Guía paso a paso cómo crear carpetas en tu Android

carpeta de archivos

En Windows es muy sencillo crear carpetas, además son muy importantes si queremos tener nuestro Escritorio y otros directorios ordenados. Pero, en Android la cosa es un poco diferente y debemos prestar un poco más de atención para crear carpetas nuevas. No obstante, gracias a esta guía paso a paso como crear carpetas en tu dispositivo Android, así podrás ordenar mejor tus archivos.

Prepárate para aprender cómo ordenar mejor tus fotos, canciones, videos y otros tipos de archivo en tu dispositivo móvil. Te lo vamos a explicar paso a paso, eso sí, ten en cuenta que puedes usar aplicaciones para explorar tus archivos y crear carpetas también. Empecemos entonces, no perdamos más tiempo.

La forma más sencilla de crear carpetas en tu móvil

Esta es la mejor forma de crear una carpeta en tu dispositivo móvil. Pero, no es para guardar archivos precisamente, sino aplicaciones. Para hacerlo debes sólo seguir estos pasos:

  1. Colócate en la pantalla de Escritorio.
  2. Mantén presionado sobre una aplicación que quieras agregar en una carpeta.
  3. Ahora desplaza esa app encima de otra.
  4. Automáticamente, se creará una carpeta con ambas apps. Intenta guardar más aplicaciones en esta carpeta recién creada sólo arrastrándolas a su interior.

En esta nueva carpeta puedes guardar tus apps de redes sociales, como Facebook, twitter, YouTube o Instagram. También puedes crear una carpeta para guardar tus juegos, lo que es muy aconsejable para que tengas todo ordenado.

carpeta con apps

No cabe duda de que estas carpetas harán el escritorio de tu dispositivo móvil, mucho más ordenado y podrás conseguir todo fácilmente. La verdad es que es una gran opción y lo mejor de todo ¿cuánto tiempo tardas creando esta carpeta? Sólo unos segundos, así que inténtalo.

Crear carpetas para tus archivos

Lo más probable es que hayas llegado aquí para aprender a cómo crear carpeta para tus archivos. Si es así, entonces te explicamos cómo lo vas a hacer. Antes que nada, ten en cuenta que necesitas un “gestor de archivos”, es como un explorador de carpetas de tu móvil. Por lo general, en Android lo consigues accediendo a la app “Administrador de archivos” que es como una carpeta, pero se inicia como una app. Ten en cuenta que no se trata del gestor de descargas.

Hay muchos exploradores de archivos en la Play Store que pueden ser más útiles, pero consumen más espacio en tu móvil. Aunque, hay uno que es muy bueno y no es “perjudicial” para tu Android, incluso algunos móviles con este S.O lo tiene predeterminado en la instalación principal, se trata de Google Files. Sin embargo, aquí te explicamos como usar el predeterminado.
Cómo usar el explorador de archivos principal de tu Android para crear carpetas:

  1. Primero inicia el explorador de archivos. Anteriormente te comentamos que se llama “Administrador de Archivos”, pero puede ser posible que en tu dispositivo sea “Descargas”.
  2. Si tu dispositivo tiene una última versión de Android, entonces podrás ver todo tipo de opciones, como Audio, video, Imágenes, Aplicaciones, Descargas, etc. En estas opciones están “agrupados” todos los archivos por su tipo de formato, es decir, música con música, imágenes con imágenes, videos con videos, etc., sin importar donde se encuentran realmente. Sea como sea, estas opciones no son de tu interés, debes seleccionar “Todos los Archivos”.
  3. Selecciona “Almacenamiento Interno” o “Almacenamiento Externo”. Tu selección depende de dónde quieres crear la carpeta, en el espacio interno del móvil o una memoria extraíble.
  4. Luego, podrás ver todas las carpetas que tienes en el directorio seleccionado. Ingresa a un directorio en el que quieres crear específicamente la carpeta o elige crear una nueva. Entonces, selecciona los tres puntos que están en la parte superior, a la derecha.
  5. Aparecerán varias opciones, selecciona “Crear Carpeta”.
  6. Coloca el nombre que tendrá tu nueva carpeta y haz clic en “Aceptar”.

¡Listo! Ya la carpeta estará creada y podrás empezar a guardar archivos dentro de ella. Recuerda, que puedes ingresar en esta nueva carpeta y crear otras carpetas. Por ejemplo, puede crear una carpeta llamada “Documentos” y dentro de esa carpeta principal, puede crear dos carpetas más, una llamada “Universidad” y otra “Trabajo”, para que así separes los documentos del trabajo con los de la universidad.

Por otra parte, también tienes la opción de crear una carpeta “Personal” para que tengas tus documentos personales y no se combinen con los otros, así que cada cosa en su lugar.

Cómo mover archivos a una carpeta nueva

Ahora que has creado la carpeta, es hora de empezar a mover archivos dentro de ella. Veamos cómo puedes hacerlo, eso sí, antes de empezar, ten en cuenta que es importante que conozcas dónde se encuentran estos archivos.

  1. Ve a la dirección en la que tiene el archivo a copiar.
  2. Mantén presionado el archivo y aparecerán varias opciones.
  3. Selecciona “Mover”.
  4. Elige la carpeta que has creado para mover el archivo, una vez que estén dentro de la misma, haz clic en “Mover” y ya tendrás tu archivo allí.

Notas importantes:

  • Al momento de seleccionar la carpeta en la que moverás el archivo, estarás navegando entre todas las carpetas. Así que es importante que recuerdes dónde está. Por ende, al momento de crearla, intenta hacerlo en un directorio principal, es decir, en la primera dirección de tu unidad de almacenamiento local (espacio del móvil) o en la de la SD extraíble.
  • También es importante mencionarte que puedes copiar el archivo en vez de moverlo. Esto es muy útil si quieres sólo hacer una copia para llevarlo a una memoria extraíble. Pero, si haces copias de tus archivos dentro de una misma unidad de almacenamiento, entonces estarás ocupando tu móvil con archivos duplicados, que realmente no son necesarios. Esto podría hacer que tu móvil sea mucho más lento.
  • Adicionalmente, puedes seleccionar varios archivos de una carpeta para copiarlos o moverlos a la nueva carpeta que has creado.

¿Usar otros exploradores de archivos?

Si bien es cierto que, en versiones anteriores de Android, el explorador de archivos era un poco “odioso” con el usuario, ahora es mucho más útil. Realmente, con este “Administrador de archivos” tenemos las cosas un poco más fáciles. Por ejemplo, podemos acceder a los archivos por el tipo de formatos sin importar que estén en diferentes carpetas, lo que es una ventaja.

moviles con android

Igualmente, hay buenos exploradores de archivos en la Play Store que no están nada mal y pueden darnos más opciones. Pro, si sólo te importa para crear carpetas, entonces tal vez, tienes suficiente con el explorador de archivos predeterminado de tu Android.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.