Cómo guardar fotos de WhatsApp en la Galería

WhatsApp

Ciertamente sigue manteniendo una de las cuotas de usuarios más altas en estos momentos, pese al aumento de su feroz competencia, Telegram. WhatsApp es una aplicación que ha ido ganándose con los años a los más de 2.000 millones de usuarios que aún utilizan la herramienta pese a las nuevas condiciones y política de privacidad.

WhatsApp suele ir guardando en la galería las imágenes almacenadas, en concreto las enviadas, pero también aquellas que hemos ido guardando de anteriores dispositivos, de Internet, etc. Si la aplicación no lo hace lo mejor es encontrar una solución, sobre todo por subsanar este error.

Cada uno de los smartphones cuenta con una carpeta llamada «Galería», es la que suele ir guardando con el tiempo los cientos o miles de fotos. Vamos a mostrarte cómo guardar las fotos de WhatsApp en la galería para que siempre las tengas a mano, con ello mantener un orden de las mismas.

Hacer que aparezcan las fotos de WhatsApp en galería

WhatsApp galería

WhatsApp de manera predeterminada guarda las fotos en la galería de tu teléfono móvil. No usa la nube, algo que sí sucede con Telegram, aplicación que hace una copia. En algunos casos tienes que guardar las fotografías manualmente, por ello es mejor que te asegures que las imágenes llegan a su destino, ve a galería y observa las fotos de la carpeta WhatsApp.

Vamos a dar varias razones por las que no aparecería las fotos de WhatsApp en la galería del dispositivo, no es un misterio, aunque lo parezca. A veces suele por fallos de la conexión a Internet, otras por la memoria, pero la descarga automática de archivos es otra razón, asegúrate de tenerlo activado.

Comprueba la conexión a Internet

Conexión a Internet

No contar con una buena conexión a Internet hace que las fotos no se guarden en la galería del teléfono, es por ello disponer de una estable siempre. Es un fallo poco común, pero son muchos los usuarios los que han visto que por este problema no han podido ir almacenando las fotografías en dicho sitio.

De no ser estable la conexión Wi-Fi o no es lo suficiente rápida, a veces ocurre también sucede cuando no hay cobertura. Es conveniente contar con una buena conexión, tener un operador que disponga de suficiente cobertura y que sea al menos 4G, una por debajo de esta suele tardar mucho en la carga de imágenes.

Consulta con tu operadora si te ocurre alguno de estos casos, si no dispones de una conexión estable, de tener problemas de cobertura o bien que sufra micro cortes. Muchas operadoras suelen subsanarlo con tal de que el cliente quede satisfecho y pueda solucionar este problema que ocurre al menos a un 5%.

Almacenamiento lleno

Almacenamiento WhatsApp

Todo teléfono móvil añade un almacenamiento que a veces se suele llenar. Comprueba la memoria del dispositivo, si no tienes espacio para guardar más archivos tampoco vas a poder almacenar fotografías en la galería si las recibes por WhatsApp, aplicación que suele ir guardando muchos archivos con el tiempo.

WhatsApp desde hace tiempo incluye una aplicación interna que suele liberar memoria, usa la misma si quieres hacerte con algo de espacio en el smartphone. La función se encuentra disponible en «Datos y almacenamiento» y vamos a la opción de «Administrar almacenamiento», a través de ella podemos ir eliminando aquello duplicado o irrelevante.

La aplicación avisará si no contamos con espacio suficiente, dando a entrever al usuario que lo mejor pasa por borrar cosas que sean bastante pesadas. Suele mostrar que chats suelen ocupar más, con fotografías, vídeos y documentos, que a la larga ocupan espacio y lo que hacen es llenar la memoria del teléfono.

Una opción a tener en cuenta a la hora de desactivar es la de las descargas automáticas de contenido multimedia, lo mejor es que cada archivo sea descargado de manera manual, con tu consentimiento. Esto hará sobrecargar de información el terminal, para ello desactiva la opción de Ajustes > Almacenamiento y datos > Descarga automática, desactiva la opción «Fotos».

Activa la descarga automática

Descarga automática

Las imágenes no suelen contener virus, por lo que puedes asegurarte de que tienes activada la opción de recibir fotos al menos, no actives todos los archivos. Por seguridad la aplicación suele venir con «Fotos» activada, pero las demás están desactivadas ante la posibilidad de cualquier envío denominado raro.

Para activar la descarga automática tienes que acceder a las opciones de la aplicación WhatsApp, realizar unos pocos pasos y con ello se irán guardando las fotos en el teléfono. Cada uno de los envíos irán destinados a «Galería», sitio que suele guardar todas las fotos y vídeos.

Así se activa la descarga automática en WhatsApp:

  • Abre la aplicación WhatsApp y pulsa sobre el icono de los tres puntos de la parte superior derecha
  • Haz clic en Ajustes y luego accede a Almacenamiento y datos
  • En la opción Descarga automática activa la opción de «Descarga con datos móviles o descargar con WiFi» si quieres que los archivos se lleguen a descargar cuando estés conectado a una u otra conexión

Borra la caché para eliminar los problemas

Borrar caché

WhatsApp suele tener problemas como otra aplicación por sobrecarga, lo mejor a veces es eliminar la caché, o lo que es lo mismo, borrando información de ella. Esto es un reinicio que le vendrá bien, lo mismo a ella que a otras que suelen estar instaladas en nuestro terminal.

Es un caso efectivo siempre que se usa, el de borrar la caché, por lo que se aconseja hacerlo en muchas, así que haz lo siguiente en tu terminal:

  • Accede a los «Ajustes» de tu teléfono móvil y ve a «Aplicaciones»
  • Busca la aplicación WhatsApp y pulsa sobre ella
  • Una vez te muestra el botón de «Borrar caché» y «Borrar almacenamiento», toca sobre ellos y espera un poco a que haga el trabajo
  • Esto hará que la misma se reinicie, funcionando tan bien como el primer día, o al menos suele causar un buen efecto en esas apps que no tienen un funcionamiento correcto por mal funcionamiento o sobrecarga de datos

Después de borrar la caché y el almacenamiento todo irá más rápido, includo la aplicación, recuerda hacer una backup de aquella información denominada importante. WhatsApp suele ir haciendo una de madrugada, sobre las 02:00 horas, que es la backup automática de la aplicación.

Desinstala y vuelve a instalar la aplicación

Desinstalar WhatsApp

Un método que funciona también muchas veces es a desinstalar una aplicación y volverla a instalar. Para que las fotos de WhatsApp vayan a la galería lo mejor es que la desinstales por completo y vuelvas a instalar la misma, este proceso llevará apenas unos minutos, más por la descarga de la aplicación de mensajería.

Una vez hayas desinstalado la aplicación descarga el archivo desde el enlace siguiente, dando los permisos a todo lo que vaya pidiendo para que guarde y almacene las fotos en Galería. Por defecto la app suele ir generando archivos que irá guardando en esta carpeta del móvil como ocurre con otras.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp LLC
Price: Free

Reinicia el teléfono

Suele solucionar muchos fallos, también el de que se arregle este problema. Los procesos del teléfono suelen ir generando fallos por motivos desconocidos, por lo que reiniciar es una solución rápida y efectiva. Una vez reinicies el teléfono comprueba si se van guardando las fotos de WhatsApp en la galería, para ello accede a ella desde el escritorio.

Un reinicio suele arreglar otros tipos de problemas, por lo que si lo haces puedes hacerlo más rápido, lo mismo que otros errores en general. Para reiniciarlo pulsa sobre el botón de encendido y dale a «Reiniciar», el proceso suele tardar menos de un minuto entre apagarse y encenderse.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.