4 aplicaciones para medir decibelios con el móvil

Medir decibelios

Tanto si trabajas con el sonido de forma profesional o por afición, es probable que necesites saber cómo medir los decibelios con el móvil. De esta forma puedes saber cuánto ruido hay en el lugar donde estás ahora y tomar acción si te parece que necesitas reducirlo. 

También resulta útil para saber si el ruido puede llegar a ser perjudicial para alguien que quieras trasladar de repente. En este artículo hablaré sobre varias aplicaciones que pueden ayudarnos a realizar esta tarea en Android. Algunas tienen una versión Premium, pero todas cumplen su función gratuitamente. Ten en cuenta que ninguna aplicación de sonómetro tendrá una excelente precisión, porque depende de muchas cosas, así como del hardware que tenga el teléfono o tablet.

¿Qué son los decibelios?

El decibelio se expresa con “dB” y es la unidad de medida que usamos para relacionar la potencia y el nivel de intensidad en el ruido (en el caso de los decibelios de la acústica). También podemos verlo cuando se calculan otras magnitudes como la lumínica, pero en este caso sólo nos interesa la relación de los decibelios con el sonido. 

Antes de que los teléfonos empezaran a usarse masivamente para múltiples tareas (además de llamadas o mensajes) lo que más se utilizaba para calcular el ruido de algún lugar era el sonómetro. Todavía se distribuyen, porque para algunas personas ofrecen más precisión. Claro está que con la posibilidad de medir decibelios en Android mediante el micrófono de una tablet o teléfono, han aparecido decenas de aplicaciones llamadas “Sonómetro” o “Sound Meter”, que cumplen esta función gratuitamente de buena forma.

Aplicaciones para medir decibelios en Android

Estas aplicaciones no siguen un orden en especial, las he probado con el objetivo de tener un aproximado del ruido que puedo soportar en determinadas situaciones y no han variado tanto en sus resultados.

Sonómetro por Splend Apps

Sonometro 2

Disponible para dispositivos que tengan una versión de Android superior o igual a la 4.4. Es una aplicación sencilla, pero acumula más descargas y reseñas positivas que cualquier otro sonómetro.

Usarla es muy fácil, basta con abrir la app. Si tocamos el botón de la parte superior izquierda, veremos unos ejemplos de ruido en diferentes situaciones.

Tiene banners de publicidad que se pueden eliminar realizando un pago único de un dólar y medio aproximadamente.

Schallmessung
Schallmessung
Developer: Splend Apps
Price: Free

Decibel X por SkyPaw

App Decibel X

Esta aplicación requiere de otros permisos para acceder a la cámara y al micrófono cuando la aplicación está corriendo en segundo plano. Es así porque tiene más funciones, entre las que se incluye: la posibilidad de tomar una foto o grabar un video, con una marca sobre la imagen que tiene escrito el valor de decibelios del lugar que se está capturando. Puedes cambiar el tema e idioma, además de otros ajustes sobre el sonómetro.  

Esta aplicación tiene una suscripción que cuesta unos $4 facturados mensualmente. Accediendo a ella, puedes desbloquear la función de detectar ruidos fuertes y guardar la grabación (estando la app en segundo plano), más tiempo para grabar videos desde la cámara que ofrece la app, eliminación de anuncios, guardado automático, entre otras cosas. 

Sonómetro (Sound Meter) por ABC Apps

Sonometro

Algo más minimalista que las anteriores, esta es una aplicación que se puede calibrar. Ofrece también un gráfico de los decibelios que se van capturando con el micrófono, no solicita más permisos aparte de ese. Tampoco se ejecuta en segundo plano.

Se pueden realizar algunos ajustes en ella, y en cuanto a anuncios cuenta sólo con un banner en la parte superior que prácticamente no estorba en nada. A diferencia de otras aplicaciones no se beneficia de un sistema de suscripciones ni tienes la posibilidad de quitar la publicidad haciendo un único pago, siempre verás ese banner arriba. Con algo de calibración funcionará bien para medir el ruido de una habitación.

Schallmessung (Sound Meter)
Schallmessung (Sound Meter)
Developer: Abc Apps
Price: Free

Medidor de sonido y decibelios por Tools Dev

Detector de ruido

Con una curiosa interfaz que se superpone sobre la pantalla de inicio de Android, tenemos lo esencial: una aplicación que calcula los decibelios, permite guardar lo que se haya capturado, pausar y resetear el medidor. 

Se dice que su precisión no es tan buena como la de las aplicaciones anteriores, pero no he notado diferencia. Si tocan en el icono de menú pueden desplegar más ajustes, el botón para calibrar, ver ejemplos de niveles de ruido y eliminar anuncios. Eso sí: los anuncios de esta aplicación están más presentes.  

Puedes quitarlos si ves cinco anuncios de video, como si se tratara de la vida extra en un juego de correr. Al menos no tienes que pagar con dinero real.

Otra cosa buena de esta aplicación es que puede ejecutarse en segundo plano sin necesidad de pagar una suscripción, y si abres la aplicación desde la barra de notificación de Android, se colocará sobre la app que estés usando en ese momento, dejando un espacio transparente.

Schallmesser - Dezibelmesser
Schallmesser - Dezibelmesser
Developer: Tools Dev
Price: Free

Todas las aplicaciones que se mencionaron en este artículo están disponibles a día de hoy en la Play Store.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.