Google Maps: cómo ahorrar combustible con esta aplicación

Maps-1

Es una de las apps con muchas funciones, tantas que seguramente no conozcas ni la mitad de lo que puede hacer esta herramienta lanzada por Google. Google Maps ha ido con el paso del tiempo evolucionando de tal manera que hará nuestra vida sencilla a la hora de hacer un viaje a distintos puntos, ya sean cercanos o no tanto.

El uso de Maps de Google no es únicamente para ir de un punto a otro punto, gracias a esta app puedes hacer una gran cantidad de cosas, entre ellas usar la brújula, compartir la ubicación, entre otras. Es una utilidad que seguramente la tengas instalada en tu dispositivo y quieras sacar más provecho.

En este tutorial explicaremos cómo ahorrar combustible con Google Maps, si sueles usar la aplicación para todo puedes ir viendo los caminos más cortos y ahorrando carburante. Además, también con la herramienta de Google podemos encontrar aquellas gasolineras cercanas a nosotros durante el desplazamiento.

Maps Distance Calculator
Artículo relacionado:
Cómo poner un pin en Google Maps

Sacar partido a Google Maps

Maps-2

Maps no es un simple GPS para ir de un punto a otro, si conoces a fondo la misma seguramente le puedas sacar un alto rendimiento a la aplicación. Gracias a ella podemos ir poniendo una especie de chinchetas, por si quieres recordar puntos por donde has pasado, compartir esa ubicación y hasta crear rutas.

Google Maps es utilizable tanto como aplicación normal como por ejemplo en Android Auto, la segunda da libertad a la hora de conducir, dando órdenes y centrándonos en la ruta. Además, en Android Auto tienes la opción de usar también Waze, una app que es válida para iniciar un viaje y finalizar con ella.

Con Google Maps podemos ahorrar combustible, recorrer sitios y hasta buscar atajos con los que llegar antes y no dar vueltas, ya sea en carreteras con o sin peajes. Las rutas alternativas también son siempre una posibilidad, sobre todo si quieres conocer nuevos caminos, aunque no siempre si son distancias largas.

Elige la ruta más corta siempre

Ruta eficiente

Escoger siempre la ruta cercana hará ahorrar combustible en tu vehículo, Google Maps tiene esta opción, pudiendo escoger entre la ruta directa y la alternativa, siempre que no haya más incluso. Al final de cuentas hacer un viaje suele tener un coste, todo pasa por ir quitando un poco de aquí y de allá.

En Maps se llama la ruta eficiente, aunque es llamable de otra manera si quieres y suele usar la app a menudo para desplazamientos de todo tipo. La ruta conocida como eficiente pasa a ser marcada, dispones del trayecto en línea recta, con curvas si el camino no suele ser recto en ninguno de sus trazados. Ir al carril correcto pasa por seguir las indicaciones que te irá dando la app.

Para elegir la ruta eficiente, haz el siguiente paso a paso:

  • Inicia Google Maps en tu dispositivo móvil
  • Cuando cargue la ruta, elige la rápida, en este caso la directia y no la más larga, elige la hoja de planta que aparece
  • Después de esto aparecerá la ruta que te guiará hasta el punto con menos kilómetros y minutos de llegada

La ruta eficiente  es activable de la siguiente manera: ve a «Ajustes de navegación», selecciona las «Opciones de ruta» y activa la opción «Mayor ahorro de combustible». Después de esto, elige la ubicación a la que quieres llegar, lo harás rápidamente y gastando el menos posible para un menor consumo a la larga.

Usa la ruta ecológica

ruta ecologica

A la ruta eficiente se le une la ruta ecológica, igual de válida si lo que quieres es llegar a gastar la menos gasolina posible en los viajes a medios y largos que realices. Llegar hasta el ajuste es igual de fácil, por eso es de considerar activarla siempre que quieras llegar a gastar menos, ya sea para ir a un punto como para ir a una gran ciudad, donde se suele gastar bastante gasoil a corto plazo.

Llama la atención por otro lado que pocos sepan de esta ruta, aunque con el tiempo se va investigando más las opciones de Google Maps, que vale y mucho para ir de aquí para allá. Elige un punto y si lo consideras, hazlo con la conocida ruta ecológica, activable desde la configuración de Google Maps.

Para llegar hasta la opción, haz el siguiente paso:

  • Lo primero es abrir la aplicación Google Maps en tu teléfono
  • Busca una ruta y llega a calcular la misma
  • Ve al menú y haz clic en el ajuste «Opciones de ruta»
  • Dentro de aquí tienes que ver si se encuentra activada la opción de «Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible»
  • Esta configuración a veces podemos verla también dentro de ajustes y seguido de ajustes de navegación, que es un punto donde se suele encontrar muchas opciones, entre ellas esta conocida como importante para los viajeros

Elige la prioridad siempre por encima de las rutas convencionales, Maps tiene la ruta ecológica como la importante, suele gastar menos combustible y es un punto a considerar si viajas mucho. Elige este ajuste y por otro lado, verás que a la larga llegas a ahorrar gasolina con Maps de Google, aplicación gratuita.

Ajusta las preferencias de tu coche en Maps

Elige maps

Registrar lo máximo de tu coche en Google Maps hará que pueda saber más de ti, concretamente del coche que conduces en ese momento, por ejemplo si es gasolina, gasoil o hasta híbrido. Por otro lado, el que esté usando la app puede ir viendo como va evolucionando todo, hasta que el rendimiento se ve mejorado a lo largo de su uso.

Para llegar hasta los ajustes, necesitarás ser el que abra la aplicación desde el dispositivo, además no requiere el permiso root. Por lo demás, es una app que toca considerar y es importante conocer un poco sobre ella antes de llevar a cabo los distintos procesos, que suele ser normal.

Si quieres ajustar las preferencias del coche en Google Maps, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación en tu dispositivo
  • Dale al menú, haz clic en ajustes de navegación
  • En la opción «Ahorra combustible gracias a las rutas basadas en tu tipo de motor», selecciona uno y listo, son cuatro los posibles

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.