MBN Test: qué es y para qué sirve esta app

MBN Test app

Los dispositivos Android son dispositivos complejos, con multitud de elementos. Muchos de esos elementos son totalmente desconocidos para nosotros como usuarios y es habitual que nos encontremos con nuevos conceptos en los dispositivos. Un ejemplo de ello es la app MBN Test, que está presente en algunos dispositivos en el sistema operativo.

Puede que el nombre MBN Test os suene a algunos de vosotros, que hayáis visto esta app en vuestro dispositivo, si entráis en el listado de todas las aplicaciones que están instaladas en el mismo. La realidad es que la mayoría de usuarios no saben qué es o para qué sirve esta app, o el motivo por el que está instalada en el teléfono. Por eso, a continuación os contamos más sobre esta app y así podréis tener esos datos que estabáis buscando saber sobre ella.

En muchas ocasiones, cuando accedemos al apartado de aplicaciones en el móvil, nos encontramos con nombres que no nos suenan de nada, apps que no hemos instalado nosotros, sino que estaban ya de serie en el dispositivo. Este es el caso con la ya mencionada MBN Test. ¿Qué es esta app? ¿Por qué está instalada en algunos móviles? Son dudas habituales, a las que vamos a intentar dar respuesta a continuación.

Qué es la aplicación MBN Test

MBN Test

Esta app MBN Test es algo que no todos los usuarios en Android van a ver en sus dispositivos. Se trata de algo que se puede ver en algunos teléfonos de marcas chinas como Xiaomi, OPPO, OnePlus o Lenovo, por ejemplo. Si tienes un teléfono de alguna de estas marcas y entras en el apartado de aplicaciones, es posible que te encuentres con esta app en dicho listado. Aunque la cantidad de información sobre la misma es más bien escasa, algo que genera aún más incógnitas al respecto.

Se trata de una aplicación que está presente en estos dispositivos para que se asegure el buen funcionamiento de la funcionalidad Dual SIM en los dispositivos (modelos que tienen una doble ranura para tarjetas SIM). Así como para el estándar de comunicaciones inalámbrico 4G LTE. Es decir, esta app se encarga de que estas dos características o funciones vayan a funcionar de manera adecuada en los dispositivos de las marcas en las que está. Así que tiene una notable importancia en este sentido.

MBN Test es una app que está instalada por defecto en los teléfonos de estas marcas que hemos mencionado. Una app del sistema, pero pese a esto, se trata de una aplicación que se vaya a poder eliminar del dispositivo con total normalidad, incluso sin necesidad de hacer root en el teléfono, como podréis ver si entráis en el apartado de aplicaciones. Pero teniendo en cuenta la finalidad de la misma, su eliminación no sería algo que ayude al usuario. Esta app hizo su entrada en los teléfonos de marcas chinas en Android Oreo (Android 8), por lo que es algo que lleva ya unos cuantos años presente en dichos dispositivos.

¿Se debe eliminar o detener su funcionamiento?

MBN Test app

Una duda habitual de muchos usuarios es si realmente esta app debe estar en funcionamiento en el teléfono, como que se mantenga en funcionamiento en segundo plano. Ya que puede ser algo que esté consumiendo demasiada energía en el dispositivo o datos móviles o algunos no consideren que sea relevante para el buen funcionamiento de algunas de las características del dispositivo. Son dudas habituales, pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta.

Pese a que se trata de una app del sistema, es posible eliminarla (incluso sin necesidad de recurrir a ciertos trucos o soluciones alternativas como hacer root en Android). Aunque se pueda eliminar, es recomendable no hacer esto, y esto es así por un claro motivo, ya que de hacer esto, se pueden originar problemas de funcionamiento en el teléfono. Para ser más concretos, pueden surgir problemas con la conectividad 4G LTE del móvil o con el funcionamiento de la Dual SIM. Se trata de dos características que pueden ser claves para este dispositivo, de modo que no se debe eliminar la app, para evitar a toda costa que haya problemas en el funcionamiento de las mismas.

Usuarios que han eliminado la app han visto como han surgido problemas en el dispositivo. Una de las consecuencias más directas es que la segunda ranura para la SIM deja de funcionar totalmente en el teléfono. Se trata de un problema notable, sobre todo para aquellos usuarios que usan realmente dos tarjetas SIM en el teléfono, ya que pierden una funcionalidad clave en todo caso. Además, no se trata de una app que puedas descargar luego desde la Play Store nuevamente, por lo que si la has eliminado, te enfrentas a un claro problema y es posible que tengas que recurrir a una restauración para tener acceso a la misma de nuevo en tu móvil.

La otra opción es la de detener la app, o hibernarla, de manera que no vaya a consumir energía en el dispositivo. Algunos usuarios con teléfonos Xiaomi, OnePlus o Lenovo han hecho esto con MBN Test y alegan no haber sufrido problemas con la conectividad 4G, de modo que sería algo que se puede hacer. Si bien incluso si se toma la decisión de hibernar esta app existe el riesgo de que vayan a surgir problemas con el 4G en el móvil. Además, no se pueden verificar las historias de esos usuarios que dicen no tener problemas de conectividad en el móvil tras haber hibernado la app.

¿Es esta app peligrosa?

MBN Test detalles

Cuando ves una app que no reconoces en tu teléfono, surge la duda de si se trata de una aplicación maliciosa o no. Podría ser una app que se ha instalado sin tu permiso, por ejemplo, que podría suponer un riesgo para tu dispositivo y que está espiando datos personales sin que lo sepamos. Esta es una duda o temor normal, aunque infundado en el caso de MBN Test. Como os hemos mencionado ya, se trata de una app que viene ya instalada en teléfonos de estas marcas (como Xiaomi o Lenovo) y que es necesaria para el buen funcionamiento de algunas funcionalidades en el dispositivo.

Vais a ver que la app no genera problemas de funcionamiento en el teléfono, de hecho es necesaria para garantizar el funcionamiento de la conectividad 4G en el mismo. Además, como os hemos mencionado, si se elimina, la segunda ranura para la tarjeta SIM en el móvil deja de funcionar por completo. No es algo que los usuarios deseen, por lo que se debe evitar que pase. Por tanto, no hay que eliminarla.

Si tienes dudas sobre la seguridad de la app, siempre puedes realizar un análisis en el móvil. Los móviles en Android cuentan con herramientas como Google Play Protect. Este tipo de herramientas, así como un antivirus de terceros, son una buena forma de poder escanear el teléfono en busca de amenazas y comprobar que ninguna app instalada es realmente maliciosa. Esto te podrá ayudar a determinar si realmente MBN Test es una aplicación maliciosa, algo que no es, pero por si tienes dudas, este análisis te dará las respuestas que estabas buscando. Así puedes estar tranquilo en todo momento y saber que no tienes nada peligroso o potencialmente peligroso instalado en tu móvil.

Consumo de datos móviles excesivo

MBN Test

Uno de los aspectos que más suele llamar la atención sobre MBN Test es el consumo de datos móviles. En diversos foros como Reddit, se puede ver que hay usuarios que tienen dudas sobre esta app, que no saben qué es y que se sorprenden además por su elevado consumo de datos móviles en un período de tiempo corto. Este elevado consumo de datos móviles es uno de los aspectos que llevan a muchos a pensar que nos encontramos ante una app maliciosa en el dispositivo.

Esto es algo que no ocurre en todos los casos, el consumo de datos móviles por parte de MBN Test es muy diferente entre usuarios. Hay usuarios en los que se puede ver que ese consumo llega a ser de varios GB en unos pocos meses, mientras que en otros usuarios el consumo es de apenas unos pocos Kb en ese mismo período de tiempo. No parece ser que haya una explicación concreta para este asunto, pero es bueno saber que hay esas notables diferencias en el consumo de datos móviles por parte de la app.

En algunos casos podría ocurrir si el usuario mantiene los datos móviles activados en todo momento y cambia entre redes de forma frecuente. Se trata de algo que podría estar ejecutando la aplicación para «reconfigurar» el módem si se está moviendo entre bandas de red, etc., Por lo que está haciendo ping para verificar la latencia, entre otros, algo que desemboca en ese consumo de datos móviles algo excesivo para algunos usuarios. Si entras en el apartado de aplicaciones en los ajustes del móvil y consultas allí más sobre la app, podrás ver si el consumo de datos móviles es excesivo o no en tu caso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)