Instagram refuerza la seguridad para adolescentes con cuentas específicas para ellos

Nuevas medidas para proteger a los adolescentes en Instagram

Instagram ha tomado nuevas medidas en pro de defender la seguridad de los adolescentes en su plataforma. Esta medida viene ante la preocupación, cada vez mayor, de proteger a los menores en redes sociales. Para acogerse a estas nuevas cuentas para adolescentes en Instagram no tienes que hacer nada. Si tienes menos de 16 años, tu cuenta se volverá una cuenta para adolescentes automáticamente. Eso sí, si eres padre y tu hijo mayor de 16 años, también puedes activarle la cuenta. Te cuento cómo son estas nuevas medidas.

Qué son las cuentas para adolescentes de Instagram

Instagram presenta las cuentas para adolescentes

Existen peligros en redes sociales, no es ningún secreto. Pero a veces no somos conscientes de que esos peligros nos pueden acechar en cualquier instante. Puede ser un mensaje privado de una cuenta falsa que intenta estafar a otros usuarios o incluso nosotros mismos haciendo un mal uso de las redes al pasar demasiado tiempo en ellas.

Pues esto es más preocupante cuando se trata de adolescentes. Y es que, aunque el adolescente, por ser nativo digital y conocer sobre redes sociales, puede estar atento y saber defenderse de estos peligros, no siempre es así. Motivo por el cual Instagram ha reforzado la seguridad en su plataforma para estos adolescentes.

Concretamente lo que ha lanzado Instagram son cuentas exclusivas para adolescentes. Estas cuentas mejoran la privacidad de los datos de los más jóvenes de casa y les permite hacer un uso más sano de sus dispositivos móviles y de Instagram. Son muchas las medidas que se incorporan a estas cuentas para protegerlos y te las voy a contar a continuación.

Nuevas medidas para proteger a los adolescentes en Instagram

Cuentas para adolescentes Instagram

Las cuentas de Instagram para adolescentes comienzan desde ya a funcionar en España, y en otros países como Estados Unidos de América, Reino Unido, Canadá o Australia. Pero aunque estén ya comenzando, no se prevé que sean efectivas a nivel general hasta finales de año, principios del que viene. Y para que sepas de qué se tratan estas nuevas medidas en las cuentas para adolescentes de Instagram, te voy a explicar en detalle qué medidas traen para mantener la privacidad y seguridad de los adolescentes.

Mayor privacidad con restricciones

En primer lugar, las nuevas cuentas para adolescentes en Instagram se centran en la privacidad de los menores. Esto lo hace mediante una restricción importante, que no es otra que privatizar la cuenta. Y es que, a partir de ahora, cuando un adolescente se crea una cuenta en Instagram, esta cuenta será privada. Lo que implica que para que otros usuarios puedan interactuar o ver el contenido de esta cuenta, deban de seguirlos y ser aprobados por el menor o sus padres.

Esta medida consigue lo que se propone, que es mantener las cuentas de adolescentes alejadas de otros usuarios potencialmente peligrosos. Aunque, por otra parte, no restringe completamente las cuentas ya que si el adolescente recibe una solicitud de amistad, puede aceptarla o no según considere. Eso sí, lo que no puede elegir es la restricción de contenidos delicados, que viene activada en estas cuentas por defecto y no se puede desactivar.

Mejor control del tiempo gastado en Instagram

Por otra parte, se han implementado unas nuevas funciones o reglas por las cuales ahora los adolescentes recibirán notificaciones cuando usen demasiado tiempo seguido Instagram. Cuando el adolescente haya pasado más de 60 minutos en la app, recibirá un recordatorio. Y para mayor desconexión, el horario entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana está restringido para estas cuentas. De esta forma y durante este horario, la cuenta funcionará como el modo silencioso por lo que no se recibirán notificaciones de Instagram en este tipo de cuentas.

Además, la capacidad de controlar el tiempo que pasan los hijos en sus cuentas de Instagram lo podrán limitar los propios padres. Asimismo, los padres pueden bloquear temporalmente el uso de la app cuando crean conveniente.

Filtros de contenidos por palabras

Y para promover un entorno más positivo dentro de la plataforma, Instagram ahora permite la activación de la función «palabras ocultas» por la cual podemos bloquear palabras dentro de la red. Entonces, todos los insultos, comentarios racistas o de cualquier otra índole, los podemos bloquear para no afectar la salud mental de los jóvenes. Y digo podemos ya que los padres tienen un rol fundamental en este ámbito. Pues son los padres quienes darán el permiso para modificar cualquier ajuste de privacidad en estas cuentas.

Básicamente, estas nuevas medidas en las cuentas para adolescentes de Instagram nos ofrecen una plataforma más segura y privada. Pone atención a la salud mental gracias a sus filtros de contenido sensible y, también, con la función de límite de uso. Así que, si eres padre de un adolescente con cuenta de Instagram, ahora tendrás nuevas herramientas para involucrarte en la vida digital de tus hijos y asegurarte de que usan Instagram de forma adecuada.

Te recuerdo que estas medidas empezarán a llevarse a cabo desde ahora mismo hasta finales de año. Así que, si tienes menores adolescentes en casa, ¿Qué te parecen estas medidas? Crees que son suficientemente estrictas o crees que los padres deberían tener mayor control sobre lo que hacen sus hijos en internet y redes sociales. Te leo en comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.