Renfe es una empresa ferroviaria, la más importante de España y por su magnitud cuenta con una aplicación en donde los usuarios puede adquirir los tickets para sus viajes. Al ser tan demanda, por la importante conexión que ofrece en materia de movilidad, su funcionamiento se puede ver afectado por diversos problemas. Algunos pueden estar asociados con fallas internas del sistema, mientras que otros son solucionables directamente por el usuario. Conozcamos los casos más comunes y como atenderlos rápidamente.
Soluciones a las fallas más comunes que puede tener la app de Renfe
La aplicación de Renfe está disponible tanto en iOS como en Android. Cuenta con millones de descargas en ambas plataformas y es la primera opción de los usuarios al momento de planificar un viaje en España. Es usada a diario por las personas y este contante flujo de información en los servidores de la empresa, puede ocasionar ciertas fallas.
Algunas pueden estar relacionadas con el pago de los boletos para viajar en el tren. También, pueden presentarse fallas al momento de buscar un itinerario o un error más complejo como el u010. En cualquiera de los casos queremos darte soluciones oportunas para evitar estos inconvenientes en tu próximo viaje:
Descargaste una app diferente
La aplicación de Renfe está disponible en iOS y Android y para acceder a ellas sin equivocarnos, es importante estar atento a su logo y otros detalles. Por ejemplo, se identifica con una imagen donde aparece el nombre de la empresa y de fondo dos tonos de colores y son: fucsia y violeta. Además, el nombre de la empresa desarrolladora es «renfe viajeros».
Si colocas «renfe» en el buscador de las tiendas de aplicaciones asegúrate de descargar la opción correcta. De lo contrario, puedes estar ingresando datos en plataformas fraudulentas o que no te permiten comprar boletos de forma segura.
No hay trenes disponibles
Al momento de comprar un itinerario de viajes en trenes desde la app de Renfe, puede que no haya disponibilidad. Incluso, si estos cuentan con una ruta establecida, pero al momento de buscarlos no se encuentran. Este caso sucede porque la fecha del viaje está próxima a llegar, aunque si la fecha no está cercana, es un error del sistema.
La solución es bastante simple, solo debemos salir de la app y volver a entrar. Hazlo unos minutos luego de la primera consulta fallida y seguramente la segunda vez aparecerá. En caso de que la ruta se haya vendido en su totalidad, el mensaje que aparecerá es el de «boletos vendidos» y en esta oportunidad deberás buscar otra opción de movilidad.
Error al pagar
Al usar la app de Renfe podemos presentar fallas al momento de pagar, luego de elegir los asientos llegamos al pago y aparecer un error. Esto puede ocurrir del lado del servidor y la solución es simple: esperar un poco mientras se solventa. Tranquilo, no debes esperar mucho tiempo, es solo a que el sistema termine de cargar correctamente su interfaz. Solo debes volver a intentarlo y listo, seguro ya aparecerá la pantalla correctamente.
Mientras no emita un comprobante de pago donde aparece lo que se ha debitado, no tienes de que preocuparte. Ahora bien, si el error indica un problema con el pago, revisa que tengas la cantidad de dinero suficiente para costear el boleto.
Bono caducado
Renfe ofrece bonos de viajes gratuitos a usuarios que viajan cortas o medianas distancias. Sin embargo, estos cupones tienen una fecha de caducidad los cuales se pueden vencer y ni cuenta te has dado. Antes de utilizarlos valida la fecha ya que si no están vigentes no los podrás utilizar.
¿Qué es el error u010 en la app de Renfe?
El error u010 en la app de Renfe es bastante común, lo bueno es que aparece unos segundos y desaparece. La solución es volver a cerrar la aplicación y entrar, seguramente no lo volverás a ver. No obstante, existen casos en donde no se soluciona haciendo esto, por lo que debemos aplicar métodos más drásticos.
Si el error u010 no desaparece fácilmente, la otra opción es desinstalar la app y volver a instalarla. Con esto seguramente desaparece, pero si entras en el porcentaje de usuarios a quienes le sigue apreciando, puedes usar la versión web de Renfe y comprar tu boleto desde allí. Espera algunos días y vuelve a intentar, lo más probable es que se haya solventado por si solo.
La app de Renfe es una solución para comprar fácil y rápido boletos en trenes en España. Aunque hay alternativas, es una de las más utilizadas en el mercado. Pese a estas fallas, la plataforma se puede mejorar y la solución es más simple de lo que se piensa. Comparte esta información para que otras personas sepan que hacer ante estos casos.