Cómo instalar el certificado digital en un móvil Xiaomi

Instalar certificado digital Xiaomi

Cuando queremos realizar una acción segura desde cualquier lugar, necesitamos tener un certificado digital en nuestro móvil Xiaomi. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España emite este documento electrónico que necesitarás para realizar muchas operaciones burocráticas en la red, desde la declaración de la renta, hasta otros tramites oficiales que necesitan de este certificado para tener acceso a la web.

Instalar estos certificados en los navegadores web para PC es relativamente sencillo, sin embargo, también se puede hacer en los navegadores web de dispositivos móviles, para permitirnos acceder a servicios electrónicos. Si tienes dudas de cómo se puede hacer en tu dispositivo Redmi, POCO o Xiaomi, en este artículo te guiaremos paso a paso para que no tengas problema alguno.

Artículo relacionado:
Cómo conectar tu Xiaomi a tu ordenador

¿Qué es el certificado digital?

Certificado digital

Los certificados digitales son necesarios para tratar con las administraciones públicas porque garantizan la identidad de quien utiliza Internet. Los autónomos y las empresas deben adquirir una credencial digital. Las personas que empleen este certificado deben presentar sus documentos de forma electrónica a la Administración Tributaria. Los certificados digitales pueden utilizarse para diversas finalidades, como pagar y contabilizar los impuestos, impugnar las multas de tráfico, inscribirse en el padrón municipal, presentar recursos y reclamaciones de subvenciones y solicitar ayudas.

Además de ahorrar tiempo y dinero al realizar funciones administrativas a través de Internet, podrá llevarlas a cabo en cualquier momento y lugar con este certificado. Podrá utilizar este certificado durante estos trámites. Además, este certificado digital se valida y funciona en menos de un minuto, por lo que su funcionamiento es sencillo. Para acceder a este certificado se puede utilizar un ordenador, un teléfono móvil o una tableta. Aunque sólo se necesita una conexión a Internet para realizar este trámite, el certificado digital confirmará nuestra identidad con nuestro nombre y apellidos. Ya que con este método podemos ser identificados en estos trámites online.

Solicitar un certificado digital

El procedimiento no tiene nada de complicado. Los pasos para solicitar un certificado digital en un Xiaomi son los mismos para cualquier teléfono Android, independientemente del fabricante, e incluso los mismos que para solicitarlo desde un PC. Se puede obtener desde iOS, Android, Windows, Linux, macOS, etc., sin problema. Por lo tanto, puedes utilizar el mismo certificado en todos tus dispositivos, en caso de que quieras hacerlo en el futuro.

Lo primero será solicitar el certificado digital en estos casos, para luego poderlo utilizar en nuestro smartphone o tablet Xiaomi. Aunque los pasos pueden variar ligeramente dependiendo de dónde solicitemos el certificado digital, no dificultan el proceso. Obtendremos el certificado digital a través de la web de la Real Casa de la Moneda. Para tramitarlo, sigue estos pasos:

  1. Accede a este enlace para entrar en la web oficial de la Real Casa de la Moneda.
  2. Dentro de esta web deberás ir al apartado Persona física.
  3. Después pulsa Obtener certificado software.
  4. A continuación clic en Solicitar certificado. Debes esperar a que te aparezca un mensaje de confirmación en pantalla.
  5. Ahora deberás presentarte en una oficina de atención ciudadana cercana para validar el proceso.
  6. Una vez has acudido a dicha oficina, se enviará un enlace a tu email para poder descargar el certificado digital en tu dispositivo.

Los pasos que hemos seguido para obtener el certificado digital de nuestro smartphone Xiaomi se detallan aquí. Hemos terminado la primera fase de este proceso. La siguiente fase es instalar el certificado en el dispositivo, y no es difícil en este sentido.

Instalar el certificado digital en Xiaomi

Instalar certificado digital Xiaomi

El proceso de instalación de un certificado digital en nuestro teléfono móvil Xiaomi requiere unos cuantos pasos sencillos. Lo primero que debemos hacer es extraer el archivo comprimido que nos descargamos siguiendo los pasos de solicitud del apartado anterior, y que viene con el certificado digital. Una vez descomprimido, verás que el archivo tiene extensión .p12 (es la más común, aunque algunos certificados se proporcionan en formato .pfx), ya que está cifrado.

Para poder instalar el certificado digital en tu dispositivo Xiaomi, los pasos son simplemente abrir el certificado digital .p12 o .pfx usando el explorador de archivos de tu móvil. Otra opción es ir a Ajustes > Seguridad > Almacenamiento de credenciales > Instalar desde la memoria del teléfono y seleccionar el archivo. En algunos dispositivos puede variar el lugar donde encuentras este apartado, por ejemplo puede estar en Ajustes > Contraseñas y seguridad > Cifrado y credenciales > Instalar certificado.

Instalar certificado raíz

Antes de terminar, debemos instalar el certificado raíz, para que todo funcione de forma correcta. Es posible que el certificado raíz ya esté instalado, por lo que podemos asegurarnos de que todo funciona correctamente comprobando si está listo en la sección «Ver certificados de seguridad» de la categoría Seguridad en los Ajustes de Android. Verás una lista de todos los certificados que se han instalado hasta el momento, entre los que se encuentra este.

Es posible que tu dispositivo Xiaomi ya tenga instalado el certificado raíz, pero no todos los usuarios lo tendrán. Estos usuarios deben instalarlo ellos mismos. De nuevo, no es difícil seguir estos procedimientos, pero es importante que se hagan correctamente. Para instalar el certificado raíz en tu teléfono Xiaomi, debes seguir estos pasos:

  1. Lo primero es descargar el certificado raíz desde la página del Gobierno de España desde este enlace.
  2. Pulsa sobre la opción Avanzado y te aparecerán distintos archivos para descargar.
  3. Elige el que te convenga en tu caso y comenzará la descarga.
  4. Verás que el certificado descargado tiene la extensión .CER, y ocupa relativamente poco espacio en tu memoria de almacenamiento, ya que apenas tiene unos KB.
  5. Ahora, debes abrir este .CER usando el instalador de certificados como hiciste anteriormente y listo.

Puedes buscar el certificado en los Ajustes > Seguridad de Android. En la lista de certificados de seguridad, debes buscar el que instalaste en tu teléfono. Asegúrate de que tienes el certificado que has descargado previamente. Ya deberías haber completado este proceso si tienes un dispositivo Xiaomi. Este proceso no es difícil, pero llevará un tiempo, así que si sigues estos pasos, podrás configurar tu certificado digital en tu teléfono Xiaomi en cualquier momento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.