Cómo medir el oxígeno en sangre con tu móvil Samsung

Medición SP02

Los teléfonos gracias a sus sensores internos han ido evolucionando de una gran manera los últimos años, dando a sus poseedores muchas funciones extra en sus dispositivos móviles. Samsung es una de las empresas tecnológicas que más se preocupan por ello, muestra de eso se ve en las últimas líneas de la serie Galaxy.

Uno de los valores importantes del ser humano es el oxígeno en sangre, para medir este valor es necesario hacer uso de un aparato, concretamente de un oxímetro. Los teléfonos Samsung en muchos de sus modelos incluyen este sensor, siendo totalmente válido si queremos controlarlo de manera frecuente.

A la hora de medir el oxígeno en sangre con tu móvil Samsung no va a ser falta ninguna aplicación externa, todo salvo que no la tengas instalada en tu smartphone. La aplicación de la firma que suele medir el valor del SpO2 es Samsung Health, una herramiente perfecta para controlar todo el deporte que hagas diariamente.

¿Qué es SpO2?

SP02

Es el porcentaje de saturación de oxígeno, se suele medir con un oxímetro de pulso o pulsioxímetro. El valor positivo es que debe estar entre 95 y 100 de considerarse normal, mientras si es menor lo mejor es consultar a un profesional con tal de ir llevando un control de tomas.

Debe usarse un pulsioxímetro de manera correcta para ir sabiendo los valores y con ello conocer un poco más este punto, que junto a la tensión son vitales de controlar. Para usar de manera correcta un pulsioxímetro tienes que hacer lo siguiente para la toma, ya sea con un pulsioxímetro, el teléfono o un smartwatch.

Samsung Health

Samsung Health

La aplicación Samsung Health ha sido creada por la empresa para ayudar a controlar la salud, ya que registra automáticamente muchas actividades, todo ello para mantener una vida saludable. La app da la opción de administrar los elementos de la pantalla principal, como los pasos a diario, el tiempo de actividad deportiva, peso corporal y otros.

Samsung Health registra y gestiona todas las actividades de fitness, como correr, nadar, correr en bicicleta y otros deportes variados. La aplicación es realmente sencilla de utilizar, es muy parecida a Salud de Huawei, la que sería el clon pero apta para los dispositivos Samsung.

Health de Samsung además te irá pidiendo datos necesarios para ir funcionando, entre ellos la ingesta de agua diaria que vayas bebiendo, registrar tu comida y aperitivos diarios. En Equilibrio Nutricional se irá aportando aquellas vitaminas y nutrientes que consumes diariamente.

¿Qué teléfonos Samsung cuentan con medidor de oxígeno?

Serie S9 Galaxy

Por el momento son unos pocos los cuáles tienen medidor de oxígeno integrado en Samsung, concretamente los modelos son de la serie S y Note. Los nuevos modelos en su gran mayoría decidieron descartar este sensor, que es perfecto con tal de no tener que hacernos con un aparato en una tienda especializada.

Samsung es precisamente una de la compañías que más han invertido a la hora de añadir I+D en sus teléfonos, pero a veces no siempre se puede incluir todo. El sensor de oxímetro no está incluido en la serie S20, en todos los dispositivos de la gama, por lo que podrá usarse con Health de Samsung.

Para mantenerlo bien, limpia la superficie con un paño suave, ten siempre las uñas limpias, no tengas esmalte si eres mujer al afectar a la medición, no moverse durante la medición y colocar el dedo a la altura de la uña, fundamental si es quieres sacar una medición exacta.

Los dispositivos con sensor de oxígeno en sangre incluidos son los siguientes:

  • Samsung Galaxy S5
  • Samsung Galaxy S6
  • Samsung Galaxy S6 Edge
  • Samsung Galaxy S7
  • Samsung Galaxy S8
  • Samsung Galaxy S9
  • Samsung Galaxy S10
  • Samsung Galaxy S10+
  • Samsung Galaxy Note 4
  • Samsung Galaxy Note 5
  • Samsung Galaxy Note 6
  • Samsung Galaxy Note 7
  • Samsung Galaxy Note 8
  • Samsung Galaxy Note 9

El proceso para medir el SpO2 con un móvil Samsung

Health

Los niveles de saturación en sangre de manera correcta garantizan que las células del cuerpo lleguen a recibir el óxigeno que se necesita. Con apenas uno de los teléfonos de la lista de Samsung se va a medir con la aplicación Samsung Health, disponible en la Play Store de no tenerla instalada en el teléfono.

Esta medición se hace concretamente con una serie de impulsos en el dedo, sitio en el que se llega a colocar, para medir la saturación de la sangre. Son mediciones exactas, al igual que la que hace cualquiera de los modelos de Samsung con tan solamente tener el dispositivo en la mano.

Samsung Health
Samsung Health

De querer medir el oxígeno en sangre con tu móvil Samsung haz el siguiente paso:

  • Entra en la aplicación Samsung Health desde tu dispositivo Samsung
  • En la parte baja busca la opción «Administrar elementos»
  • Pulsa sobre «Oxígeno en sangre», haz clic en «+» para que se muestre en la pantalla de inicio de la aplicación y finaliza con «Guardar»
  • Ahora en la pantalla de inicio dale a «Oxígeno en sangre», pon un dedo en el sensor de la parte trasera para empezar la medición
  • Mantén el dedo hasta que la aplicación muestre un aviso de que puedas retirar el mismo

Otras opciones de medir el SPO2

Galaxy Active 2

Samsung ha ido dejando de instalar el sensor de oxígeno en sangre en sus nuevos smartphones, otra opción aparte de los teléfonos es el poder contar con un smartwatch. La firma coreana tiene muchos relojes para hacer una medición exacta y con unos precios que van variando dependiendo de las necesidades.

Los relojes con medición de SPO2 son los siguientes: Samsung Galaxy Fit, Galaxy Fit 2, Galaxy Watch, Watch Active, Watch Active 2 y Watch Ative 3. Cualquiera de ellos añade el oxímetro en el medidor de estrés, dado que lo engloba en una opción importante sobre todo para seguir la rutina diaria.

Fuera de Samsung, otras bandas y relojes deportivos que miden el oxígeno en sangre son: Amazfit GTS 2, Amazfit GTR 2, Amazfit X, Amazfit Band 5, Garmin Vívosmart 4, Garmin Venu SQ, Garmin Vívoactive 4/4S, Garmin Forerunner 245, Garmin Forerunner 745, Garmin Forerunner 945, Xiaomi Mi Watch, Honor Band 5, Honor Magic Watch 2, Honor Watch GS Pro, Honor Watch ES, Huawei Band 4 Pro, Huawei Band 4, Huawei Watch GT2 y Huawei Watch GT2e.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.