Me cobran SMS que no he mandado, ¿qué puedo hacer?

Icono de SMS

Aunque muchos crean que los SMS ya no se utilizan, aún hay muchas personas que le dan uso a este servicio. Los SMS aún son muy valiosos, ya que en algún momento podemos no tener una conexión a internet estable que nos permita contactarnos a través de WhatsApp, Telegram, etc. Por ende, los SMS aún son necesarios, incluso tienen muchos usos, como enviarse de forma anónima, que es una alternativa muy útil para mantener la privacidad.

El problema con los SMS es que cuestan mucho más dinero que enviar un mensaje de WhatsApp. Esto se debe a que usan directamente la red móvil. Esto es algo obvio, pero pasa que algunas veces las compañías telefónicas le cobran a los usuarios SMS que no han enviado, lo que genera un gasto que no tenían en cuenta. Si eres un usuario que pasa por estos cobros de SMS que no has enviado, entonces presta atención te vamos a ofrecer algunas soluciones.

Reporta la “falla” con tu compañía telefónica

Si te han cobrado por mensajes de texto que no enviaste, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu compañía telefónica. El problema de los cargos por SMS no enviados es en realidad bastante común. Según una encuesta hecha algunos años atrás, hasta un 30% de personas les han cobrado por SMS no enviados. Esto puede ocurrir por muchas razones, pero principalmente puede ser un problema con la compañía telefónica, entonces no hay más que hacer que comunicarse con ellos.

Si te han cobrado por mensajes de texto no enviados, ponte en contacto inmediatamente con tu compañía telefónica y pregúntales por los cargos a tu cuenta por envío de SMS que desconoces. Es posible que puedan reembolsarte o, al menos, librarte de algunos de los cargos si pueden demostrar que no fueron enviados por ti. Pero, si te dicen que los mensajes de texto han sido enviados de tu teléfono, entonces hay otras causas que generan el envío de estos mensajes de texto, te decimos cuáles pueden ser adelante.

Revisa que no sea Google

Aplicacion Google

Aunque parezca raro, Google a veces envía mensajes desde el móvil sin avisar. Esto lo hace para verificar que tu número telefónico con la cuenta Google. Pero, no es un mensaje muy costoso, por lo general no cuesta más de 30 céntimos, que es realmente muy poco. Pero, puede ser esta la causa de que te cobren SMS que no has enviado. Puedes bloquear a Google para que no envié SMS desde tu móvil, te explicamos cómo lo vas a hacer:

  1. Ingresa en tu teléfono Android en lace sección Ajustes de Google.
  2. Ingresa a datos móviles y mensajes.
  3. Selecciona “Número de teléfono del dispositivo”.
  4. Ahora elige “Controlar cómo otros usuarios se ponen en contacto conmigo”.
  5. Habilita la opción “Usar mi número, pero preguntarme primero si aplican cargos”.

¡Listo! De esta forma ya Google no enviará más mensajes sin consultarte, así no tendrás ningún inconveniente con cargos de mensajes de texto que desconoces, siempre que el causante haya sido el propio google, claro.

Revisa los permisos de las aplicaciones

A veces, algunas apps de tu teléfono pueden enviar un mensaje de texto, aunque no hayas pulsado el botón de enviar en tu teléfono. Esto puede ocurrir por culpa de algunas aplicaciones a las que se les ha concedido permiso para acceder a tus mensajes SMS.

Si has notado que esto sucede, esto es lo que puedes hacer:

  • Ve a los “Ajustes de tu teléfono”.
  • Pulsa en “Aplicaciones”.
  • Selecciona “Administrador de aplicaciones” o en “Aplicaciones y notificaciones
  • Busca la aplicación que tiene acceso a los mensajes de texto y tócala para abrir su pantalla de información.
  • Asegúrate de que el permiso de «SMS» está desactivado

Restablece de fábrica tu móvil

Mujer con movil mandando mensaje

Si sigues teniendo problemas con tu teléfono, lo mejor que puedes hacer es restablecerlo de fábrica. Esto borrará todos tus datos, pero también eliminará cualquier posible problema que pueda estar causando el problema de cobre de SMS que no tú no has enviado. El restablecimiento de fábrica de tu teléfono puede hacerse de la siguiente forma:

  1. Entra en «Ajustes».
  2. Selecciona «Copia de seguridad y restablecimiento«.
  3. Ahora selecciona «Restablecer dispositivo».
  4. Finalmente, selecciona «Borrar todo«.

Cambia de número telefónico y de operadora

Si aún no has conseguido la solución y te siguen cobrando mensajes de texto que no envías, entonces para solucionarlo tal vez no haya otra opción que cambiar de número de teléfono y de operadora lo antes posible. Esto protegerá tu cuenta de cualquier otro cargo y evitará que otra se utilice tu teléfono móvil para enviar mensajes que desconoces.

Aunque entendemos que esto puede ser un inconveniente, es posible que sea la única forma de que no se te cobren más cargos por SMS que no has enviado. Ten en cuenta algo: tal vez es poco el costo de los SMS que se envían desde tu móvil, pero no sabes qué información se envía, así que cuidado. Incluso, si el problema persiste, es mejor que cambies el móvil, línea y operadora, sólo por cuestiones de privacidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.