Internet va lento en el móvil: por qué y cómo solucionarlo

Internet lento

Internet se ha convertido en una parte fundamental de la vida de muchos usuarios, usuarios que se han acostumbrado a resolver sus dudas a golpe de Google, disfrutar de su contenido favorito vía streaming, jugar a juegos online con otras personas… Pero ¿Qué pasa si internet va lento? Lo primero que debemos hacer es encontrar el problema para aplicar una solución u otra.

En este artículo os vamos a mostrar cuales son las causas de que nuestra conexión a internet sea lenta y cómo podemos solucionarlo. Los problemas que pueden a la velocidad de nuestra conexión a internet afectan tanto a un ordenador como a un dispositivo móvil, por lo que la solución al problema es el mismo en ambos casos.

¿Cuál es nuestra velocidad de conexión?

Medir velocidad de internet en el móvil

Lo primero que debemos hacer antes de buscar solución a un problema que tal vez no exista, es comprobar si la velocidad de nuestra conexión es la adecuada y no es nuestro ISP (proveedor de internet) el causante del problema.

La mejor página web para comprobar la velocidad de nuestra conexión a internet es la que nos ofrece Netflix a través de fast.com (no es necesario ser cliente de esta plataforma).

Antes de realizar la prueba, tanto si estamos conectados a una red móvil como a una red Wi-Fi es cerrar todas y cada una de las aplicaciones que tenemos en segundo plano que puedan estar consumiendo ancho de banda.

Estás utilizando una VPN

Mejores VPN gratuitas

Las conexiones VPN nos permiten navegar de forma anónima a través de internet. Sin embargo, al ser una conexión que se realiza a través de unos servidores externos que se encuentran en otros países, la velocidad de conexión es muy inferior que la que nos puede ofrecer nuestro operador móvil, ya sea a través de datos móviles o a través de una conexión Wi-Fi.

Si habitualmente utilizas una VPN para navegar, si quieres ganar velocidad, lo primero que debes hacer es desativarla. Si aún así, la velocidad de conexión sigue siendo lenta, te invito a que sigas leyenda leyendo el artículo hasta encontrar con el problema que afecta a la velocidad de conexión de su smartphone.

Nuestro proveedor tiene problemas con la conexión

Si tras medir la velocidad de nuestra conexión a internet, el número que se muestra difiere muchísimo del que la operadora afirma ofrecernos, debemos ponernos en contacto con ellos y comprobar cual es el problema que está afectando a nuestra conexión.

Como he comentado en el párrafo anterior, antes de realizar esta medición, debemos cerrar todas las aplicaciones que pueden consumir datos en segundo plano para que la medición sea lo más fiel posible a la realidad.

No tenemos suficiente cobertura

cobertura móvil

Si la cobertura de nuestro smartphone es deficiente, no solo lo vamos a notar en la calidad de las llamadas, sino que además, también afecta a la conectividad a internet. Si nuestra conexión a internet funciona a una velocidad mucho más lenta de lo habitual, debemos fijarnos en la barra de la cobertura situada en la parte superior de la pantalla.

Además, también debemos comprobar si junto a la barra de cobertura, se muestra el tipo de conectividad que tenemos, ya sea 3G, 4G o 5G. Cada  uno de estos números, indica que tipo de conexión a internet móvil tenemos en nuestro smartphone si hablamos de cobertura de datos móviles. En este caso, la solución pasa por cambiar de posición para buscar una mejor cobertura.

Artículo relacionado:
¿Cómo compartir tu WiFi con otro móvil, tablet u ordenador?

Si la conexión Wi-Fi, representada por un triángulo invertido, no muestra todas las barras de cobertura, es un síntoma de que nos encontramos muy alejados del router o del repetidor correspondiente, por lo que debemos cambiar de posición para recuperar el número máximo posible de barras de cobertura y queremos incrementar la velocidad de conexión.

¿Te has quedado sin datos móviles?

Aunque las tarifas de datos en algunos países han pasado a ser de varias decenas de GB, no todos los usuarios tienen esa oportunidad. Si tienes una tarifa prepago o un plan de datos limitado, es posible que si tu conexión  a internet móvil va más despacio de lo normal, se deba a que has agotado la cuota mensual de datos.

Artículo relacionado:
Qué es y cómo cambiar la IP de nuestro móvil

En estos casos, lo mejor que podemos hacer es utilizar la aplicación de nuestro proveedor para comprobar si todavía nos quedan datos móviles por consumir o si hemos llegado al límite y el proveedor ha bajado considerablemente la velocidad, una velocidad que únicamente nos permite enviar mensajes de WhatsApp.

Estamos conectados una red Wi-Fi de 2,4 GHz

Wi-Fi 5 GHz vs Wi-Fi 2.4 GHz

Cuando estamos conectados a una red Wi-Fi, la velocidad de conexión no depende únicamente de lo cerca o lejos que nos encontremos del router, sino que además, debemos tener en cuenta el tipo de red Wi-Fi a la que estamos conectados. Los routers más modernos nos ofrecen dos tipos de conexión:

  • 2.4 GHz. Este tipo de redes ofrece una mayor cobertura pero con una velocidad de conexión inferior a las que nos ofrecen las redes de 5GHz.
  • 5 GHz. Este tipo de redes premia la velocidad de conexión por encima de la cobertura, por lo que es necesario en la mayoría de ocasiones, tener algún que otro repetidor de señal para ampliar su cobertura.
Artículo relacionado:
Cómo encontrar la contraseña WiFi en Android (de conexiones guardadas)

Para diferenciar entre ambas redes generadas por el mismo router, tan solo tenemos que fijarnos en la terminación del nombre del SSID. Las redes de 5GHz utilizan la terminación 5G de forma nativa.

Si posteriormente el usuario ha cambiado el nombre por otro que permita identificarlo fácilmente, la única forma de diferenciarlas es a través de una prueba de velocidad o preguntando al propietario de la red.

Interferencias en la señal Wi-Fi

Contraseña WiFi

Las paredes y, sobre todo, algunos electrodomésticos, son los principales elementos que pueden interferir en la señal de cobertura móvil y Wi-Fi. Si en nuestro hogar tenemos un electrodoméstico con más años que Matusalén, es probable que estos no estén lo suficientemente aislados y puedan generar interferencias en la cobertura.

Artículo relacionado:
¿Qué significa «Error de autenticación» WiFi y cómo solucionarlo?

La solución pasa por reemplazar el electrodoméstico y/o alejarnos de las paredes (sobre todo si son de piedra) para reducir el número de interferencias que afectan a la señal de cobertura móvil y Wi-Fi.

El router está colapsado por otra conexión

Netflix

Las plataformas de vídeo en streaming (YouTube, Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Twitch….) consumen un gran cantidad del ancho de banda de los routers cuando están en funcionamiento.

Si vemos como la velocidad de conexión de nuestro dispositivo no es la normal, lo primer que debemos comprobar es si algún familiar o compañero de trabajo (depende de donde nos encontremos) está utilizando una plataforma de este tipo.

Artículo relacionado:
Instalar Netflix en dispositivos no compatibles

Si no está consumiendo contenido de vídeo, el motivo que también puede afectar al ancho de banda lo encontramos en el uso de aplicaciones para descargar películas y demás contenido.

En estos casos, la única solución pasa por esperar a que el usuario acabe de consumir el contenido a través de internet o que detenta temporalmente las descargas si necesitamos de una velocidad de conexión estable y de forma urgente.

La página web que visitamos es lenta

móvil lento

Si la página web a la que nos hemos conectado tarda muchísimo en cargar, es probable que el problema no esté en nuestra conexión, sino en el servidor en el que se encuentra la página.

Una página que puede estar alojada en un ordenador como el que tenemos en nuestro hogar, por lo que la velocidad de carga es muy inferior a la que podemos encontrar en la mayoría de sitios web.

También es probable que el problema no sea del servidor, sino que de un pico puntual en las visitas que está recibiendo la página web. Los ataques DDoS, son ataques de denegación de servicios que tumban los servidores al realizar muchas peticiones de forma conjunta a una misma página web, página web que tarda muchísimo en cargar y que a la larga, si el servidor no está bien protegido, acaba cayendo y deja de estar disponible temporalmente.

Falta de espacio libre en el equipo

Por qué no puedo descargar apps

Aunque la falta de espacio de almacenamiento no afecta directamente a la velocidad de conexión, si lo hace al rendimiento del dispositivo, un rendimiento que es mucho más lento del habitual que también afecta a la velocidad de carga de las páginas web o de las aplicaciones que utilizan internet.

Para liberar espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo móvil, podemos hacer uso de la aplicación Files de Google, una de las mejores aplicaciones disponibles en la Play Store para liberar rápidamente espacio a través de aplicaciones que no utilizamos, archivos que hemos descargado, vaciar la caché de las aplicaciones…

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Nos están robando la señal Wi-Fi

Wi-Fi Analyzer

Si a parte de nosotros, nadie más está utilizando de forma activa nuestra conexión a internet, es posible que alguno de nuestros vecinos esté aprovechándose de ella y la esté utilizando para descargar contenido, acceder a plataformas de vídeo en streaming…

Para comprobar si no están robando el Wi-Fi, podemos hacer uso de la aplicación Wi-Fi Analyzer, una aplicación que escanea todos los dispositivos conectados a la red Wi-Fi y nos muestra su correspondiente identificación.

Si no reconocemos alguno de estos dispositivos (generalmente se identifican con el modelo del dispositivo), hemos detectado el problema. La solución más sencilla, aunque es un poco engorrosa, pasa por cambiar la contraseña de la red Wi-Fi. Pero, en esta ocasión, debes utilizar una contraseña segura que incluya mayúsculas, minúsculas, números y si es posible algún carácter especial.

Una vez cambies la contraseña en el router, debes cambiarla también en todos y cada uno de los dispositivos que se conectan a internet haciendo uso del SSID. Este es un proceso que puede llevarnos más o menos tiempo pero que a la larga, nos permitirá evitar que el mismo u otros vecinos vuelvan a conectarse a internet.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)