Aunque históricamente España iba en el vagón de cola en cuanto a tarifas y velocidades de Internet, actualmente somos líderes. La fibra óptica llega a ocho de cada diez hogares españoles, a diferencia de Alemania con dos hogares cada diez, dejando claro que la conexión a Internet ha mejorado de forma notable.
Pero, a la hora de buscar ofertas en fibra óptica hay una serie de factores a tener en cuenta. Y aquí es donde entra la velocidad de subida y bajada, de ahí que siempre sea mejor apostar por tarifas con fibra simétrica.
Índice
La velocidad de subida es tan importante como la de bajada en tu tarifa de fibra óptica
La velocidad de subida en las tarifas de fibra óptica es un aspecto fundamental que a menudo se pasa por alto en comparación con la velocidad de descarga. Sin embargo, en el mundo digital de hoy, donde la creación y distribución de contenido en línea, el trabajo remoto y la interacción en tiempo real son cada vez más comunes, la velocidad de subida se ha vuelto imprescindible.
Por ejemplo, contamos con todo tipo de servicios para ver TV gratis, con miles de canales a tu alcance. Pero claro, si no tienes una buena conexión a Internet, sufrirás cortes y parones que lastran la experiencia.
Y ya no hablemos de juegos online, donde siempre has de tener una gran velocidad de subida, no solo de descarga
Personalmente, soy una fanática de GTA Online (sí, con 10 años a sus espaldas, pero me encanta). Y cuando viendo las ofertas de fibra óptica decidí dar el salto, noté una mejora notable.
Pero, para que entiendas bien este concepto, veamos cómo funciona este tipo de conexión a Internet. La fibra óptica es una tecnología de transmisión que utiliza hilos de vidrio o plástico para transmitir datos a grandes velocidades y distancias.
A diferencia de las conexiones tradicionales basadas en cobre (el ADSL de toda la vida), la fibra óptica ofrece velocidades de internet significativamente más rápidas tanto para la descarga como para la subida de datos.
Mientras que la velocidad de descarga se refiere a cuán rápido puedes recibir datos del internet (como cargar una página web o descargar un archivo), la velocidad de subida es la rapidez con la que puedes enviar datos desde tu dispositivo a internet (como subir un vídeo o enviar archivos grandes).
De ahí que la subida en una tarifa de fibra sea muy importante, especialmente si juegas (vas a enviar constantemente paquetes de datos a los servidores) o si subes contenido a plataformas como YouTube (estás subiendo contenido a los servidores de Google). Es cierto que hace años la mayoría de los usuarios consumían contenido más que lo producían, lo que hacía que las velocidades de descarga fueran mucho más importantes. Sin embargo, con el auge de las redes sociales, el streaming en vivo, los juegos en línea, y el trabajo y la educación remota, la necesidad de una rápida velocidad de subida se ha vuelto igualmente importante que la de descarga.
Por este motivo, a día de hoy siempre se han de buscar tarifas de fibra óptica simétricas, que significa que tendrás la misma velocidad de subida que de bajada.
En qué casos voy a necesitar una tarifa de fibra óptica simétrica
Lo cierto es que a día de hoy da igual el uso que vayas a dar, siempre has de buscar ofertas de fibra óptica simétrica para garantizar la mejor experiencia. Sin ir más lejos, dentro de muy poco Netflix te permitirá disfrutar de su catálogo de juegos en tu Smart TV, por lo que es muy probable que quieras echarte alguna partida.
Pero aun así, veamos los casos más habituales en las que una conexión de fibra óptica simétrica es imprescindible:
- Profesionales del streaming y creadores de contenido: Para los YouTubers, gamers en Twitch, o cualquier creador que transmite en vivo, una alta velocidad de subida es fundamental. Con ello, tienes garantizada una transmisión fluida y de alta calidad, sin interrupciones ni pérdida de calidad de imagen o sonido. Así que, si subes vídeos o emites en directo, no lo dudes.
- Trabajo remoto y videoconferencias: cada vez más personas trabajan desde casa. Y dependen de videoconferencias claras y sin retrasos. Subir documentos grandes, presentaciones, o participar en llamadas de vídeo con varios participantes requiere de una conexión de calidad para mantener la productividad y la comunicación con tus compañeros de trabajo.
- Gamers: como he indicado antes, los juegos en línea no solo descargan información del servidor del juego, sino que también necesitan subir datos constantemente. Una buena velocidad de subida es vital para evitar el temido lag, asegurando que las acciones del jugador se sincronicen en tiempo real con el servidor y otros jugadores.
- Backup en la nube y sincronización de archivos: si usas servicios de almacenamiento en la nube para respaldar archivos importantes o sincronizar grandes cantidades de datos entre dispositivos, una buena velocidad de subida te permitirá hacer estas transferencias de manera eficiente y segura. De ahí que a veces Google Drive tarde tanto en subir contenidos.
- Hogares inteligentes y sistemas de seguridad: cada vez más usuarios apuestan por un hogar inteligente. Y los sistemas modernos de seguridad del hogar, como cámaras de vigilancia, suben constantemente video en vivo a servidores o al almacenamiento en la nube. Para monitorear tu hogar en tiempo real y con claridad, necesitas una conexión que pueda manejar estas cargas de subida constantes.
- Desarrolladores y profesionales de TI: subir código a servidores, realizar pruebas en línea, y acceder a recursos de computación en la nube son tareas cotidianas para estos profesionales. Y con una mala velocidad de subida, la experiencia será muy mala. Especialmente si trabajas en proyectos que implican colaboración con equipos dispersos globalmente, donde se comparten regularmente archivos grandes como diseños gráficos, modelos 3D o archivos de video, se benefician enormemente de una buena velocidad de subida.
Como habrás visto, no te faltan razones para buscar las mejores ofertas de fibra óptica simétrica, por lo que no dudes en apostar por la mejor conexión a Internet para tener una experiencia de usuario a la altura de tus necesidades.