GCAM: ¿qué es y cómo instalarla en Xiaomi, Samsung y demás

Estoy seguro que una de las características que más valoras a la hora de comprar un móvil, es su cámara. Mucha gente antepone la cámara a otros componentes del smartphone, como la batería, la pantalla o incluso su hardware.

Dependiendo de tu bolsillo y las ganas de gastar dinero que tengas puedes ir a por un teléfono de gama alta, que ya de por sí incluyen una cámara de calidad sobresaliente, y las fotografías son espectaculares. ¿Pero qué sucede si no queremos gastar tanto dinero, y no queremos tampoco renunciar a una buena cámara?

Pues la Google Cam, o también llamada GCam es la solución. Ofrece unos resultados espectaculares, mejora la cámara nativa de casi cualquier teléfono, y esto es así porque el software que incluye es capaz de mejorar cualquier cámara que incluya el terminal que sea. Vamos a ver si puedes disfrutarla y en qué smartphone puede ser instalada.

Cómo instalar la GCam

La aplicación de la Gcam no la encontraremos fácilmente, no quiere decir que no esté, pero es una app diseñada específicamente para los smartphones de la gama Pixel.

Pero gracias a los desarrolladores independientes, cocineros, y a muchos otros que colaboran en elaborar aplicaciones podemos tener en nuestros teléfonos la famosa aplicación, que mejora y de qué manera la cámara nativa. Podrás aplicar el efecto bokeh, tomar fotos con mayor luminosidad, y mucho más y mejor definidas.

Como hemos dicho, no es una apk que puedas descargar de internet, que instalamos y listo. No, primero tenemos que encontrar la aplicación que se haya desarrollado específicamente para nuestro modelo de teléfono, ya que de lo contrario no funcionará de manera correcta. Pues presentará fallos, alterará los colores y seguramente se cierre sin previo aviso.

Todo esto se debe al tipo y modelo de procesador que monte tu teléfono, ya que es el motor que se encargará de tratar esas fotografías y ofrecerte un resultado final digno de cámaras reflex de miles de euros, o casi… Si tu procesador es SnapDragon tienes ya mucho camino recorrido.

Artículo relacionado:
Fotomontajes online: 5 Herramientas para hacerlos gratis

Pero si dispones de un terminal de la marca de Huawei, que llevan instalados procesadores Kirin, de fabricación propia de la marca china, tengo malas noticias para ti. Aún no hay una versión estable, para estos móviles, o yo al menos no la conozco.

Cómo instalar la GCam en tu teléfono

Para evitar búsquedas infructuosas de la apk, y obtener resultados no deseables, vamos a ver una serie de métodos que harán más fácil obtener resultados satisfactorios para todo aquél que esté interesado en tener la GCam en su teléfono.

Lo primero que vamos a hacer es descargar una aplicación de la Google Play Store que nos ayudará bastante. Se llama Camera2 API Probe que te dejo aquí mismo:

Camera2 API Probe
Camera2 API Probe
Developer: March Media Labs
Price: Free
  • Camera2 API Probe Screenshot
  • Camera2 API Probe Screenshot
  • Camera2 API Probe Screenshot
  • Camera2 API Probe Screenshot

Es una sencilla aplicación, que nos ofrecerá información sobre la compatibilidad de la aplicación de cámara instalada, y el rendimiento que podemos sacarle, basándose en el análisis que realiza.

Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el apartado de Hardware Support Level, dentro de la pantalla Camera 2 API. Podemos ver los niveles de  Level_3 y Full en color verde o rojo. Si tienes estos dos valores en verde, enhorabuena posees un procesador Snapdragon y no tendrás problemas con la instalación.

GCAM: ¿qué es y cómo instalarla en Xiaomi, Samsung

En mi caso, al tener un procesador modelo Exynos (con los procesadores Mediatek también sucede esto) sólo me aparece el valor de FULL en verde, pero el de Level_3 no. ¿Puedo instalar la GCam? Sí, pero habrá que tener en cuenta que la aplicación no va a trabajar al cien por cien de sus posibilidades y la instalación va a ser algo más complicada que con un procesador SnapDragon.

Visto esto, tenemos dos opciones para proceder a la instalación de la GCam. La primera y más común es buscar el apk en internet, pero debe ser específica para tu modelo de smartphone, ya que como hemos comentado anteriormente, no todas valen para cualquier terminal.

Artículo relacionado:
¿Cómo hacer GIFs? Las mejores herramientas para conseguirlo

Para esto, busca simplemente algo como «apk Gcam para Samsung S9», por ejemplo.

Y la segunda es sirviéndonos de ayuda con la aplicación llamada: GCamator

GCamator
GCamator
Developer: GranTurismo
Price: Free
  • GCamator Screenshot
  • GCamator Screenshot
  • GCamator Screenshot
  • GCamator Screenshot

Su función es también muy sencilla, nos va a indicar qué versión es la que presenta mayor compatibilidad con nuestro terminal, y la mejor opción para buscar e instalar.

Esta es una aplicación que nos ayudará a instalar la última aplicación de Google Camera disponible para muchos dispositivos, pero es posible que no encuentres alguna versión disponible, ya que no existen para todos los modelos, esto hay que tenerlo claro.

La aplicación dispone de una base de datos remota, donde se encuentran almacenadas la aplicación Google Camera para casi cien dispositivos diferentes en la actualidad.

Tan sólo tenemos que abrirla y veremos en la pantalla que comprueba el módulo API, al igual que la anterior APK y tenemos que deslizar hacia la derecha y nos buscará la mejor opción para nuestro teléfono.

Instalar la Gcam en cualquier teléfonoInstalar la GCam

Como puedes apreciar, aparece la versión disponible, y tan sólo debemos pulsar sobre INSTALL y esperar unos minutos para que proceda a la descarga (previa visualización de algún inofensivo anuncio). La obtenemos y damos permisos necesarios para utilizarla y listo, si has tenido suerte ya tienes tu GCam disponible.

Investigando un poco, existe un truco para modificar los archivos de tipo XML, que contienen la información de los diferentes parámetros que controlan los niveles de saturación, exposición, la ISO, etc. Puedes elegir entre los disponibles hasta que encuentres la configuración que más te guste.

Instala la Gcam en casi cualquier teléfono

Estos archivos tipos .XML debes guardarlos en la memoria interna del dispositivo, dentro de la carpeta llamada GCam, y crear una carpeta que debes nombrar como Configs, para proceder al guardado de esas configuraciones.

Existe otro camino para poder descargar la GCam si no has obtenidos buenos resultados con el método anterior.

Para ello, en lugar de lanzarnos a internet y buscar sin filtro alguna apk que pueda ser operativa para nuestro terminal, tienes aquí un enlace con el que podrás buscar de una forma algo más sencilla y por orden alfabético el modelo exacto de tu terminal.

Por otro lado, puedes entrar en la web por excelencia, la web de XDA Developers destinada a la Google Camera, como no podía ser menos. Aquí también tienes una lista de dispositivos compatibles, desde smartphones con la marca Asus, y modelo Asus ZenFone Max Pro M1 hasta un ZTE como el Axon 7, con sus respectivas apk para los diferentes terminales. Pulsando sobre ellos te llevará a la descarga del archivo correspondiente.

Artículo relacionado:
8 trucos que no conoces para utilizar Snapseed

Si aparecen diferentes opciones para un mismo terminal, selecciona la última versión, que además de ponerlo, en casi todas la ocasiones, será la más estable, y la que mejor funcione.

Espero que con estos métodos consigas instalar la famosa cámara de Google, y puedas disfrutar de un mundo apasionante como es el de la fotografía.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.