Google Device Manager: qué es y para qué sirve

Google Device Manager

Las herramientas de Google son tan útiles como importantes, una de ellas que es poco conocida al menos para un montón de usuarios se llama Google Device Manager. No suele ser utilizada de manera frecuente, su uso tiene un fin bastante concreto, el de poder recuperar nuestro dispositivo en caso de pérdira.

La localización de un smartphone de perderlo por algún motivo pasa por usar esta aplicación que es bastante importante y a tener en cuenta en todos los casos. Google ha querido llamarla Android Device Manager, le quita su nombre de la primera palabra para que sea sencilla de buscar dentro de la Play Store.

Google Device Manager además de recuperar nuestro terminal nos deja hacer muchas cosas más, es una app bastante completa, si lo hacemos de manera remota con el PC se llega a ampliar bastante más las opciones. Para ello te vamos a explicar todo al detalle para saber para qué es y para qué sirve.

Google Device Manager, ¿qué es?

Android Device Manager en Play Store

Es una aplicación que no debes tener instalada en tu dispositivo móvil, para ello si no la tienes ya descargada puedes bajarla de la Play Store de manera gratuita para encontrar tu teléfono robado o perdido. Entre otras pautas tu teléfono tiene que tener activado el GPS para saber la localización del mismo con la app.

Contactos
Contactos
Developer: Google LLC
Price: Free

El gasto del GPS será de un pequeño porcentaje de la batería, se sugiere que en algunos de los casos es bueno mantener esta activada para localizar incluso a personas por rastreo de Google Device Manager. En este sentido si quieres localizar el teléfono pérdido debes tener esto en cuenta.

Google Device Manager realiza suele realizar un rastreo usando los servicios de ubicación, suelen venir activados de manera predeterminada. Para poder localizar el smartphone podemos entrar a través de un ordenador con nuestra misma cuenta de correo o bien en otro teléfono usando la aplicación.

Para qué sirve

Para qué sirve Android DM

Si necesitas recuperar tu teléfono por haber sido extraviado o porque te lo hayan robado es la mejor solución, con ella podrás saber en qué sitio se encuentra en cualquier momento. En la app vas a encontrar tres opciones, la primera de ellas es que emita un sonido a máximo volumen, la segunda es bloquearlo con contraseña para bloquear el dispositivo y la tercera es borrar el contenido de tu teléfono móvil.

Otra de las pautas para que Google Device Manager funcione es que el teléfono esté conectado a Internet con la tarifa de datos o bien por conexión Wi-Fi. De no ser así va a ser imposible localizar el móvil en el mapa, si se localiza te mostrará todas las coordenadas para dar con el dispositivo.

El teléfono podrá ser rastreado en tiempo real, para ello necesita tener conexión a Internet, por lo tanto mantén siempre actica la conexión 4G/5G en el terminal. Una vez llegue a estar conectado la operación pasa por hacer login con tu email en el Asistente de «Encontrar tu teléfono» y dar con el paradero exacto del móvil.

Cómo encontrar el teléfono con la aplicación

Cómo encontrar el móvil con Android Device Manager

Si quieres localizar el teléfono que hayas perdido lo primero que debes hacer es descargarte la app en un nuevo dispositivo, ya sea un teléfono o una tablet. Descarga Google Device Manager y una vez ya llegue a estar asociada empezaremos a trabajar con ella para saber en que sitio está el terminal.

Te cargará un mapa y la ubicación del teléfono en el que se encuentra en ese momento, si por ejemplo está en un bar en el que lo hayas olvidado te mostrará el punto encima de ese negocio. Te dirá la marca y el modelo del terminal, además de mostrarte las opciones de acción que deseas hacer: Emitir un sonido incluso en silencio, bloquear y borrar todo lo que está en su almacenamiento.

Si ha sido un robo lo mejor es denunciar el caso, luego para la recuperación del smartphone tendrán que llevar un plan a cabo para proceder a la devolución. Si en este caso ha sido por una dejadez acude al sitio para recuperarlo y solicita que te lo devuelvan para hacer ya uso de él.

Cómo encontrar el teléfono vía web

Encontrar móvil mediante Android Device Manager web

Google Device Manager tiene una aplicación web, por ello no será necesario descargar nada a nuestro ordenador y saber el sitio en el que está el dispositivo móvil en cualquier momento. Accede con la cuenta de correo que utilizas en el teléfono y te mostrará el móvil, pincha sobre el modelo exacto si tienes más de uno y espera que cargue todas las opciones.

En el panel izquierdo te mostrará toda la información acerca de tu teléfono, la conexión 4G/5G, si está conectado al Wi-Fi, el porcentaje de la batería, la última conexión y las tres opciones (emitir sonido, bloquear y eliminar el contenido). A la derecha verás el mapa con el punto en el que llega a estar el dispositivo y si pinchas te dirá la ubicación exacta donde está.

Gracias a las coordenadas conocerás la dirección en la que se ubica, lo apropiado en este caso es hacer una captura y mostrar la prueba por si alguien lo ha encontrado en algún punto. Con esta demuestras que eres el dueño, así como el correo electrónico asociado al teléfono.

En el caso de que esté apagado, sin conexión a Internet o haber restablecido el dispositivo no se va a poder recuperar el móvil al no poder conectar con él. Google Device Manager es una magnífica aplicación, pero tiene estas limitaciones que suelen tener otras apps del mismo estilo.

Envía un mensaje con Google Device Manager a tu teléfono perdido

Bloquear Android perdido o robado

Entre las otras opciones que tiene Google Device Manager está el de poder enviar a ese teléfono perdido un mensaje, si te lo han robado el mismo leerá este al sonarle un mensaje. Puedes pedir la devolución del dispositivo, para ello tienes que entrar en Google Device Manager, ya sea en la aplicación o por la web.

Intenta ser amable, pedir que te lo devuelvan y decir que lo has localizado, esa es una gran premisa si quieres poder recuperar un terminal que tiene mucha información de tu día a día. Una vez envíes el mensaje puedes dar un nuevo número de teléfono para que se ponga en contacto contigo, ya sea por llamada o por aplicaciones de mensajería.

Consulta el historial de ubicaciones con Google Device Manager

Historial ubicaciones

Si con Google Device Manager no llegas a dar con el sitio en el que está tu teléfono una alternativa más es el de «Historial de ubicaciones» que se vincula a nuestra cuenta. Consulta las últimas ubicaciones en las que estuvo el dispositivo, si se mueve te irá mostrando en los sitios exactos gracias a la geolocalización.

Con las ubicaciones tienes una idea más o menos por donde ha ido moviéndose, si haces una consulta de la dirección en cada una de ellas te mostrará la dirección casi exacta de cada punto. Muchas personas han encontrado el teléfono usando este método, pero si se usa Google Device Manager te mostrará donde está en tiempo real.

Ten siempre activada la Ubicación en el teléfono

Ubicación

Para saber si tienes activada la ubicación en tu teléfono accede a Ajustes > Seguridad y ubicación, en la opción Ubicación revisa que llegue a estar activada. Muchos usuarios suelen desactivarla por motivos de privacidad, pero en el fin de encontrar tu dispositivo es importante que se encuentre activa.

Al entrar en Ubicación elige «Alta precisión» o «Máxima precisión», esta dará con el sitio más exacto siempre al usar Google Device Manager, en nuestro tenerlo activado podrás buscarlo con la aplicación. Dentro de Seguridad y ubicación también activa «Encontrar mi dispositivo», nos resultará más fácil a la hora de usar la aplicación o la web para dar con ese teléfono que hayas perdido o te hayan robado.

Cómo encontrar un dispositivo por IMEI

Imei Tracker

Otra de las opciones para poder dar con el paradero de un dispositivo móvil es por el IMEI, un número que no se suele usar habitualmente salvo para bloquear un terminal robado. Para dar con el teléfono necesitaremos de que el móvil llegue a estar conectado al GPS y descargar una aplicación.

El IMEI suele venir en el interior del dispositivo, justo detrás en la que va colocada la batería, a veces en otro sitio distinto dependiendo del fabricante. Para localizar el teléfono por IMEI neccesitas bajar la app IMEI Tracker – Find my device, una herramienta gratuita en la Play Store.

IMEI Tracker - Find My Device
IMEI Tracker - Find My Device

En este caso una vez abras la aplicación te pedirá el número de IMEI, introduce el número completo sin fallar ninguno para que te muestre el mapa de la geolocalización exacta. Funciona muy similar a Google Device Manager y es una alternativa encima de la mesa por si lo has perdido o te lo han robado.

Tienes que hacer uso de la cuenta de Google a la que llegue a estar asociado el teléfono, también tienes que dar los permisos de otras apps, llamar por teléfono, acceder a las fotos, acceder al contenido multimedia y la ubicación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.