Mejores aplicaciones para maestros y profesores

Mejores aplicaciones para maestros y profesores

Hace ya mucho tiempo que la tecnología también llegó a las aulas. Si tradicionalmente los profesores se han ayudado de libros, agendas y diversos recursos para complementar la enseñanza de los alumnos, e incluso para mejorar la comunicación con las familias de estos, ahora son las tablets y los dispositivos móviles los que han ganado mucha relevancia. Lo mismo que en muchas otras tareas cotidianas de nuestro día a día. Como no podía ser de otra manera, también han surgido apps que pueden resultar de gran relevancia para los maestros. Y lo mejor de todo es que la mayoría de ellas son gratuitas. En este artículo vamos a repasar algunas de las mejores aplicaciones para maestros y profesores.

Como podréis ver, algunas se parecen bastante entre sí, pero otras en cambio ofrecen propuestas diversas, adaptándose a distintos objetivos profesionales. Vayamos con ellas.

Box

Mejores aplicaciones para maestros y profesores

Entre las mejores aplicaciones para maestros y profesores, sin duda Box es una de las más populares. No solo es cien por cien gratuita, sino que también cumple con una función prácticamente imprescindible a día de hoy: compartir documentos desde cualquier dispositivo. Es cierto que en este portal nos centramos principalmente en dispositivos Android, pero en lo que se refiere a alumnos y profesores, es igualmente importante destacar que Box es compatible con todo tipo de sistemas, también cuando se trata de ordenadores. De esta manera los tutores y los estudiantes pueden compartir cualquier documento o lo que sea de manera directa y sencilla.

Y es precisamente esa otra de las virtudes de Box: es muy fácil de manejar. Por eso incluso aquellas personas que no estén muy puestas en temas tecnológicos podrán usarla sin necesidad de estrujarse los sesos. Igualmente, los chavales no deben tener mucha edad para aprender a utilizarla.

Box
Box
Developer: Box
Price: Free

Edmodo

Mejores aplicaciones para maestros y profesores

El mundo de la docencia ha cambiado bastante de un tiempo a esta parte. En muchos aspectos, como por ejemplo en la comunicación entre profesores y padres o tutores. Antes la relación entre unos y otros se limitaba prácticamente a alguna reunión anual y, si todo iba bien, prácticamente ni eso. Hoy en día, por el contrario, los profesores tienen maneras útiles de estar casi siempre en contacto directo con los padres, para así poder ir manteniéndolos al día de los progresos (o la falta de ellos) de sus hijos en clase.

Dentro de las mejores aplicaciones para maestros y profesores, de hecho, hay unas cuantas que apuestas por este servicio. Es el caso de Edmodo, cuyo funcionamiento es muy fácil de comprender. Para hacerse una idea, podría definirse como una especie de red social simplificada, en la que pueden participar maestros, alumnos y padres de manera cotidiana. Por supuesto, enfocada a los asuntos escolares más que otra cosa. También se puede compartir de todo a través de ella, como por ejemplo resultados de exámenes, documentos y cosas por el estilo. Quizá a algunos alumnos no les haga demasiada gracia, pero hay que reconocer que es práctico.

Edmodoworld
Edmodoworld
Developer: Cherrypicks
Price: Free

Flipped Primary

Mejores aplicaciones para maestros y profesores

Como su propio nombre en inglés sugiere, esta aplicación para maestros y profesores está enfocada principalmente a los cursos de primaria; es decir, hasta sexto curso. En ella se pueden encontrar diferentes contenidos que sirvan como ayuda o fuente de inspiración a los docentes. No solo en cuanto a temarios y demás, que en este caso están divididos por asignaturas, sino también en todas las demás áreas de la enseñanza, como por ejemplo a la hora de motivar a los alumnos.

Con estas características, está claro que es una herramienta claramente pensada para profesionales, pero eso no quita que también algún padre o alumna pueda echarle un ojo, quizá para así saber mejor cómo funciona el comportamiento de los maestros.

Plickers

Mejores aplicaciones para maestros y profesores

Para entender bien en qué consiste Plickers, se puede pensar un poco en las prácticas agendas de antaño. Se trata de una de las mejores aplicaciones para maestros y profesores porque gracias a ella se puede tener un resumen completo de la evolución de un alumno durante el curso. Una especie de ficha, para entendernos. Es una propuesta muy interesante, y para usarla solamente hace falta crearse un usuario por medio del correo electrónico.

En el lado negativo, por llamarlo de alguna forma, está el hecho de que para compartirse con los alumnos es necesario entregar tarjetas a los estudiantes. No es un proceso complicado, en cualquier caso, y solo se tarda unos minutos en hacerlo, consiguiendo a cambio resultados de primer nivel. También hay que tener presente que es una aplicación que está en inglés. No requiere de muchísimos conocimientos del idioma de Shakespeare, pero sí de un mínimo. Tal vez por ello sea especialmente recomendable para los profesores que den inglés, pese a que cualquier puede usar la herramienta. En los colegios bilingües, que cada día están más de moda, puede ir como anillo al dedo.

Plickers
Plickers
Developer: Plickers
Price: Free

Attendy

Mejores aplicaciones para maestros y profesores

Pasar lista es una de las tareas más habituales antes de empezar cualquier clase, sobre todo a comienzo de curso, mientras los profesores se van acostumbrando a los alumnos del nuevo año y aprenden sus nombres. Pues Attendy permite hacerlo de manera virtual.

Pero si hemos decidido también incluir esta opción entre las mejores aplicaciones para maestros y alumnos, es porque Attendy no se limita ni mucho menos solamente a eso. También da la oportunidad de compartir todo tipo de archivos, como fotos, documentos y cosas por el estilo, que siempre es más practico que andar repartiendo folios de manera tradicional. Attendance funciona en todos los dispositivos Android y es igualmente gratuita. Hay que tener presente, eso sí, que en el momento de escribir estas líneas parece que todavía no está disponible para otros tipos de teléfonos, pero todo parece indicar que sus desarrolladores están pendientes de adaptarlo también a iOS. Algo razonable, si se tiene presente que muchos alumnos también tendrán dispositivos que funcionan a través de él. En cualquier caso, es una de las apps de este tipo más completas, y nuestra recomendación es que no se pierde nada por descargarle y echar un vistazo.

Attendy - Attendance register
Attendy - Attendance register

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.