Cómo leer códigos QR con el PC

escanear códigos QR

Los códigos QR son algo que han ido ganando presencia con el paso del tiempo. Los encontramos en papeles, en pantallas y al escanear uno tenemos acceso a alguna página web o la posibilidad de descargar una app, por ejemplo. Muchos usuarios desean poder leer QR con el PC, un proceso que es diferente a hacerlo con nuestro teléfono o tablet Android.

Por suerte, hay formas en las que esto resulta posible, así que aquellos que quieran poder escanear o leer un código QR con el PC van a poder hacerlo. Os vamos a mostrar la forma en la que esto se puede hacer, de modo que no solo se pueda escanear un código de este tipo desde el móvil o tablet, como es lo normal.

Hay una serie de aplicaciones que hacen que esto vaya a resultar posible en todo momento. Por lo que solo vamos a tener que elegir la app en cuestión que nosotros consideremos apropiada para ello. Os dejamos a continuación con un listado de estas aplicaciones que se pueden usar para que se puedan escanear códigos QR desde el ordenador. Así el proceso será algo posible desde un dispositivo que no es el teléfono.

QR Code for Windows

QR Code for Windows es una de las aplicaciones más completas disponibles en la Microsoft Store que hacen posible leer códigos QR desde un PC. Esta es una app que seguramente muchos conozcan, ya que suele ser la más recomendada en este sentido. Cuando se haya instalado la app en el ordenador, cuando se ejecute por primera vez, va a pedirnos el permiso de acceso a la cámara, algo que tenemos que conceder para que pueda funcionar.

La app necesita usar la cámara, por lo que hay que conceder el permiso. Luego, podremos mostrar ese código QR que queremos leer a la cámara del ordenador. Además, esta aplicación también nos va a dejar  leer códigos QR que se encuentren en imágenes, por lo que es ideal para cualquier tipo de situación en la que vayamos a tener que leer un código QR. No va a importar si tenemos una webcam o no, ya que va a funcionar de las dos maneras. La app no solo va a servir para leer un código QR, sino que también nos va a permitir generar códigos también, siendo de este modo muy versátil.

Esta aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita en la Microsoft Store y no incluye anuncios en su interior. Sí que tenemos compras, para tener funciones adicionales, ya que podemos apostar por la función que nos permite crear códigos QR para añadir crear eventos en el calendario y enviar mensajes de WhatsApp a un número determinado, pero esto es algo opcional para los usuarios. Puedes descargar QR code for Windows en tu PC a través del siguiente enlace.

Scanner One

Scanner One es una buena alternativa a la aplicación anterior, conocida por tener algunas opciones adicionales que hacen que sea tan interesante para muchos usuarios. Su principal ventaja es que da soporte a muchos tipos de códigos diferentes. Scanner One nos permite leer códigos Codabar, Code 39, Code 93, Code 128, EAN, GS1 DataBar (RSS), ITF, MSI Barcode, UPC, Aztec, Data Matrix, PDF417 y QR Code. Así que se le puede sacar mucho partido a la misma.

Gracias a esta aplicación es posible leer códigos utilizando la cámara de nuestro dispositivo, a través de una imagen e incluso desde el portapapeles, así que sea cual sea la superficie, se podrá usar para leer ese código en cuestión que necesitamos. Una de sus desventajas respecto a la anterior app es que esta aplicación no nos deja crear o generar códigos, así que esto es algo que algunos usuarios pueden ver como una limitación en su funcionamiento.

Scanner One es una aplicación que vamos a poder descargar de forma gratuita en un PC Windows. Esta app no incluye anuncios ni compras en su interior, así que no hay gastos añadidos ni nada que nos vaya a molestar o distraer. La app se puede descargar desde la Microsoft Store, desde este enlace.

QR Journal

escanear códigos QR

Es posible que queramos leer códigos QR desde un MAC, en dicho caso vamos a necesitar apps diferentes a las mencionadas antes. Por suerte, tenemos buenas opciones también. QR Journal es una de las mejores opciones que podemos usar en este sentido, además de ser una aplicación que vamos a poder descargar sin tener que pagar dinero, que es otro aspecto de importancia para los usuarios.

QR Journal nos va a permitir leer este tipo de códigos desde la cámara de nuestro Mac, así como también desde un archivo de imagen que tenemos almacenada en la memoria, por ejemplo. Por lo que no siempre se tendrá que mostrar un código a la cámara. Además, la app no solo nos va a permitir la lectura o escaneo de dichos códigos, sino que también nos permite crear códigos QR, por lo que es una de las mejores opciones disponibles en macOS en este sentido, gracias a que combina estas dos funciones en una misma app.

QR Journal es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita desde la Mac App Store. Esto es algo posible a través del siguiente enlace. Una buena app para Mac, que cumple en cuanto a funciones y que destaca por ser muy fácil de usar también, otra de las ventajas de la misma.

Lector de códigos QR

Los usuarios en Mac cuentan con una segunda opción en este sentido, que es la app Lector de códigos QR. Esta es una buena alternativa, sobre todo porque hay usuarios a los que la interfaz de la anterior app no les termina de gustar. Como con la anterior app, vamos a poder leer códigos QR con la cámara del ordenador o portátil, así como desde una imagen que tengamos guardada en el mismo. Además, funciona también con diversos tipos de códigos.

Esta aplicación también nos permite crear códigos QR con una URL, dirección, acceder a los ajustes Wi-Fi, llamar a un número de teléfono… Así que vamos a tener bastantes funciones disponibles dentro de la misma, como podéis ver. Lector de códigos QR es una aplicación que está disponible para iOS y macOS. Está disponible eso sí para los equipos con el procesador M1 de Apple o superior. Por lo que es algo que debes tener en cuenta si quieres que funcione en tu equipo.

Es una aplicación que podemos descargar de forma gratuita en todos los dispositivos compatibles. Además de no haber compras o anuncios dentro de la misma. Aquellos interesados en la misma pueden descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.

Qué son los códigos QR

escanear código QR

Los códigos QR son una representación gráfica que nos va a redirigir a una página web, en la mayoría de los casos, donde podemos ampliar la información que se muestra junto al código. El uso de este tipo de códigos es muy amplio en zonas turísticas para saber más sobre un sitio, centros médicos para identificar a los pacientes, organismos gubernamentales, en el transporte público, en bares para hacer un pedido desde la mesa e incluso en tarjetas de visita. Aunque desde hace años que se ve que su uso se amplía de forma notable en todo tipo de sectores.

Este tipo de códigos pueden ser estáticos o dinámicos. Los códigos QR estáticos se crean para una única función y no se pueden modificar de ninguna manera. Si, queremos cambiar la funcionalidad de un código QR, entonces es necesario utilizar códigos dinámicos. Los dinámicos son códigos de mucha utilidad para restaurantes y comercios que, a través de un código van a poder modificar la información que muestran dependiendo de la hora del día o del día en cuestión. Por lo que se mantiene siempre actualizado en este sentido.

Además, también permite recopilar datos de uso, siendo ideales para conocer el alcance que ha tenido alguna campaña publicitaria que se haya organizado por parte de una empresa. Este es uno de los motivos por los que vemos muchas tiendas o marcas que usan códigos, de modo que accedamos a su web o a alguna web en la que podemos tener un descuento, por ejemplo.

Leer códigos con el móvil

Lo normal es que vayamos usar el móvil para escanear dicho código QR en alguna ocasión. En la mayoría de los teléfonos Android actuales basta con apuntar con la cámara hacia dicho código. Al hacer esto, en la pantalla nos va a salir una URL en la que pulsar, de modo que se abrirá entonces esa web a la que el código en cuestión nos quiere llevar. Esto no es algo que va a tener demasiadas complicaciones para los usuarios.

Puede ocurrir que en algunos teléfonos Android, especialmente aquellos que tienen ya un par de años, que se tenga que usar alguna app especial para ello. Es decir, la app de cámara no va a poder escanear ese código QR de forma nativa. Así que los usuarios tendrán que descargar un lector de códigos QR para que sea posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.