¿La alarma suena con el móvil apagado?

La alarma suena con el móvil apagado

Se dice que esta era una función de los teléfonos de antes (los que no eran “inteligentes”), las alarmas podían sonar aún cuando no estuviera encendido el móvil. No es para menos, prácticamente sería un modo avanzado de “no molestar”, que, lamentablemente, no se encuentra en las versiones recientes de Android.

La respuesta corta es que no se puede activar una alarma mientras el teléfono está apagado, pero sí se puede programar de otra forma en algunos dispositivos: de manera que se enciendan justo a tiempo (unos minutos antes) de que sea la hora pactada para la alarma.

No es exactamente como si sonara estando apagado, pero es lo más parecido que tenemos para evitar las llamadas o mensajes mientras estamos dormidos, o esperamos algo. En este artículo veremos un poco más de información sobre el tema y una guía paso a paso por si tienes la posibilidad de aprovechar esta característica de algunos teléfonos.

alarma android
Artículo relacionado:
Mejores apps de alarmas para Android

Por qué la alarma suena con el móvil apagado en algunos casos

Cuando el teléfono se encuentra apagado pero con batería, siguen funcionando algunos mecanismos internos. Antes algunos modelos de Nokia dejaban activos los procesos del reloj y la alarma aún con el teléfono apagado, lo que permitía que ésta sonara.

Ahora en Android no se puede dejar este tipo de procesos activos mientras el teléfono está apagado porque el sistema operativo es mucho más complejo. Ese viejo mecanismo de las alarmas, fue reemplazado en algunos procesadores y fabricantes, por una “programación de encendido” que podemos usar para encender el teléfono minutos antes de que se ejecute una alarma. Para algunos esta solución es mejor o peor que su predecesora, en cualquier caso todavía podemos buscar un Nokia E51 en eBay.

Cómo asegurarse de que la alarma suena con el móvil apagado en cualquier teléfono

Programar encendido automatico

Esta función para programar el encendido y apagado del sistema, se encuentra en los teléfonos Huawei y Xiaomi, prácticamente en todos sus modelos. El problema es que no está disponible en todos los teléfonos de otros fabricantes, depende del procesador que utilicen.

Sin embargo podemos descubrir si nuestro móvil tiene incluida esta función, siguiendo unos pasos que son muy parecidos a lo que tendríamos que hacer en otro dispositivo para programar el encendido/apagado. Como cada teléfono tiene unos ajustes personalizados, no siempre siguiendo al pie de la letra unos pasos, llegaremos a la función esperada. Pero en este caso podemos encontrar el encendido o apagado automático en una de las capas que hay entre los ajustes del sistema.

Sigue estos pasos para comprobar que tienes la opción de programar una hora de encendido y apagado del teléfono:

  • Desbloquea tu dispositivo.
  • Busca la aplicación de configuración o ajustes del sistema.
  • Prueba escribir en el buscador: “Encendido”, “Asistencia” o “Accesibilidad”. Si no sale nada en ninguno de los casos, entonces empecemos por buscar la sección de Batería.
  • Dentro de ella tienes que buscar una sección que diga “Programar encendido/apagado”. Si no está ahí, entonces repite el proceso con la sección de Asistencia y la de Accesibilidad. Dependiendo de tu teléfono, esas secciones de ajustes tendrán nombres un poco diferentes.
    • Si dentro de esas tres secciones no encontraste la opción de “Programar encendido/apagado”, entonces probablemente tu teléfono no sea compatible. Tienes que dejar el tutorial.
  • Si la encontraste, entonces sólo tócala y configura una hora de apagado y otra de encendido. Por probar, puedes configurarla para dentro de unos minutos, así te aseguras de que funciona como era de esperar.
  • Ahora sal de los ajustes y busca la aplicación de reloj o alarmas.
  • Configura la hora en que sonará la alarma. Te recomiendo que sea por lo menos unos tres minutos después de la hora programada para encender el teléfono, porque si se tarda un poco encendiendo y activando el sistema operativo, puede que la alarma no se ejecute.

Cómo programar una alarma y el encendido automático en Xiaomi, Redmi o Poco

Programar encendido automatico

En los teléfonos de la familia Xiaomi (POCO y Redmi incluidos) se puede usar la característica de apagar y encender automáticamente el dispositivo. Sólo tenemos que acceder a la aplicación de Ajustes de MIUI.

Para encender o apagar automáticamente un dispositivo Xiaomi, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Desbloquea tu dispositivo.
  • Busca la aplicación de “Ajustes”.
  • Después de que carguen las secciones principales, toca la que dice “Batería”.
  • Dentro de las opciones de batería, selecciona otra vez: “Batería”.
  • Ahora sí se verá la opción de “Programar encendido o apagado”), toca ahí.
  • Configura las horas que te interesan tanto para apagar como para encender el móvil y toca el botón de “Programar”.
  • Si quieres para este paso prueba primero con unos minutos más de la hora actual, así podrás asegurarte rápidamente de que está funcionando el apagado y encendido automático.
  • Sal de ajustes y busca la aplicación de Alarmas, de tu preferencia.
  • Configura la hora en que sonará la alarma. Te recomiendo que sea por lo menos unos tres minutos después de la hora programada para encender el teléfono, porque si se tarda un poco encendiendo y activando el sistema operativo, puede que la alarma no se ejecute.

Como podrán notar, este procedimiento es más rápido en dispositivos Xiaomi. En otros modelos a veces sólo podemos recurrir a una aplicación externa. Esto se debe a que MIUI se ha esforzado en tener más opciones de personalización. Puede que en POCO UI sea un poco diferente, pero encontrarás también la opción de encendido automático entre los ajustes de batería o energía.

Programar una alarma en Android con una aplicación de la Play Store

Reloj Puzzle Para esto he probado la aplicación “Despertador Puzzle”: funciona pŕacticamente igual al reloj común y corriente que viene por defecto en Android, pero tiene más características que la hacen mejor.

Puzzle Alarm Clock
Puzzle Alarm Clock
Developer: Wro Claw Studio
Price: Free

Después de descargar e instalar esta aplicación, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación recién descargada.
  • Configura tu zona horaria en caso de que no la detecte automáticamente.
  • Añade una alarma y elige su hora.
  • Lo interesante viene con los potenciadores o acertijos, puedes probar uno que te llame la atención.
  • Cuando esté lista, toca en el icono de “listo” que está en la esquina superior izquierda.

También pudes buscar otros despertadores para esta función.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.