Cómo recuperar los contactos desaparecidos en Android

Han desaparecido los contactos Android

Un problema con el que muchos usuarios se han encontrado en algún momento es que la lista de contactos de su teléfono Android desaparece. Llevamos un registro de los números de teléfono de las personas con las que nos relacionamos con más frecuencia mediante una aplicación de contactos de Android que viene preinstalada. Puede causar mucho estrés en muchos usuarios que sus contactos se eliminen de su teléfono móvil.

Afortunadamente, esto es algo que podemos solucionar fácilmente. Si tus contactos han desaparecido en tu dispositivo Android, te explicamos cómo solucionar el problema. Como podrás recuperarlos y ponerlos de nuevo en tu agenda, tus contactos volverán a estar en tu teléfono Android.

Causas de que los contactos de la lista desaparezcan en Android

Recuperar contactos borrados en Android

Muchos usuarios de Android probablemente se han encontrado con este escenario. Aunque estos contactos no se han borrado realmente, esto no es algo que ocurra en los teléfonos Android. Es posible que los hayas borrado sin querer si utilizaste un teléfono Android y no sabías cómo usarlo antes, ya que esto es algo que puede ocurrir. Es posible reparar este problema.

No hay bugs o errores en el sistema operativo Android que hagan que los contactos sean erradicados por completo. El proceso de borrar por completo todos nuestros contactos en nuestro teléfono Android no es una sola acción o una pulsación de botón errónea, sino que se requieren varios pasos precisamente para evitar borrados por error. Nunca más tendrás que preocuparte por tus contactos perdidos, ya que podrás recuperarlos en todo momento, así que puedes estar tranquilo.

Recuperar contactos desaparecidos

Contactos en Android

Es posible que tus contactos hayan desaparecido de tu agenda en tu teléfono como por arte de magia. Siempre hay un método para recuperar contactos en nuestros dispositivos, tanto si usamos una aplicación de contactos para Android como si no. Siempre tendremos una opción si queremos recuperar contactos borrados en Android. Todos los pasos que ofrecen estas apps son los mismos, por lo que no hay que preocuparse si se necesita hacer esto.

Hay una serie de opciones disponibles para nosotros en Android si necesitamos recuperar contactos borrados. Es bueno conocer estos métodos por si nos encontramos en esta situación. No tendrás que instalar ninguna aplicación de terceros para recuperar contactos borrados con las herramientas del sistema operativo.

Aplicación Contactos

Existe la posibilidad de que los contactos no se hayan eliminado, sino que los contactos de la aplicación de contactos provengan de una fuente diferente. Se muestra su origen, no dónde están almacenados.

Puede que los contactos estén almacenados en nuestra tarjeta SIM pero que se muestren en el propio teléfono, por lo que parece que los hemos borrado cuando no es así. Para asegurarnos, debemos comprobarlo en la propia app. Es fácil acceder a la app de contactos en Android y solucionar este problema.

Puedes elegir el origen de estos contactos en los ajustes de la app. Cuando navegues a los ajustes de la app, verás varias opciones relacionadas con el origen de estos contactos:

  • Todos los contactos: aparecerán todos los contactos de todas las fuentes. Esta debería ser la opción por defecto en la mayoría de los casos.
  • Contactos en la SIM: solo aparecen los que están almacenados en la memoria de la tarjeta SIM.
  • Contactos en el teléfono: solo los almacenados en la memoria interna del móvil.
  • Cuenta Google: aparecerán los que están sincronizados con tu cuenta de Google y que están en la nube, donde no se perderán. Es probable que coincidan con los mismos que el primero punto, es decir, todos. Aunque no siempre es así… Por otro lado, me gustaría señalar que también se pueden tener varias cuentas de Google y tener varias agendas sincronizadas a la vez.

Hay que examinar la opción por defecto de la app para ver si se ha cambiado. Normalmente, nuestros contactos están guardados en la SIM, pero si no aparecen en la app, suponemos que han desaparecido en Android. Por lo tanto, debemos seleccionar la fuente alternativa donde hemos guardado esos contactos, para que vuelvan a aparecer en la app como en el pasado.

Puedes ver el número de contactos que se han guardado con cada fuente pulsando sobre ella, así que utiliza estos datos como orientación si crees que te has dejado algunos. Normalmente, este método funcionará y tus contactos volverán a aparecer en la aplicación de contactos en Android. Sin embargo, si no lo hace, hay otro paso que debemos dar.

Cuenta Google (sincronización)

Sincronizar los contactos con tu dirección Gmail para tenerlos almacenados en tu cuenta Google es algo habitual. En los dispositivos Android, también se pueden sincronizar los contactos para que estén siempre actualizados y seguros en la nube, sin que se pierdan y disponibles desde cualquier lugar desde donde tengas conexión a la red. Así, siempre podremos acceder a la información de los contactos que almacenamos en nuestro teléfono a través de los servicios de Google. Podrás ver cosas como su número de teléfono o su dirección de correo electrónico.

El problema es que la función de sincronización no está funcionando en el teléfono y, como resultado, los contactos no se muestran. Mantener la función de sincronización de contactos de Google activada es la mejor manera de asegurarse de que los contactos siguen apareciendo todo el tiempo.

También funciona al mismo tiempo como una copia de seguridad y nos permite restaurar todos nuestros contactos si conseguimos un nuevo teléfono o lo restauramos desde cero. Para ello, puedes ir a la app Ajustes > Cuentas y sincronización > Google > pincha sobre tu cuenta de GMAIL con la que deseas sincronizar y te aparecerán las opciones de sincornización. Asegúrate de que Contactos está activa.

«Papelera» de la Agenda

Android contactos

Es posible que algunos usuarios de Android no puedan realizar esta función, ya que depende del fabricante del teléfono y si ha bloqueado dicha opción en la UI personalizada. Algunos fabricantes, como Samsung, guardan los contactos borrados en una papelera de reciclaje en lugar de eliminarlos directa o permanentemente, por lo que podemos recuperarlos en un plazo de 30 días. Si los contactos parecen haber desaparecido en un dispositivo Android, es posible que se hayan colocado en la papelera si esa opción está disponible.

Revisar la configuración de la aplicación de contactos en Android es beneficioso. Es posible que en los ajustes de esta app tengamos una papelera donde se almacenan los contactos borrados durante un mes. Es normal encontrar una opción en los Ajustes de la app para gestionar o categorizar nuestros contactos. Ahí es donde encontraríamos una papelera si hemos borrado recientemente contactos de la app.

Todas las entradas de la lista de contactos eliminadas por error están en esta papelera, es posible que podamos recuperarlas. Para restaurar todos nuestros contactos, debemos pulsar el botón ‘Restaurar’ o seleccionar ‘Todos los contactos’ y luego ‘Restaurar’, para que podamos volver a verlos en nuestra agenda.

Este es un procedimiento sencillo que funcionará eficazmente, por lo que si tu aplicación de contactos de Android tiene una papelera, debemos revisarla siempre que hayan desaparecido los contactos sin motivo aparente.

Restaurar la copia de seguridad de tu Android

En nuestro móvil, Google hace copias de seguridad frecuentes (si tenemos activa esta opción). Este es un gran método para asegurar que no perdemos ningún dato si nuestro teléfono funciona mal o tiene problemas.

Podemos usar esto en nuestro nuevo teléfono si el anterior se estropea o si compramos uno nuevo para tener todos nuestros datos de nuevo. También podemos utilizarlo en situaciones en las que nuestros contactos se han ido o han sido borrados de nuestro teléfono.

Para acceder a esta configuración hay que ir a:

  1. Ajustes de tu Android.
  2. Después al aparatado Google.
  3. Una vez allí en Configurar y restaurar.
  4. Dentro de dicho apartado podrás encontrar varias opciones, como la de Restaurar contactos, que es la que nos interesa en este caso pulsar.

Estos contactos telefónicos se van a restaurar a partir de la copia de seguridad que hemos generado previamente. Podremos ver que se han restaurado en la agenda telefónica casi inmediatamente, lo que indica que hemos realizado el proceso sin ningún problema.

Para salvaguardar los datos de nuestro teléfono Android, debemos hacer copias de seguridad con cierta regularidad, ya que es un método fácil de hacer y puede evitarnos muchos problemas en el futuro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.