Cómo usar Loom para grabar tu pantalla y webcam, paso a paso

Hoy en día tenemos a nuestra disposición muchas herramientas disponibles en Internet para poder grabar y compartir la pantalla de ordenador en formato de vídeo. Algunas de ellas pueden llegar a ser muy complicadas y tediosas en su uso. Sin embargo, Loom es una de las mejores aplicaciones que puedes obtener.

Una característica que la hace muy útil es que al ser una extensión para Google Chrome, no conlleva grandes descargas de archivos, ni ejecutables que descargan un software invasivo en tu ordenador, y además nos permite grabar y compartir la pantalla de nuestro ordenador y la webcam de una forma bastante sencilla.

Artículo relacionado:
Cómo grabar la pantalla de móviles Android fácilmente y gratis

Lo mejor de Loom es la posibilidad de compartir lo que decidamos: el navegador, todo el escritorio o solamente la webcam, y si lo que compartimos es el escritorio puedes elegir qué aplicación deseas compartir.

Cabe destacar que su integración con Gmail es muy eficaz, ya que podemos utilizar Loom desde nuestra cuenta de correo electrónico, de tal manera que al finalizar la grabación que hemos realizado podremos adjuntar ese mismo vídeo al email que redactemos, y enviarlo así a quién queramos de nuestra libreta de contactos.

Aplicación para grabar escritorio y webcam

Loom: ¿qué es y cómo funciona?

Como hemos dicho Loom es una extensión de Chrome y por tanto es fácil y rápida de instalar, nos permite la opción de grabar cinco minutos lo que vemos en la pantalla de nuestro ordenador sin necesidad de ser un experto o tener conocimientos previos. Si quieres ver su página web sólo tienes que pulsar aquí, para poder echarle un vistazo rápido.

Incluso, puedes descargar una versión profesional gratuita si eres profesor o alumno y realmente la necesitas. Tendrás acceso y podrás utilizar una herramienta con una interfaz muy sencilla y que podemos aprender a utilizar con escaso esfuerzo.

Cuando lo instales aparecerá un icono a la derecha de la barra de navegación, que se sumará a las que ya tengas, cuando quieras utilizarla ya sólo tienes que pinchar sobre él y comenzará la grabación. Pero antes, para poder empezar a trabajar con Loom tenemos que registrarnos como primer paso necesario, tan sólo debemos utilizar una cuenta de Google, de Slack o utilizar cualquier cuenta de correo que tengamos.

Como grabar la pantalla de tu ordenador o webcam

Una vez registrado podrás seleccionar que recuerde los datos, y accederás directamente sin necesidad de volver a introducir ningún dato más. A continuación te ofrece la opción de descargar la aplicación para escritorio o la extensión de navegador, no te preocupes puedes instalar ambas no tienes por qué elegir.

Loom grabar escritorio

A partir de ahora ya puedes empezar a grabar los vídeos que quieras o necesites de la pantalla de tu ordenador, del escritorio o de una página web que tengas abierta, es decir, podrás grabar todo aquello que estés viendo en la pantalla de ordenador o portátil.

Comienza a grabar vídeos con Loom

Debes saber que Loom Chrome Extension no es compatible con otros navegadores como Firefox o Safari.
Ahora tan sólo tienes que pulsar sobre la extensión de Loom en tu navegador y cuando comience la grabación de tu vídeo verás la siguiente interfaz que se sobrepondrá de forma clara sobre tu pantalla.

Interfaz de Loom

Como puedes ver, en el menú situado en la parte superior a la derecha de la pantalla es donde podrás elegir el tipo de grabación. Y es que Loom te ofrece la posibilidad de grabar con tres modos de diferentes, que pueden ser solo cámara, solo pantalla o ambas a la vez. Con esta última opción la cámara se ve en forma circular en la parte inferior izquierda, pero puedes moverla donde menos te moleste.

Esta herramienta de Loom nos permite grabar vídeos de una calidad de hasta 720p y almacenar hasta 100 vídeos en sus servidores, con la versión de pago la calidad de vídeo alcanza el HD, con una resolución de 1080p.

Si tenemos varias cámaras o micrófonos, nos ofrece de manera fácil elegir qué dispositivo es el que queremos utilizar para la grabación. Ahora sólo tenemos que iniciar la grabación pulsando en Start Recording y desde los controles situados en el lateral podremos pausar, parar o eliminar esa grabación, e iniciar una nueva. Antes de que comience la grabación, aparece una cuenta atrás de unos pocos segundos, para darnos tiempo a prepararnos.

Artículo relacionado:
Mejores grabadoras de voz para Android

Al finalizar la grabación, Loom puede publicar de manera automática el vídeo que hemos realizado, a continuación se abrirá una nueva ventana o pestaña en el navegador web para visualizar el vídeo. Con el enlace que se genera y que aparece en la barra de navegación, podremos compartirlo y cualquiera podrá ver el vídeo, incluso descargarlo, complementar con otro vídeo o poner emoji.

En el caso de que el resultado final no te convenza y quieras eliminar el vídeo, sólo tienes que dirigirte al menú de tu usuario, seleccionar el vídeo y hacer uso de una de las acciones que aparece. Como son renombrar, mover, archivar o duplicar. Con la opción de archivar los vídeos que no nos gusten éstos dejan de estar visibles para otros usuarios. Si por el contrario queremos eliminarlos de forma total podremos hacerlo desde la carpeta Archived, y borrarlo definitavemente.

Con Loom poder grabar vídeos de nuestro PC es una tarea sencilla, y la finalidad que tienes en la práctica, tanto a nivel personal como profesional es bastante útil. Ya que podremos solventar dudas, resolver problemas a distancia, explicar el funcionamiento de diferentes programas, o incluso realizar una presentación.

En definitiva es un complemento adecuado si quieres subir vídeos a Youtube de alguna partida mientras jugamos o simplemente subir un vídeo tutorial del algo. En definitiva, transmitir a través de vídeos y compartirlos de manera instantánea.

Alternativas a Loom

No sólo tenemos esta herramienta a nuestra disposición, vamos a ver una serie de opciones a las que puedes echar un vistazo y comprobar si se adaptan más a tus necesidades, o simplemente te parecen mejores o te gustan más.

ManyCam

Comenzamos con esta herramienta, que la tienes disponible para ordenador y para tu smartphone, más abajo te dejo el acceso a la Play Store y su página web para que la veas.

Cómo grabar tu webcam o cámara

Web: https://manycam.com/download/

Estamos ante una aplicación para webcam que nos permite aplicar efectos especiales a nuestros vídeos, y lo mejor es que puedes disfrutar de ella de forma totalmente gratuita.

ManyCam permite aplicar diferentes efectos especiales a la imagen, fondos virtuales, podrás aplicarlos a tus vídeos en directo, o conferencias web e incluso en aulas virtuales. Con esta característica puedes desenfocar, eliminar y reemplazar el fondo con imágenes o incluso otros vídeo sin la necesidad de un croma verde.

La interfaz es muy sencilla y con un poco de práctica podrás sacarle el máximo partido a la aplicación, todas las opciones de los menús están a la vista en la pantalla mientras trabajamos con ella, o bien de forma parcial en la ventana principal dónde podrás realizar todas las acciones que nos ofrece. Otro efectos que también puedes añadir son introducir dibujos y figuras, agregar texto, mostrar la fecha y hora actual, etc.

Graba vídeos originales

Puedes utilizarla tanto en Facebook, Twitch como en Youtube para transmitir simultáneamente. Sólo debes configurar rápidamente la transmisión RTMP y emitir en directo o en diferido en múltiples plataformas a la vez. Si tienes una web o un canal de Youtube te será muy útil y seguro que contribuye a que crezcas en seguidores.

No dudes en echarle un vistazo y comprobar sus múltiples utilidades para la creación de vídeos originales.

OBS Studio

OBS Studio grabación

OBS Open Broadcaster Software es otra herramienta que tenemos disponible para varios sistemas operativos como son Ubuntu y Linux, además de Windows y para MacOs. Este software tiene una finalidad y uso muy profesional.

Además permite la posibilidad de grabar tanto la pantalla, como la  webcam o incluso fuentes externas. Con lo que puedes grabar juegos, hacer streamings, filmar castings, lo que quieras… Y es open source, es decir de código abierto, con lo cual siempre habrá alguien detrás trabajando en mejorarlo.

Una de sus características es que cuenta con compatibilidad con un extenso catálogo de formatos como son flv, mp4, mov, mkv, ts, m3u8, ente otros. Ofrece la posibilidad de trabajar con cuatro pistas de audio diferentes y podrás realizar streaming en Mixer, Twitch, YouTube o Facebook Live.

Con su modo de estudio podrás previsualizar las escenas y fuentes utilizadas antes de publicarlas en el canal. Realiza tus ajustes en las escenas y fuentes, crea otras nuevas. Cuando lo tengas todo listo, muestra tu creación a todos.

Movavi Screen Recorder Studio

Movavi Screen Recorder Studio

Movavi es otra de las alternativas más comunes a la hora de buscar una alternativa para grabar tu pantalla de Mac o Windows. Se trata de una herramienta sencilla, que dispone de una versión gratuita y otra de pago.

Cuenta con unas características que seguro llaman tu atención como son las capturas programadas, podrás crear una alarma y grabar a una hora concreta cuando determines. Si en tu trabajo hay un seminario programado, podrás grabarlo sin necesidad de verlo en directo. Otra opción es que puedes seleccionar el tramo o segmento de la pantalla para grabar.

Movavi es una de las herramientas que define la calidad final de los resultados, podrás grabar en HD o 4K, seleccionar la visualización del ratón en la grabación y añadirle efectos como resaltar el cursor o los clics, con sonidos diferentes para el clic. Mostrar el teclado, grabar la pantalla gratis y el audio simultáneamente o por separado, y así innumerables opciones más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.