Cómo recuperar los contactos desaparecidos en Android

Han desaparecido los contactos Android

Los móviles Android vienen con una app de contactos instalada por defecto, que es donde guardamos esos números de teléfono de personas con las que queremos o solemos tener contacto. Un problema al que seguro muchos usuarios se han enfrentado en alguna ocasión es que han desaparecido los contactos del móvil. Una situación que puede generar estrés en muchos usuarios.

Por suerte, en la mayoría de los casos se trata de algo que vamos a poder revertir y solucionar fácilmente. Por eso, si han desaparecido los contactos en tu teléfono Android, te vamos a mostrar qué puedes hacer en este caso. Ya que vas a poder recuperarlos, de manera que vayan a salir de nuevo en tu agenda en el teléfono.

¿Qué ha pasado?

Recuperar contactos borrados en Android

 

Esta es una situación que seguro muchos usuarios en Android conocen. Aunque es bueno tener en cuenta que estos contactos no se han borrado ellos solos. Esto no es algo que pase, sino que puede que hayamos sido nosotros quienes hayan hecho esto sin darse cuenta, es algo que puede ocurrir cuando estás empezando a usar un teléfono Android y no dominas este sistema aún, que comentas un error de este tipo. La buena noticia es que es algo que podremos solucionar.

No hay fallos o errores en el sistema que provoquen que los contactos se vayan a borrar por completo. Además, borrar todos los contactos de nuestro teléfono Android no es algo que se haga en un único gesto o pulsando un botón, sino que se tienen que llevar varios pasos para poder hacer esto. Por suerte, es un proceso que se puede revertir, así que no tendrás que preocuparte de nada, ya que podrás recuperarlos en todo momento.

Recuperar contactos borrados en Android

Contactos en Android

Si han desaparecido los contactos del móvil, es el momento de buscar soluciones a este problema. Android nos da una serie de opciones con las que poder recuperarlos, por lo que siempre habrá un método que funcione en nuestro caso, también en función de la app de contactos que tengamos instalada en nuestro dispositivo. Los pasos suelen ser los mismos en todas las apps de este tipo, así que no tendréis problemas cuando sea el momento de hacer esto.

A continuación os vamos a mostrar las opciones que tenemos disponibles cuando queremos recuperar los contactos eliminados en Android. El sistema operativo nos da bastantes formas de hacer esto, así que es bueno conocerlas, por si nos encontramos en esta situación. Todas ellas son simples y no vamos a necesitar instalar ninguna app de terceros para poder hacer esto. Las propias herramientas disponibles en el sistema operativo hacen posible recuperar esos contactos eliminados del mismo.

Fuente de la aplicación contactos

Es posible que los contactos no se hayan eliminado, sino que en la app de contactos se estén mostrando los contactos de una fuente u origen diferente. Es decir, en la app de contactos podemos ver los contactos en función de dónde están almacenados originalmente. Puede que los tengamos guardados en la SIM, pero que estemos mostrando los contactos guardados en el propio móvil, de modo que parece que los hemos eliminado, si bien no es así.

Por eso, debemos comprobar esto, algo que se puede hacer de forma sencilla en la propia app de contactos en Android y así poner solución a esta situación. Acude a los ajustes de la app y busca la opción de gestionar contactos, para que puedas elegir la fuente de estos contactos en la app. Ya que en este apartado de los ajustes tenemos diversas opciones en lo que a la fuente de esos contactos se refiere:

  • Todos los contactos.
  • Contactos en la SIM.
  • Contactos en el teléfono.
  • Asociados a la cuenta de Google (la que usas en tu teléfono).

Comprueba en ese momento cuál es la opción que está elegida por defecto en la app, y elige entonces otra. Lo habitual es que tengamos los contactos guardados en la SIM, pero si no tenemos esta vista elegida en la app, entonces va a parecer que han desaparecido los contactos en Android. Por eso, debemos elegir la fuente que queremos, donde tengamos guardados esos contactos, para que se vayan a mostrar entonces en la aplicación de nuevo, como ocurría hasta ahora. Junto a cada una de estas fuentes podéis ver la cantidad de contactos que hay guardados en la misma, así que usa este dato como orientación también, si consideras que echas en falta algunos contactos.

Lo más normal es que hacer esto funcione y los contactos se muestren de nuevo en la aplicación de contactos en Android. Así que el problema habría quedado solucionado de esta forma, sin tener que hacer nada más para ello. Una solución simple y que debemos comprobar en primer lugar en todo momento.

Sincronización

Muchas personas guardan los contactos en su cuenta de Google, de modo que se sincronicen con los contactos que tenemos en Gmail. Además, en los móviles Android tenemos la opción de sincronización de estos contactos, de manera que se vayan a mantener sincronizados y actualizados en todo momento. Así, siempre podremos tener acceso a los contactos que tenemos almacenados en el teléfono a través de la plataforma de Google. Se hace posible ver datos como su número de teléfono o el correo electrónico de estas personas.

Puede que se haya desactivado la opción de sincronización en el teléfono, que está causando entonces que no se muestren los contactos en el teléfono. Lo mejor es mantener esta opción de sincronizar contactos de Google activa, de modo que los contactos se muestren en todo momento. Además, funciona al mismo tiempo como si fuera una copia de seguridad y es algo que nos permitirá restaurar todos los contactos de forma automática si estrenamos nuevo teléfono o lo restauramos de cero. Por lo que es algo que tiene una clara funcionalidad en el móvil.

Comprueba en la agenda

Android contactos

Esto es algo que no todos los usuarios en Android van a poder hacer, ya que es algo que depende la marca. Hay marcas que cuando borramos uno o varios contactos de la agenda, no los eliminan de forma directa o definitiva, sino que los envían a una especie de papelera de reciclaje. Entonces, se van a quedar hasta 30 días en la misma, por lo que se nos da tiempo para poder revertir esta acción. Por eso, si han desaparecido los contactos en Android, puede que estén en esa papelera, si nuestra marca tiene esta opción.

Es bueno comprobar en los ajustes de la aplicación de contactos que tenemos en Android. Puede que en la nuestra tengamos esta papelera de reciclaje donde esos contactos eliminados se almacenan durante un mes. Lo normal es que en los ajustes de esta app haya una opción con la que poder gestionar u ordenar los contactos que tenemos. Allí sería donde tenemos esta papelera de reciclaje, donde podremos ver si hay contactos o no que hemos eliminado recientemente de la app.

Si es el caso, si vemos que todos los contactos de la agenda están en esta papelera, los podremos restaurar entonces. Habrá que pulsar en el botón que diga restaurar o seleccionar todos los contactos y luego restaurar, de manera que todos ellos regresen entonces a nuestra agenda y los volvamos a ver con normalidad. Se trata de algo muy simple y que va a funcionar bien, por lo que si tu app de contactos en Android tiene esta papelera, es algo que debemos comprobar siempre, ya que es muy probable que los contactos eliminados estén en esta papelera en tu app de contactos.

Restaurar la copia de seguridad en Android

Google hace copias de seguridad en nuestro teléfono con cierta frecuencia. Una buena opción si queremos evitar perder datos en caso de que haya algún fallo o problema en el teléfono. Esto es algo que podremos usar ante fallos en el teléfono o si hemos comprado uno nuevo, de modo que vayamos a tener de nuevo los datos disponibles en el mismo. Se trata de algo que podemos usar también con esos contactos que han desaparecido o han sido eliminados del teléfono.

Si entramos en el apartado de Google en los ajustes de Android, podremos ver que hay una opción llamada Configurar y restaurar. Dentro de este apartado nos encontramos con una serie de opciones. Una de las opciones disponibles es la de Restaurar contactos, que es la que vamos a usar en este caso. Pulsamos en ella y nos preguntará si queremos restaurar los contactos de una cuenta de Google determinada, por lo que pulsamos sobre nuestra cuenta de Google.

A continuación se procederá a restaurar esta copia de seguridad de los contactos del teléfono. En cuestión de unos pocos segundos vamos a poder ver que esos contactos salen ya en la agenda de nuevo, por lo que hemos completado el proceso sin problema alguno. Para usar esta función se hace necesario hacer copias de seguridad en Android con cierta frecuencia, ya que nos ayuda así a proteger estos datos del teléfono de una forma realmente sencilla.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)