Si eres un nostálgico de las consolas, y echas de menos aquellos gráficos de píxeles enormes, estás de suerte, si el encanto de aquellos juegos aún te emociona y te lleva a tiempos pasados de una manera melancólica, ahora con los emuladores de videojuegos para Android tenemos la opción de poder volver a disfrutar de ellos.
En esta ocasión vamos a hablar de emuladores para Android de la mítica consola llamada Nintendo 64, aquella que introdujo la novedad de los juegos en formato cartuchos. Vamos a poder jugar con su amplio catálogo de juegos en nuestro smartphone, y todo ello de una forma muy fácil.
En la Play Store de Google podemos encontrar emuladores gratuitos, y otros de pago, pero vamos a ver algunos de los mejores para que tú decidas cuál instalar y probar para volver a aquellos maravillosos años de la Nintendo 64, conocida también como la N64.
M64Plus FZ Emulator
- http://www.paulscode.com/forum/index.php?topic=15692.0
En este otro enlace puedes ver como se modifican las asignaciones de controladores:
- http://www.paulscode.com/forum/index.php?topic=15812.0
Ten en cuenta que puede que algún juego no funcione, no es la tónica general ya que funcionan casi todos aquellos que vas a poder encontrar. Sin duda una herramienta básica para disfrutar de aquella N64 de antaño.
Mupen64Plus AE
Vamos ahora con un emulador en fase de pruebas, es una versión beta pero muy estable y con una jugabilidad extraordinaria. En la descripción del mismo puedes ver un enlace descarga de juegos de dominio público para disfrutar de este emulador.
Tiene un excelente rendimiento que te da la opción de poder jugar en modo vertical y horizontal, tú eliges. Además, podrás ejecutar multitud de extensiones de archivo de ROMs y la posibilidad de acceder a opciones avanzadas relativas al guardado, la velocidad de juego o los trucos.
Otra opción destacable es la de personalizar los controles en pantalla, para configurarlo a tu gusto. Los creadores de Mupen64plus te dan la opción de aportar una mínima donación para su continuar con su trabajo, pero tranquilo si no la haces podrás utilizarla de igual manera, es decir, de forma gratuita y sin anuncios.
Incluso si eres un desarrollador y quieres contribuir a la mejora de la aplicación siéntete libre y colabora para disfrutar aún más de este emulador.
Super64Plus
Si algo cabe destacar de este emulador es la opción que nos permite cargar diferentes ROMs y de diferentes formatos. Al igual que en el anterior también nos permite configurar los mandos en pantalla de la manera que más nos guste, incluyendo un ajuste de la pantalla por si la botonera no se adaptara a tus preferencias.
Lo mejor de todo es que acepta y tiene soporte para archivos de juegos N64 con las extensiones: .n64, .z64, .v64, .zip, .7zip y puedes utilizarlo y descargar en tu smartphone con total seguridad ya que está disponible desde Android 5.0+ y cualquier versión en adelante.
Con opciones de auto guardar, Guardar estado y estado de carga no dejarás ninguna partida a medias, ni perderás los avances que logres en cada juego, lo mejor es que tiene una rotación de pantalla automático, configurable a tu gusto, junto con la opción de los mandos táctiles en pantalla.
ClassicBoy
Vamos ahora con la siguiente aplicación de emulador, para la Nintendo N64 llamada Classic Boy. De este emulador tenemos dos versiones, una de 32 bits, que es la que hemos dejado en el enlace anterior, y otra de 64 bits. La última es gratuita su descarga, pero con compras en su interior, y no sólo es emulador de la consola de Nintendo, si no que incluye otros modelos como son PS1, Sega o Atari.
Centrándonos en esta versión clásica, diremos que también tiene soporte para diferentes modelos de consolas como son:
- PlayStation 1 (PS1)
- Avance de GameBoy (GBA)
- GameBoy Classic (GB)
- GameBoy Color (GBC)
- NES / Famicom
- Sega Genesis
- SNK NeoGeo
Y evidentemente nuestra querida Nintendo 64, por lo que podemos decir que estamos ante uno de los emuladores más versátiles que podemos encontrar en la Play Store. Por lo general es un emulador estable y con un buen funcionamiento.
No obstante puedes encontrar algunos fallos en el funcionamiento de algunos juegos, pero es algo normal, ya que los emuladores por lo general no son infalibles. No obstante, no te va a decepcionar ni afectará a tu experiencia jugando.
Esta aplicación de emulador es totalmente gratuita su descarga. Dentro de la misma aplicación encontraremos compras, pero no son indispensables para disfrutar del Classicboy, sólo ofrece diferentes posibilidades y de ti depende si serán beneficiosas o no en el uso del emulador.
N64 Emulator Pro
De la manos de Nikido Games tenemos este emulador específico de la N64, con una buena valoración por parte de los usuarios, con 4,4 estrellas, es un emulador rápido y posee todas las funciones para poder ejecutar juegos de N64. Está muy bien optimizado y funciona correctamente en cualquier smartphone.
Eso sí, debes descargar tus propios archivos de los juego en la tarjeta SD, de forma previa, antes de ejecutar este emulador de N64. No encontrarás juegos incluidos en esta aplicación, pero no es nada coplicado encontrar juegos adaptados para emulador por la red.
Cuando dispongas de ellos tan sólo descárgalos en tu tarjeta SD, y navega a través ellos desde dentro de la aplicación. Sólo debes seguir unos pasos sencillos como son, primero abrir el emulador de N64 Pro, luego debes «Seleccionar juego», el cual lo encontrarás en la carpeta que contiene los archivos ROM y selecciona un juego. Normalmente las extensiones que soporta son .rom, .n64, y .zip.
Dale al Play y prepárate a disfrutar de los juegos retro de Nintendo.
Espero que disfrutes al máximo de los títulos que albergó la mítica consola de Nintendo N64, y puedas exprimir al máximo a Mario, Legend of Zelda, DonKey Jong, Pokemon Studio y un largo etcétera. No olvides tener al cien por cien la batería pues con estos emuladores no vas a dejar de disfrutar ni un sólo minuto.