Hola VPN: ¿es seguro este servicio?

Que es una VPN

Cada vez es más habitual ver como los usuarios se preocupan por su privacidad, aunque el número es muy bajo en comparación con todos aquellos que siguen sin preocuparse lo más mínimo por el tratamiento que hacen las grandes empresas de sus datos. Sin embargo, no solo las grandes plataformas son sumideros de datos.

Los proveedores de internet realizan un seguimiento de toda nuestra actividad, registro que posteriormente pueden comercializar para enfocar publicidad al usuario relacionada con una IP concreta, una zona geográfica… La solución más rápida y sencilla para proteger nuestra navegación y nuestros datos pasa por utiliza una VPN.

En el mercado tenemos un gran número de opciones VPN, tanto gratuitas como de pago. Un de ellas es Hola VPN, uno de los servicios que mejor relación calidad-precio nos ofrece. Antes de hablar acerca de Hola VPN, lo primero que debemos saber es qué es una VPN y para qué sirven además de para proteger nuestro anonimato en internet.

Qué es una VPN

Hola VPN

VPN son las siglas de Virtual Private Network (red privada virtual). Como bien describe su nombre una VPN es una red privada, un red de comunicación privada y cifrada de extremo a extremo entre los servidores del proveedor VPN y nuestro equipo de forma que nadie puede acceder a ella, ni siquiera nuestro ISP, por lo que no puede almacenar un registro de nuestra actividad en internet.

Vamos a explicarlo con un ejemplo. Si no utilizas una VPN tu proveedor de internet sabe que has llegado a esta página, sin embargo, si utilizas un VPN, tu IPS no puede conocer esa información, por lo que no tiene acceso al tráfico que generas a través de internet.

Cómo funciona Hola VPN

Independientemente del dispositivo donde instalemos Hola VPN, el funcionamiento siempre es el mismo. Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a navegador por internet y seleccionar el país desde el que queremos realizar la conexión.

Si queremos acceder al contenido de Netflix en Estados Unidos, debemos seleccionar este país para que al acceder, se muestra todo el contenido disponible Netflix en este país. Lo mismo sucede con HBO, Prime Video, YouTube…

Plataformas compatibles con Hola VPN

Plataformas compatibles con Hola VPN

Hola VPN es compatible con navegadores Chrome, Firefox, Edge y Opera a través de una extensión, con Android, iOS, macOS, Linux, Windows, Xbox, Playstation, routers, Apple TV, Smart TV, Android TV y Fire TV.

¿Es segura Hola VPN?

Hola VPN pone a nuestra disposición 4 planes que podemos contratar:

  • Plan gratuito. Esta opción nos permite utilizar este servicio VPN de forma totalmente gratuita, con límite de datos, únicamente en un dispositivo y no nos ofrece ningún tipo de privacidad (lo indica en descripción).
  • Plan de 3 años. Este es el plan más adecuado si estamos convencidos de que queremos contratar un VPN para el día a día, ya que la cuota mensual se nos queda en poco menos de 3 euros al mes pagando los 3 años por adelantado.
  • Plan de 1 año. Si solo queremos contratar un año, el precio mensual es de algo menos de 7 euros pagando todo el año por adelantado.
  • Plan mensual. Si queremos probar como funciona Hola VPN, podemos contratar un mes de forma individual sin ningún tipo de compromiso por 12,99 euros.

Todas las VPN gratuitos, nos sirven absolutamente para nada, al menos de cara al usuario que quiere mantener su privacidad. En lugar de recoger los datos de navegación nuestro operador, estos son recogidos por el servicio VPN para posteriormente comerciar con ellos para poder mantener los servidores.

Hola VPN nos ofrece un plan gratuito limitado, plan que no nos ofrece la privacidad que podemos buscar, tal y como podemos ver en la descripción de este plan. Si realmente queremos privacidad, debemos optar por uno de los diferentes planes de pago que nos ofrece.

Si tuviera que elegir una VPN para el día a día, la mejor opción disponible actualmente en el mercado la encontramos en NordVPN, un servicio VPN que utilizan muchos jugadores de deportes electrónicos profesionales para mejorar tanto la velocidad de conexión con el ping. Tan solo tenemos que pasearnos por Twitch para comprobarlo.

Ventajas de una VPN

Ventajas VPN

Evitar que nuestro proveedor de internet nos rastree

Como hemos comentado al inicio de este artículo, las VPN nacieron como solución al rastreo de gobiernos y/o terceros incluyendo proveedores de internet. No hay las VPN como el modo privado de los navegadores. Este modo, lo único que hace es no almacenar en nuestro equipo información sobre nuestra navegación.

Evitar la censura

Algunos países como China y Rusia que tienen un férreo control sobre internet, controlando en todo momento a que tipo de contenido pueden acceder sus ciudadanos desde sus países. Con una VPN, podemos utilizar una IP de otros país y acceder al contenido bloqueado por el gobierno de turno.

Saltarse las restricciones geográficas

Al utilizar servidores de fuera de nuestro país, las VPN nos permiten saltarlos los límites geográficos de los catálogos que las diferentes plataformas de vídeo en streaming, una función que nos permite acceder a catálogos de otros países disponibles en las plataformas de vídeo en streaming más populares como Netflix, Amazon Prime, HBO, Hulu…

Mejorar la velocidad de conexión

Dependiendo de la VPN esta nos puede además mejorar la conexión a internet en los juegos donde la latencia y la velocidad de conexión son primordiales, sobre en algunos países donde los servidores no se encuentran precisamente en el mismo continente.

Descargas anónimas desde internet

Algunos países, como Alemania, han prohibido las descargas de contenido P2P de todo tipo. Si utilizas una VPN, tu proveedor de internet no podrá almacenar un registro de toda la actividad de sus clientes mientras hacen uso de redes de este tipo, y por lo tanto, no podrán informar a las autoridades que se encargan de sancionar a los usuarios.

Seguridad en la empresa

Si una empresa tiene trabajadores que trabajan en remoto y no quieren que terceros puedan tener acceso a él, la única forma de hacerlo es utilizando una VPN, una conexión cifrada de extremo a extremo, por lo que absolutamente ninguna otra persona podrá acceder al contenido que se envía y recibe desde el servidor y el ordenador cliente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)