Cómo localizar personas sin que lo sepan en Android

localizar dispositivo

Conforme los hijos van creciendo, van adaptando las nuevas tecnologías, comienzan a salir con sus amigos, llegan tarde a casa los fines de semana… algo que todos cuando hemos sido adolescentes hemos hecho, pero cuando uno es padre, el punto de vista cambia radicalmente.

Afortunadamente, los padres de ahora, tenemos herramientas que nos permite localizar personas sin que lo sepan gracias a los dispositivos móviles, lo primero que suelen pedir los hijos conforme van creciendo y todo su entorno comienza a tener su propio teléfono.

En la Play Store tenemos diferentes herramientas que nos permiten localizar cualquier dispositivo móvil donde previamente hemos tenido que instalar una aplicación.

Sin embargo, dependiendo de nuestras necesidades, no es necesario hacer uso de ellas, ya que a través de la función Encontrar tu móvil de Google no es necesario hacer uso de ellas.

Encontrar mi dispositivo de Google

encontrar mi dispositivo google

La opción más rápida y sencilla que tenemos a nuestra disposición para localizar a una persona sin que lo sepa es a través de la web Encontrar tu móvil de Google o haciendo uso de la aplicación para Android.

Encontrar mi dispositivo
Encontrar mi dispositivo
Developer: Google LLC
Price: Free

Cuando configuramos por primera vez un dispositivo móvil, Google activa automáticamente la función que permite localizar nuestro dispositivo en cualquier momento, siempre y cuando este tenga los datos móviles activados o una conexión a internet.

Si no tiene acceso a internet o se encuentra apagado en el momento en el que queremos localizarlo, se mostrará la posición de la última vez que tuvo conexión a internet junto con la hora exacta.

Esta función está destinada a permitir conocer al dueño del dispositivo donde se ha dejado el móvil. Pero, además, también permite eliminar todo el contenido que se encuentra en su interior, bloquearlo y mostrar un mensaje en pantalla.

Además, si tiene activado el historial de ubicaciones, lo que Google llama Cronología, también nos permitirá conocer el trayecto que ha realizado y el tiempo que ha pasado en cada sitio.

Cómo funciona Encontrar mi dispositivo

Localizar personas sin que lo sepan

La aplicación y web para localizar un dispositivo móvil, necesita de los datos de la cuenta a la que está asociada el terminal. Si no tenemos esos datos a mano, la cosa se complica, ya que no existe ningún otro método para conocer la ubicación ni el historial de búsquedas de móvil para poder rastrearlo.

Si tenemos los datos de la cuenta a la que está asociada el terminal, debemos introducirlos en la aplicación Encontrar mi dispositivo, o en la página web de Google con la que podemos localizar nuestros dispositivos.

Seguidamente, se mostrarán todos los dispositivos asociados a la cuenta, si hay más de uno. Si solo hay un dispositivo asociado a la cuenta, directamente se mostrará la ubicación de ese dispositivo en el mapa, junto con la última vez que se detectó en esa ubicación.

Inconvenientes de esta función

A priori todo parece fantástico, ya que podemos localizar en cualquier momento el teléfono móvil de nuestro hijo, conociendo el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de Google. Sin embargo, nos podemos enfrentar a un problema.

Si la cuenta tiene activada la autenticación en dos pasos, a la hora de introducir los datos de la cuenta en la aplicación Encontrar mi dispositivo o en la web de Google, se enviará una notificación al dispositivo de la cuenta con un código, código que debemos introducir para poder acceder a la cuenta.

Sin ese código, nunca vamos a poder acceder.

La solución a este problema para evitar enfrentarnos a este problema, es ser precavido e instalar y configurar la aplicación cuando tenemos el teléfono de nuestro hijo a mano, para poder acceder al código que nos enviará Google al dispositivo.

Family Link

conocer ubicación family link

La función Encontrar mi dispositivo de Google únicamente permite localizar los dispositivos asociados a una ID de Google, no los dispositivos que forman parte del núcleo familiar. Esta función, si está disponible a través de Family Link.

Family Link es la plataforma de Google para establecer controles parentales en dispositivo móviles de menores.

Con esta aplicación, no solo podemos gestionar y controlar el tiempo que utilizan el móvil a diario, sino que, además, también nos permite habilitar o deshabilitar el uso de aplicaciones, que aplicaciones puede instalar y cuales no y localizar el móvil de los menores asociados a la cuenta sin necesidad de hacer uso de la aplicación Encontrar mi dispositivo.

Family Link funciona a través de dos aplicaciones:

  • Family Link: aplicación para gestionar el dispositivo móvil del menor.
Google Family Link
Google Family Link
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Family Link child and teen: Esta es la aplicación que debemos instalar en el dispositivo del menor. A pesar del nombre, la aplicación se encuentra en español.
Family Link child and teen
Family Link child and teen
Developer: Google LLC
Price: Free

Cómo configurar Family Link

Antes de nada, debemos añadir la cuenta del menor como miembro de nuestra familia, proceso que podemos hacer a través de este enlace. El dispositivo móvil del menor, tiene que estar gestionado por la cuenta del menor como cuenta principal

Una vez hemos añadido la cuenta del menor a nuestro núcleo familiar, debemos abrir la aplicación Family Link en nuestro móvil e instalar la aplicación Family Link child and teen en el dispositivo del menor.

Durante el proceso de instalación, la aplicación nos invitará a eliminar todas las cuentas alternativas que estén configuradas en el smartphone del menor para dejar únicamente esta.

También nos mostrará todas las opciones de configuración que tenemos a nuestra disposición para configurar el uso y disfrute del terminal en las horas y período de tiempo que establezcamos.

Todas estas opciones se pueden modificar posteriormente a través de la aplicación Family Link una vez se ha configurado.

Cómo conocer la ubicación a través de Family Link

Conocer ubicación Family Link

Para conocer la ubicación en todo momento de la cuenta de un menor asociada a través de Family Link tan solo tenemos que abrir la aplicación y desplazarnos hasta donde se muestra un mapa con la ubicación de su dispositivo.

Si queremos ver más grande el mapa, tan solo tenemos que pulsar sobre él para que se abra Google Maps con la ubicación exacta, mostrándonos además el tiempo que podemos tardar en llegar a esa ubicación.

Otras aplicaciones

En la Play Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones para localizar dispositivos móviles sin tener que utilizar una cuenta de Google, aplicaciones todas ellas de pago y que, además, requieren de una suscripción mensual.

Estas aplicaciones no nos ofrecen ninguna funcionalidad que no podamos encontrar a través de Encontrar mi dispositivo y Family Link y están enfocadas a entornos empresariales donde es necesario conocer la ubicación de los empleados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.