Gboard no funciona: ¿qué sucede y cómo solucionarlo?

gboard no funciona

Una de las mejores apps de Google que puedes tener en tu teléfono es el teclado GBoard.  Hablamos de una herramienta de gran calidad  y que presume de suficientes opciones de uso para sacarle el máximo partido. Aunque, si bien es cierto que es uno de los teclados más utilizados en el panorama Android, a veces Gboard no funciona.

Pueden ser varias las razones por las que has notado que esta app falla de una u otra manera. Pero tranquilo, que te vamos a explicar los principales motivos por los que Gboard no funciona, además de las diferentes formas que tiene para solucionar este problema con el teclado de Google.

Artículo relacionado:
Cómo cambiar el teclado en móviles o tablets de Android

gboard no funciona

Problemas más habituales por los que Gboard no funciona

Como te hemos dicho, aunque el teclado de Google cuente con millones de descargas, además de unas excelentes valoraciones en la tienda de aplicaciones, a veces Gboard no funciona. Vamos a ver los principales motivos por los que esto sucede.

El modo escribir deslizando en Gboard no funciona

Este es uno de los errores más molestos. Estás utilizando de forma normal el teclado sin problema alguno. Pero en el momento en el que intentas utilizar el método de deslizar el dedo por la pantalla para escribir en Gboard, comienzan los problemas. Más que nada porque el teclado añade palabras muy distintas de lo que queríamos decir, haciendo que sea imposible utilizar esta herramienta.

Artículo relacionado:
Cómo eliminar o desactivar el corrector de Android

El teclado de Google falla de alguna manera

Ya sea cuando lo estás desplegando o en medio de una conversación, lo importante es que, sin razón aparente, el teclado comienza a fallar y provocar cierres inesperados. Esto provoca que no puedas escribir correctamente en WhatsApp o introducir una contraseña. Además, este problema se agrava si no tienes otro teclado instalado (por ejemplo los usuarios de un móvil con Android One.

Problemas específicos en terminales Android One

Y, ya que hablamos de los móviles con Android One, muchos de estos modelos (especialmente los de Motorola) sufren todo tipo de fallos al cabo de un tiempo de uso en el que Gboard funcionaba bien. Lo más normal es sufrir retraso en la escritura, desaparición del teclado, bloqueos y cierres inesperados…

gboard no funciona

Soluciones para arreglar los problemas del teclado de Google

Ya te adelantamos que no hay una única forma de solucionar cualquiera de los problemas que hemos mencionado anteriormente, pero estas posibles soluciones seguramente permitan que Gboard vuelva a funcionar con normalidad. Veamos las opciones a tener en cuenta.

Instala un teclado nuevo

Una de las mejores soluciones que puedes encontrar es cambiar el teclado de Google por cualquier alternativa. Dentro de Google Play Store encontrarás un buen número de teclados de gran calidad y que servirán para que puedas escribir con total normalidad. Además, al poder tener varios teclados instalados, puedes ir utilizando el que te vaya bien siempre que Gboard no funcione como debería.

Puede que tengas un problema: el teclado Gboard no funciona y no puedes acceder a otros teclados, ya que no puedes escribir sobre la pantalla. Tranquilo, que aquí es donde entran los comandos de voz. Lo único que debes hacer es acceder a Google Play y en la barra de búsqueda seleccionar el icono del micrófono para poder decir el nombre del teclado por voz. Con este truco, podrás descargarlo sin problema y utilizarlo aunque el teclado de Google falle.

Fuerza la detención y elimina los datos de Gboard

Puede que algo haya dejado de funcionar tras una actualización. Esto es más normal de lo que parece, así que tranquilo que la solución es muy sencilla. En este caso, lo primero que deberías hacer es forzar el cierre de GBoard. Para ello, deberás ir al apartado Ajustes, seleccionar Aplicaciones y notificaciones y Ver todas las aplicaciones.

Ahora, solo te faltará encontrar Gboard y pulsar sobre el botón Forzar detención. De esta manera, la aplicación se cerrará completamente. Lo más probable es que, cuando vuelvas a abrir el teclado de Google todo vuelva a funcionar con normalidad. ¿No es así? Tomemos medidas más radicales.

Y es que, si Gboard no funciona después de haber forzado tocará eliminar todos los datos de la aplicación para volver a descargarlos. Para ello, deberás volver a ir a Ajustes, buscar la opción Aplicaciones y seleccionar Gboard dentro de tu listado de apps. Ahora, selecciona Almacenamiento y Borrar almacenamiento y borrar caché.

Reinicia el teléfono después de haber realizado estos pasos y actualiza otra vez Gboard a la última versión del teclado de Google.

¿Y si no está activado?

Te puede parecer una tontería, pero es posible que el teclado de Google se haya desactivado por cualquier motivo. Lo más probable es que haya un conflicto con otra app y por este motivo Gboard se ha desactivado. Para solucionar este problema, solo tienes que ir a Ajustes, busca Idioma e introducción de texto, vete a teclado Virtual, selecciona Administrador de teclados y volver a activar Gboard.

¿Eres beta? Ahí está el problema

Otro de los motivos más comunes por los que Gboard no funciona, es porque estás probando una versión de pruebas que cuenta con todo tipo de errores y bugs. Posiblemente aunque no lo recuerdes, en su momento te apuntaste al programa beta de la aplicación, y aunque podrás disfrutar de sus grandes novedades antes que nadie, tiene el problema de que puedes estar con una versión nada estable.

La solución es muy sencilla, ya que tan solo deberías descargarte la versión final de Gboard e instalarla en tu dispositivo. Eso sí, antes borra el teclado actual para que no tengas problemas de compatibilidad. Como queremos ponerte las cosas fáciles, te dejamos el siguiente link para poder descargar la última versión de Gboard en formato APK. Decir que la fuente de este archivo es totalmente confiable, por lo que no te has de preocupar por posibles virus.

Posiblemente te preguntes el motivo por el que no te recomendamos descargar el teclado de Google de Play Store. Sencillamente puede que te equivoques y estés bajando otra vez la versión beta, o haya cualquier otro problema a la hora de descargar esta app. Al hacerlo en formato APK te ahorras cualquier posible fallo y garantizas una solución al problema por el que Gboard no funciona como debería.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.