Localizar a una persona a través del móvil sin que lo sepan es algo que hemos visto en multitud de películas. Aunque la realidad es que es algo que cualquiera puede hacer, si bien es algo controvertido. No se trata de algo que debamos hacer para controlar a una pareja, pero muchos padres pueden usarlo como un control parental, para saber dónde están sus hijos y saber así si están en peligro o no, por ejemplo.
Cuando los más pequeños de la casa empiezan a crecer y llega el momento en el que tienen su primer teléfono móvil, es un momento complejo para muchos padres. No es algo que debamos ver como negativo, ya que ese móvil nos va a ser de mucha ayuda. Gracias a ese móvil será posible tener a los hijos localizados en todo momento, algo que sin duda dará mucha tranquilidad a los padres.
Los teléfonos móviles vienen con un chip GPS, que es el encargado de poner ese dispositivo en contacto con los satélites de geolocalización para poder utilizarlo como si un dispositivo GPS tradicional se tratara. Este chip es una gran ayuda, porque no solo sirve para que nos vayamos a poder ubicar en un mapa y conocer nuestra localización exacta, sino que, además, también es algo que se puede utilizar para localizar cualquier smartphone.
Es por ello que si quieres localizar un móvil sin que lo sepan y que sea gratis, hay opciones a tener en cuenta. Para padres que buscan asegurarse de que sus hijos están seguros, seguro que estas opciones son una buena ayuda, que se ajusta a lo que necesitan en ese momento.
Índice
Encontrar mi dispositivo de Google (Find My Phone)
Los móviles Android se vinculan a una cuenta de Google de forma automática. Esto es algo que nos permitirá encontrar el teléfono de forma remota en caso de robo o pérdida. Además, es incluso posible realizar algunas funciones de forma remota con el mismo. Esto es algo posible gracias a Encontrar mi dispositivo, una herramienta que Google proporciona a los usuarios en Android. Es una forma de poder conocer la ubicación exacta del dispositivo, siempre y cuando tenga conexión a Internet. En caso de no tenerla, nos va a indicar cuál fue la última ubicación en la que el dispositivo estuvo conectado a Internet.
Además, esta es una herramienta que está activada en todo momento en teléfonos Android. Por eso, es una forma de localizar el móvil de nuestros hijos sin que lo sepan, además de ser gratis. Esta es una herramienta que se puede usar de dos maneras diferentes, ya que podemos descargar una aplicación en Android, de modo que el móvil de nuestros hijos está localizado en todo momento. También podemos acceder desde la web, que es algo cómodo en el caso de que hayamos perdido ese dispositivo y buscamos poder localizarlo.
El funcionamiento en ambos casos es el mismo, de manera que ninguno tendrá problemas con ella. Si usas la web, podrás hacer uso de la esta web de Google. Allí tendrás que iniciar sesión en la cuenta de Google y elegir luego el dispositivo que estás buscando en el listado que sale en el lateral de la pantalla. Una vez elegido se podrá ver en el mapa la ubicación actual o la más reciente del mismo, por lo que es algo preciso y efectivo.
Family Link de Google
Family Link es otra herramienta que Google pone a nuestra disposición con la que poder tener a nuestros hijos localizados en todo momento. Para aquellos que no sepan qué es, Family Link es la aplicación de control parental de Google. Se trata de una aplicación que no solo nos permite localizar el móvil de nuestros hijos en todo momento, sino que, además, también nos permite conocer el uso que hace del móvil y las aplicaciones que tiene instaladas en el mismo. Además, permite a los padres establecer límites de uso del teléfono, para que no pasen demasiadas horas al día usando el mismo.
Family Link es una aplicación que tiene además dos versiones, ya que contamos con la app para los padres, que instalarán en sus dispositivos y tenemos luego la app para los hijos. Esta app de los hijos es la que los padres podrán controlar en todo momento, viendo el uso que hacen de su móvil Android, por ejemplo, o las aplicaciones que tienen instaladas en el mismo.
Para poder gestionar el dispositivo del menor, debemos crearle una cuenta, cuenta que debemos vincular previamente al núcleo familiar, algo que es posible a través de este enlace antes de instalar y configurar Family Link. Una vez hecho esto podemos descargar ya la conocida aplicación, y comenzar con ese control parental para tener un control sobre el uso del dispositivo de los hijos. Entre ello se va a poder tener información sobre su ubicación o localización en tiempo real.
Localiza un móvil con Family Link
Una de las funciones que Family Link ofrece a los padres es la de localizar un móvil gratis, sin que los hijos lo sepan. Lo mejor de todo es que el funcionamiento de esta aplicación en Android es algo realmente simple, gracias a que tiene una interfaz muy fácil de usar, por lo que incluso esos padres que se sientan algo inseguros con móviles van a poder usarla sin problema alguno. Cuando abrimos la aplicación en nuestro teléfono, tenemos que seleccionar la cuenta del menor en cuestión, esa cuenta cuya ubicación deseamos poder ver en ese momento concreto.
Al hacer esto, se accede a la sección destinada a la cuenta del menor. Podemos ver que dentro de esta sección se va a mostrar un resumen sobre la actividad y uso que hace del dispositivo en cuestión. Entre los datos que nos encontramos están el tiempo que pasa usando el dispositivo o las apps que ha instalado en el mismo, además de si hay algún límite de tiempo establecido actualmente. Junto a estos datos tendremos también la posibilidad de ver su ubicación en tiempo real, por lo que podemos controlar esto en todo momento. Así vamos a ver si esto coincide con lo que nos ha dicho realmente o si hay algo que no va bien en ese momento.
Esta función se puede incluso usar si el dispositivo se ha perdido, ya que nos permite emitir un ruido, de modo que vayamos a poder localizarlo en todo momento de forma sencilla. Así que es una herramienta que resulta especialmente versátil como podéis ver, no solo para localizar a vuestros hijos, sino como una forma de encontrar ese dispositivo si creemos que se ha perdido, por ejemplo.
Otras aplicaciones para localizar móviles
Encontrar mi dispositivo o Family Link no son las únicas opciones que tenemos disponibles en este sentido. En la Google Play Store podemos ver que hay otras aplicaciones disponibles con las que poder localizar teléfonos, como si buscamos localizar el teléfono de nuestros hijos, por ejemplo. Si bien hay que tener en cuenta con algunas de estas alternativas que nos encontramos en la tienda de apps, ya que no todas son gratis, sino que algunas nos pedirán dinero por tener acceso a sus funciones. Por lo que hay que tener esto en cuenta si no deseamos usar alguna de las aplicaciones de Google para ello.
GPS Localizador de móviles y Life360 son dos aplicaciones conocidas en este segmento de mercado. Se trata de dos apps que están orientadas a localizar dispositivos móviles, pero, como ocurre con Family Link, es necesario instalar una aplicación en todos los dispositivos que queremos conocer su ubicación. Es decir, tendremos que tenerla tanto en nuestro teléfono como en el teléfono de los menores que deseamos poder tener localizados en todo momento. Además, son dos aplicaciones que se orientan más a empresas, que buscan de esta manera tener a sus empleados localizados y saber si realmente están donde dicen. Si bien estas son funciones que podemos usar con nuestros hijos también, por lo que podrían tener sentido en este caso.
Por otro lado, los usuarios con un teléfono Samsung tienen también una app propia para localizar tu teléfono. Es Find My Phone de Samsung, que funciona como la app de Google, con app para el móvil y su versión web. En este caso se va a poder usar para localizar esos dispositivos que están asociados a la cuenta de Samsung, por lo que si queremos usar esto con nuestros hijos, tendremos que tener sus dispositivos vinculados a una cuenta de Samsung concreta, la del padre o la madre. De esta manera se podrá hacer uso de la app de Samsung para localizarlo. Como hemos dicho, funciona como la app de Google, de modo que nos va a mostrar en el mapa la ubicación del dispositivo que hayamos seleccionado y queremos buscar en ese caso. Además, funciona también si el teléfono no tiene conexión a Internet, que es una de las grandes ventajas de esta herramienta y que hace que merezca la pena si tienes un dispositivo de la marca coreana.