Cómo localizar tu móvil robado, paso a paso en Android

Cómo localizar móvil robado

Nunca nos gustaría pasar por tener que localizar nuestro móvil robado, pero no es algo raro y de lo que hay que andar precavido. Sobre todo si ya no tenemos nuestro móvil en propiedad y estamos en esos minutos primeros en los que todavía estamos ante la incertidumbre de lo ocurrido cuando lo hemos dejado un momento en la mesa de la cafetería o nos lo han sustraído del bolso.

Vamos a comentar primeramente una primera recomendación vital para todos y luego una serie de acciones para localizar nuestro móvil Android con las propias de Google y las de apps de terceros; sobre todo las de Samsung que es de lo mejor que hemos visto nunca en este sentido. Vamos a ello.

Primera recomendación esencial

IMEI robado

Primero hemos de tener siempre en algún lugar, ya sea en una nota en nuestra cartera o en un doc en un servicio de almacenamiento en nube para tenerlo a mano, el número IMEI. Lo puedes saber así:

  • Ajustes> Acerca del teléfono y aparecerá ahí el número IMEI

Éste siempre nos servirá para poder identificar el móvil cuando vayamos a la policía a hacer la denuncia pertinente.

Segunda recomendación

Buscar mi móvil

Por suerte ahora tenemos Busca mi Móvil de Google (o el que era Administrador de Dispositivos) integrado en Android desde las últimas versiones. Aunque si sabemos que vamos a ir a otro país o solemos estar en espacios donde el número de robos aumentan por habitante, es cerciorarnos e instalar por nosotros mismos esta app de Google. La instalamos:

Google Mein Gerät finden
Google Mein Gerät finden
Developer: Google LLC
Price: Free

Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google y quedará siempre activo; aunque lo dicho, todos los móviles actuales lo tienen ya integrado en el mismo Android.

Cómo localizar el móvil robado con Google

Buscar mi móvil

Primeramente, como estamos ante la situación de que nos han robado el móvil, Encuentra mi Dispositivo nos va a permitir usar el móvil de algún colega o un ordenador para localizarlo. Vamos a hacerlo primero desde la web:

  • Nos vamos a : android.com/find
  • Introducimos nuestra cuenta de Google con el nombre de cuenta y contraseña
  • Ya iniciada la sesión, nos localizará la posición exacta de nuestro móvil.
  • Encontrar mi dispositivo

Hemos de decir que esta característica funciona perfectamente incluso cuando tenemos activo apps de terceros como las de Samsung. Pero vamos ahora a indicaros las tres acciones que tenéis en vuestra mano:

  • Reproduce un sonido: esta característica nos va a servir si por lo que sea no ha sido robado y lo podamos encontrar entre un montón de chaquetas cuando hemos estado en un club. Incluso se reproduce con el móvil en silencio
  • Asegura el teléfono: esta sirve para aquellos que no tuvieran en su móvil un patrón de seguridad o un sensor de huellas para desbloquear la pantalla
  • Borra el dispositivo: si das por perdido totalmente el móvil, borra todo su contenido con esta opción. Se hará un wipe completo y no quedará nada en la memoria

¿Si no funciona esta app como debiera? Hay que saber que si intentamos localizar nuestro teléfono robado y no parece que funcione, habrá que esperar a que se pueda conectar a una red WiFi o una red disponible. En el momento que lo haga aparecerá en el mapa.

Buscar mi móvil de Samsung

Samsung

Si ya la opción de Google es indispensable, Samsung es capaz de ir un paso más allá para ofrecernos la mejor experiencia de búsqueda de móvil cuando lo hemos perdido o nos lo han robado. Todo se debe a que Samsung cuenta con KNOX, y esta capa de seguridad, de la que hablamos hace poco con Carpeta Segura, nos va a permitir realizar algunas acciones que con la de Google es imposible.

Lo primero, ya que lo hemos perdido:

  • Ir a Buscar Mi Movil
  • Iniciamos sesión con nuestras credenciales de la cuenta de Samsung
  • Comenzará la localización de nuestro móvil robado

Ahora tenemos 9 acciones posibles y es por lo que caracteriza a Buscar mi movil de Samsung:

  • Activa el GPS con seguir ubicación: la gran diferencia con la de Google es que puedes activar el GPS para una ubicación más precisa
  • Bloquear el teléfono: si bloqueamos el teléfono el amigo de lo ajeno no va a poder apagarlo. Si no lo apaga podemos localizarlo e ir directos a la policía para compartir la información y geolocalización.

Localizar Samsung

  • Activar el modo Ultra de batería: otra excelente característica de Buscar mi móvil. Se maximizará el uso de la batería para que esté más tiempo encendido y nos dé tiempo a localizarlo.
  • Hacer sonar: sonará incluso con el modo en silencio
  • Recuperar llamadas/mensajes: antes de pasar a borrar todos los datos del teléfono, podemos recuperar esas llamadas y mensajes importantes con este backup. Otra importante opción que le diferencia de Google
  • Copia de seguridad: después de recuperar las llamadas, podemos hacer un backup de nuestro móvil para subirlo a la nube y luego pasarlo con Samsung Switch el día que tengamos un nuevo móvil
  • Borrar datos: finalmente borramos todos los datos para hacer un wipe completo
  • Nombrar guardianes: una persona de confianza que tendrá ciertos permisos para usar su móvil y así recuperar el móvil robado.

Find my Mobile

Si tienes la suerte de que todavía no te han robado el móvil Samsung, es importante que de antemano actives esta opción desde tu teléfono. Lo hacemos así:

  • Nos vamos a ir a Ajustes> Datos biométricos y Seguridad> activar Buscar mi móvil
  • Con esta opción incluso podemos desbloquear el móvil si se nos ha olvidado el PIN

Pero no nos vamos a quedar aquí solamente y os vamos a aportar otro tipo de soluciones más complejas. Sobre todo para aquellos que no tienen un teléfono Samsung. Y es que hay que decir que a solución de la marca surcoreana aventaja al resto sin costarnos ni un céntimo de euro. Vamos con las siguientes alternativas.

Life360 Localizador familiar y móvil

Life360

Esta app tiene también el cometido de buscar el teléfono robado, pero incluye otras características que la colocan en un lugar bien especial ante las mencionadas. Aparte de ser un rastreador GPS para móviles, también es muy útil para familias con varios móviles.

Digamos que cada uno de los miembros de la familia son un «círculo», el nombre dado por la app para un grupo cerrado de personas que consienten que sus teléfonos sean rastreados en tiempo real. Así que los miembros de la familia aparecerán situados en tiempo real en un mini mapa.

Funciona perfectamente cuando el móvil ha sido sustraído o perdido al poder ser localizado desde ese mapa. Una interesante alternativa y que viene con funciones especiales. Una app freemium con opciones de pago en su interior.

Life360 - Familie Suchen, GPS Tracker
Life360 - Familie Suchen, GPS Tracker

Prey Anti Theft

Prey

Esta sí que va dirigida principalmente a buscar nuestro móvil robado y es una alternativa perfecta más a la solución de Samsung y Google. Si hay por algo por la que la destacamos es porque tres dispositivos pueden ser protegidos mediante una única descarga.

Entre las acciones que tenemos en nuestra mano están la posibilidad de hacer sonar el móvil, tomar capturas de pantalla si está en uso y bloquear el dispositivo en el momento que nos demos cuenta de que lo hemos perdido para nuestra sorpresa.

Lo mejor de la app es ser gratuita e incluso no pide micropagos para poder usar sus mejores características. Simplemente tendréis que pasar por una serie de pantallas para configurar la aplicación y tener listo el teléfono para ese momento en el que lo hayamos perdido al ser sustraído.

Where´s my Droid

Where is my Droid

Estamos ante otra alternativa que se caracteriza básicamente por hacer sonar tu teléfono, localizarlo vía GPS en Google Maps, y usar una contraseña para prevenir cambios no autorizados en las apps que tengamos instaladas en el móvil.

También contamos con el Modo Stealth que previene que alguien que encuentre el móvil pueda ver los mensajes entrantes que recibamos en nuestro teléfono. Una interesante característica para preservar la privacidad. De hecho, en vez de ver esos mensajes veremos un mensaje de texto avisando de que el móvil ha sido perdido o robado.

Artículo relacionado:
¿Cómo bloquear un móvil por IMEI?

Ya si queremos pasar a la versión de pago, la pro, permite hacer un wipe completo de los datos del mismo o incluso bloquearlo de forma remota.

Wheres My Droid
Wheres My Droid
Price: Free+

Finalmente nos quedamos con la solución de Samsung para localizar el móvil robado y así tener en nuestra mano una serie de acciones importantes para encontrar una forma de recuperarlo. Si tienes un Samsung, ya estás tardando en activar Buscar mi móvil.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.