado, también es posible regresar a una versión anterior de la app, como volver a instalar la versión que teníamos antes de actualizar. Este proceso es algo más complicado y lleva más tiempo, pero también nos permite que todo vaya a funcionar con normalidad, como lo hacía antes de haber instalado dicha actualización.

Reiniciar el teléfono

Una solución básica y que con toda seguridad hayáis escuchado en mil ocasiones, pero que sigue funcionando a la perfección cuando hay problemas en Android. Es posible que las fotos que te mandan en WhatsApp no se estén guardando en la galería del teléfono, pero que si reiniciamos nuestro móvil Android, al abrir dicha galería de nuevo vayamos a ver las fotos en dicha galería. Hay ocasiones en las que son problemas en los procesos de las apps o del teléfono los que causan este tipo de errores. Si se reinicia el teléfono, dichos procesos se reinician también de nuevo.

Mantén pulsado sobre el botón de apagado del teléfono y espera a que salga un menú en pantalla. En ese menú que sale pulsa en la opción de Reiniciar. Pasados un par de minutos el teléfono estará ya reiniciado y funcionando de nuevo con normalidad. Prueba entonces a abrir la galería del teléfono, para comprobar si esas fotos que has descargado están ya disponibles o no dentro del álbum de WhatsApp en la galería. Comprueba también en la app de mensajería si se ha llevado a cabo la descarga de las mismas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)