Hace unos meses Meta comenzó a enviar mensajes a los usuarios de Instagram y Facebook, notificando que debían tomar una decisión sobre si continuar gratis o pagar una suscripción por el uso de estas redes sociales. Actualmente, el mensaje ha cesado, pero sigue abierta la posibilidad de pagar por ellas. Conozcamos más sobre las implicaciones que tiene, el costo de ella y si se pueden seguir usando gratuitamente.
¿Por qué Meta quiere cobrar una suscripción por Instagram y Facebook?
Meta inicio hace algunos meses una jornada de notificaciones a los usuarios de Instagram y Facebook. En ella exigía a los usuarios tomar la decisión de si quieren continuar usando gratis ambas redes sociales o se pagaban una suscripción. Las ventajas de sumarse a este nuevo plan implicaban el bloqueo definitivo de anuncios en sus muros y feed. Además, el uso de los datos no será utilizado como insumo a empresas publicitarias.
En el caso de no querer suscribirse a estos nuevos planes, el usuario podía seguir con sus cuentas gratuitas, pero se le mostraran anuncios. A pesar de que Meta ya no ha estado enviando estos mensajes, actualmente existe la posibilidad de suscribirse y pagar por no ver publicidad en Instagram y Facebook.
La medida solo tiene vigencia en Europa debido a una exigencia por parte del ente regulador europeo de Protección de Datos. Al parecer solicitaron a Meta una modalidad que beneficie aquellos usuarios que no desean ver anuncios en sus cuentas de Instagram y Facebook.
Este sistema de suscripción nada tiene que ver con la verificación de cuentas tanto en Instagram como en Facebook. Se limita unicamente al bloqueo de anuncios, pero los usuarios podrán ver publicaciones de empresas y creadores de contenido de forma habitual, que no tengan publicidad.
Esta suscripción para nada es obligatorio, por lo que si quieres seguir usando la versión gratuita estas en todo tu derecho. No obstante, implica que seguirás viendo anuncios y le permites a Meta usar tus datos como fuente para empresas publicitarias.
¿Cuánto cuesta la suscripción mensual de Meta?
La suscripción que ofrece Meta para no ver anuncios ni usar tus datos con fines publicitarios en Instagram y Facebook tiene un costo mensual de 9,99 euros. Sin embargo, esta cifra se mantendrá hasta el 1 de marzo, pero a partir de esa fecha se sumará un valor de 6,00 euros por cada cuenta adicional vinculada al «centro de cuentas».
En decir, si tienes una cuenta de Facebook, una de Instagram personal y otra comercial, deberás cancelar un monto de 21,99 euros al mes. En caso de contar con más cuentas, debes añadir 6 euros extras al mes por cada una.
Decidirte por la suscripción de Meta te puede generar un gasto mensual significativo, dependiendo de cuantas cuentas asociadas tengas. Evalúa bien estos costos antes de iniciar un pago y verifica si realmente vale la pena el gasto. Comparte esta información para que otros usuarios estén notificados de los cambios.