Cómo y cuándo limpiar la caché de Android

Con el paso del tiempo y el uso de la aplicaciones que tenemos en nuestros smartphones se va acumulando una serie de información y archivos temporales (u otros que no son esenciales) y se acumulan en la memoria. Con esto se ve afectado el funcionamiento de algunas apps. Incluso nuestro propio teléfono puede verse afectado y notaremos una cierta lentitud mientras lo usamos.

Debido a esto es recomendable hacer una limpieza de caché y liberar memoria en nuestros terminales. Hoy vamos a ver cómo realizar esta tarea y favorecer el rendimiento diario del teléfono. Para ello puedes seguir los pasos que desarrollaremos a continuación y evitar los problemas que puedan surgir por este tema.

Cómo y cuándo limpiar la caché de Android

¿Qué significa limpiar la caché?

Lo primero que debemos saber es qué sucede y por qué debemos limpiar la caché de aplicaciones en nuestros smartphones. Cuando borras la caché lo que sucede es que eliminarás los datos temporales de la aplicación, pero no te preocupes porque no borras tus datos de usuario. Por o tanto de esta manera, la aplicación volverá a estar como si la acabara de instalar, pero sin tocar ni afectar ningún dato de tu cuenta y configuración, lo que supone que no tengas que volver a iniciar sesión, ni nada parecido.

Diferencias entre borrar caché y borrar datos

Cuando veamos cómo se procede a borrar la caché veremos que también existe otro botón que indica el borrado de datos. Pero esta opción difiere la una de la otra en varios aspectos, que procedo a explicarte.

Mientras vayamos utilizando una aplicación, por ejemplo Spotify, se irán acumulando una serie de información como la búsqueda de canciones, exploración de listas, etc. Dicha información se irá acumulando y producirá una mayor cantidad de caché, algo que puede llegar a ocupar una buena cantidad de espacio en tu terminal.

Borrado de datos

Esto no es malo, ya que va ayudando a un funcionamiento más veloz de la aplicación en cuestión, ahorro de batería y tiempo, pero en ocasiones puede corromperse ocasionando fallos en el normal funcionamiento de esas aplicaciones. Borrar estos datos no es malo, ya que no afecta a los datos de usuario, sólo al funcionamiento rápido de la aplicación, por así decirlo.

Por otro lado, las aplicaciones guardan otra serie datos más importantes, como hemos señalado entre otros son la  información del usuario, datos de inicio de sesión o bases de datos. Si optamos por borrar datos, eliminaremos tanto los de la memoria caché como los datos adicionales citados. Y por tanto dejaremos la aplicación como si la hubiéramos instalado nueva y por primera vez en el teléfono, con lo que ello supone.

¿Cómo eliminar la caché?

Existen muchas aplicaciones que prometen limpiar la memoria del teléfono y otras cosas en la Play Store de Google , como Clean Master o CCleaner, que son las más conocidas, pero hay otras que pueden introducir malware en tu dispositivo. Pero ya no es necesario recurrir a ellas, por que desde hace mucho tiempo (a partir de Android 4.2 Jelly Bean) puedes borrar los datos de la caché desde los ajustes del sistema.

Para borrar la caché podemos elegir entre borrar de un plumazo la caché de todas las aplicaciones, o realizar el borrado una por una. Puede darse el caso que no quieras borrarla de todas, y elegir de cuál sí quieres llevar a cabo ese proceso.

Si queremos ahorrar tiempo y optamos por eliminar la caché de todas las aplicaciones, tan sólo debemos dirigirnos a Ajustes, pulsamos sobre Almacenamiento del dispositivo, y a continuación sobre la opción de Datos almacenados en caché. Cuando nos pregunte si queremos borrar los datos en caché tan sólo debemos aceptr para que se lleve a cabo esa limpieza.

Como eliminar la caché

Es posible que los pasos difieran un poco dependiendo de la marca y sistema de tu teléfono, pero si no lo encuentras o no dispones de esta opción siempre podrás realizar los pasos para realizarlo con aquellas apps que elijas tú o que funcionen de forma irregular.

Para hacer esto sólo debes dirigirte a los Ajustes, buscar la opción de Aplicaciones, y ahora tendrás que elegir la que quieras de la lista que nos muestra, ya sólo queda pulsar en Borrar caché, y listo. Como habíamos comentado puedes ver que hay otro botón de Borrar datos.

Cómo borrar la caché en Android

Como hemos dicho con anterioridad debemos tener mucho cuidado ya que si optamos por borrar datos será como  dejar recién instalada la aplicación. Por lo que eliminaremos toda aquella información y datos que se habían guardado y que habíamos introducido.

Por lo tanto sólo deberemos utilizar esta opción en aquellos  casos que tengamos a ciencia cierta los datos guardados en una nube, y por tanto podamos recuperarlos en cualquier momento, o en casos que no nos preocupe que se pierdan los datos almacenados.

Observando el funcionamiento de tu smartphone sabrás que opción elegir, si sólo necesitas liberar algo de espacio con la opción de caché podrás resolver el problema, al menos de forma momentánea, o para solucionar algún problema de funcionamiento con esa aplicación.

Si por el contrario vas a desinstalar alguna aplicación, suele ser conveniente que optes por el borrado de datos, así eliminas todo rastro de la misma antes de proceder a su completa eliminación. Incluso es una buena opción si te da tantos problemas que preferimos borrar datos, y perder alguna información pero intentar recuperar el correcto funcionamiento.

Ya sólo falta que valores qué opción elegir y proceder a eliminar la caché o borrar datos sin contemplaciones. Como puedes ver es una opción muy recomendable para tener nuestro smartphone bien cuidado, y evitar problemas de funcionamiento, tanto de diferentes aplicaciones como de el propio teléfono.

Si quieres contribuir al mantenimiento de tu teléfono y a la limpieza de archivos innecesarios puedes probar la aplicación llamada Files de Google. Te permite liberar espacio, buscar archivos más rápido, compartir archivos sin conexión con otras personas, y hacer una copia de seguridad de los datos para ahorrar espacio en el dispositivo. Y por supuesto te permite limpiar la memoria caché.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.