Es una herramienta imprescindible en cualquier teléfono móvil, siendo una de las aplicaciones más usadas, incluso por encima de apps como WhatsApp, Telegram o Facebook. El navegador es una aplicación con la que poder acceder a páginas, ya sea para leer noticias, ver vídeos, entre otros usos.
A la hora de decidirte por uno, lo mejor es saber el que mejor se adapta a tus necesidades, ya sea por rapidez, leve consumo de la batería y el tema importante, la seguridad. Te mostramos los 15 mejores navegadores para Android, cada uno de ellos haciendo hincapié en la privacidad. Los navegadores en los que nos centraremos son:
- Google Chrome
- Opera
- Mozilla Firefox
- Brave Browser
- Microsoft Edge
- Mint
- DuckDuckGo
- Kiwi Browser
- Opera Mini
- Navegador de Samsung
- Aloha Navegador Privado – VPN
- Smart Search & Web Browser
- Tor Browser
- Vivaldi
- UC Browser
Conoce todo sobre estos navegadores para Android, a continuación…
Índice
Google Chrome
Con un diseño muy cuidado, Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados en el sistema operativo móvil Android. Viene por defecto instalado en muchos terminales bajo el sistema de Google, siendo una aplciación rápida a la hora de la navegación y configurable por parte del usuario.
Google Chrome integra el traductor y la búsqueda rápida, además puede activarse el modo oscuro desde la configuración del popular navegador. Entre otras características, tienes la opción de poder poner la aplicación en modo básico mientras navegas para ahorrar datos, así como descargar las distintas páginas.
Opera
Opera está orientado a la privacidad y la seguridad a la hora de navegar por Internet, al menos es lo que asegura el creador de esta aplicación. El navegador de manera predeterminada puede hacer uso del VPN integrado de serie si quieres navegar de manera anónima, no teniendo que hacer uso de un programa externo.
Entre sus características, Opera añade navegación privada integrada, modo nocturno (como se conoce al modo oscuro), sincronización, lectura cómoda y atajos. Una gran cantidad de funciones que le hacen ser un fuerte competidor ante Google Chrome y Firefox, los dos navegadores que actualmente copan el mercado como software.
Mozilla Firefox
Es un clásico, pero ha ido perdiendo terreno contra Google Chrome y Opera en los últimos tiempos. Mozilla Firefox para Android añade Firefox Quantum, además la interfaz es clara y limpia, además de ser liviano a la hora de navegar por cualquiera de las páginas que suelas visitar a diario.
Uno de los puntos fuertes de Firefox se centra en la seguridad y la privacidad, al igual que Google Chrome y Opera, la aplicación ha ido mejorando con el paso de las actualizaciones. Firefox integra un bloqueo de más de 1.900 rastreadores y se puede instalar complementos, uno de sus puntos fuertes.
Brave Browser
El navegador Brave es una aplicación de código abierto basado en Chromium, motor que usa Google Chrome. La compañía detrás de esta app son el creador del JavaScript y uno de los cofundadores del Proyecto de Mozilla, por lo que tiene un gran peso en un mercado donde tiene competencia.
Brave Browser llega optimizado para la reducción de consumo de datos y de batería, dando un gran enfoque en la seguridad y la privacidad. La sincronización con la que viene permite pasar datos de un navegador desde otro dispositivo. Brave pasa de los 50 millones de descargas y funciona en Android 5.0 en adelante.
Microsoft Edge
Ha ido ganándose en poco tiempo un gran terreno, superando de largo a Mozilla Firefox y todo gracias a ser un navegador rápido, seguro y de leve consumo para el teléfno. Microsoft Edge dispone de una versión similar a la versión de escritorio, la experiencia es buena y es muy bien valorado en la Play Store.
Entre sus características, Microsoft Edge incorpora sincronización con los dispositivos que uses, InPrivate es el modo de navegar de manera privada y tiene bloqueador de anuncios integrado. Puedes pasar los datos de Google Chrome a Edge de Microsoft de una manera cómoda y en unos cuantos pasos.
Mint
Lanzado por Xiaomi en 2018, Mint es un popular navegador que ha ido con el paso de los meses mejorando y siendo una apuesta segura por las funciones incluidas. Mint es conocido por ser un popular navegador ligero, no haciendo apenas uso del teléfono y ahorrando datos móviles al minimazar las cargas.
Añade bloqueador de anuncios automático, permite la descarga de vídeos de página de manera cómoda, incluye algunas funciones como el modo oscuro además del modo incógnito. La aplicación es ideal si tienes un teléfono de gama baja o entrada, dado que el consumo una vez que lo abres apenas lo notas.
DuckDuckGo
Con el tiempo ha ido mejorando ciertos aspectos, entre ellos el de la seguridad, como lo ha hecho Mozilla Firefox. DuckDuckGo es un navegador de gran privacidad, pudiendo ser el sustituto por defecto de la aplicación que estés usando en ese momento, ya sea Firefox, Opera o el mismo Google Chrome.
Entre sus características, mostrará el grado de privacidad de cada página, sabiendo si es segura o bien pase a ser dañina para la seguridad del teléfono. La puntuación es de 4,8 sobre 5 estrellas y la app pesa en torno a los 12 megas. Son 10 millones de descargas las que tiene en la Play Store.
Kiwi Browser
Con el lanzamiento de Kiwi Browser se buscaba que el usuario pueda realizar las cosas más comunes de cualquier navegador, entre ellas poder leer noticias, ver vídeos y escuchar música, todo sin molestias. Gracias al potente motor carga rápida las páginas y sin hacer un alto consumo de datos.
Se basa en Chromium, las velocidades de carga han mejorando de una manera notable en las últimas revisiones de la aplicación, admite extensiones e integra Messenger de Facebook por defecto. Kiwi Browser es una aplicación que pasa de los 10 millones de descargas y funciona sobre Android 6.0 o versión superior.
Opera Mini
Está pensado para teléfonos móviles con pocos recursos, ya sea por su procesador y memoria RAM, dos aspectos que se convierte en fundamentales a día de hoy. Opera Mini es una versión pequeña de Opera, pero cuenta con un montón de características, entre ellas en el apartado de la seguridad.
Opera Mini da la opción de descargar las páginas de manera completa para verlas sin necesidad de tener conexión, añade modo nocturno, reproductor de vídeo añadido y descarga de archivos inteligente. Supera los 500 millones de descargas en la Play Store y funciona en Android 4.1 o versión superior.
Una alternativa a todos los navegadores más usados es el de Samsung, una aplicación que con el tiempo ha ido mejorando de manera notable. Es el que usa por defecto el teléfono de la firma coreana, aunque con el tiempo los usuarios han podido elegir el que quieren utilizar.
El navegador de Samsung incluye Modo oscuro, asistente de vídeo, personalizar menú y extensiones, entre otros añadidos que le hacen estar a la altura de las demás apps. La aplicación en la Play Store supera los 1.000 millones de descargas y puede usarse en otros teléfonos móviles fuera de Samsung.
Aloha es un navegador que se centra en la privacidad y la seguridad. Para ello, integra una VPN ilimitada que es su punto fuerte. Mediante esta VPN los usuarios pueden navegar de forma anónima y acceder a contenido geobloqueado. Su uso no conlleva un costo adicional.
También soporta bloqueadores de anuncios, reproductor de medio, y gestión de descargas. Integra funciones como pestañas privadas y bóveda, ambas añaden más seguridad de navegación. Incluso posee soporte para Web3 y billetera crypto, para los interesados en criptomonedas. Por último, también destacamos la función de compartir archivos por Wi-Fi para transferencias locales.
Algunas desventajas de Aloha son que no tiene extensiones como otros navegadores para Android y que ciertas características requieren una suscripción premium.
Smart Search & Web Browser
Este navegador destaca de los otros porque se integra con ChatGPT y porque puede buscar en múltiples motores de búsqueda y servicios web. Es ligero y rápido, su diseño es minimalista y permite realizar búsquedas por voz. Cuenta con herramientas como bloqueador de anuncios y modo incógnito. También posee una variedad de widgets y página interactiva con citas inspiradoras y tendencias de búsqueda.
Los contras del navegador Smart Search & Web Browser son que posee pocas opciones de personalización y le faltan características avanzadas que otros navegadores para Android tienen.
Tor Browser
Tor Browser es sinónimo de privacidad y anonimato. Utiliza la red Tor para ocultar la identidad del usuario, por lo que la navegación sea hace casi imposible de rastrear. Además, es muy útil para acceder a la red Tor, sitios .onion. y a la dark web.
Resiste el fingerprinting, esto quiere decir que dificulta la identificación del usuario basada en la configuración del navegador. Algo más para destacar de Tor Browser es que borra las cookies y el historial al cerrar y bloquea rastreadores y scripts automáticamente.
Sin embargo, puede ser más lento que otros navegadores para Android debido a su enrutamiento múltiple y algunos sitios web pueden bloquear conexiones Tor.
Vivaldi
Vivaldi es un navegador que se orienta a los usuarios avanzados, ya que es muy personalizable. Su diseño es moderno y permite organizar las pestañas en dos niveles. Posee bloqueador de anuncios y protección contra rastreadores.
Además, cuenta con herramientas como notas, traductor, captura de pantalla y soporte para extensiones de Chrome. También posee sincronización cifrada de extremo a extremo, un punto fuerte para los usuarios que utilizan múltiples dispositivos.
Lastimosamente, consume más recursos que los navegadores para Android más ligeros y puede ser un poco abrumador para usuarios que buscan algo más simple.
UC Browser
Si consumes mucho contenido multimedia y valoras la velocidad de descarga, debes probar UC Browser. Se trata de un navegador muy conocido por su velocidad y porque incluye un gestor de descargas integrado. Este es robusto y con soporte para múltiples tareas.
El navegador también cuenta con bloqueador de anuncios, modo de ahorro de datos y navegación localizada que hace más fácil encontrar contenido relevante más rápido.
Tiene dos desventajas, la primera son las preocupaciones relacionadas con la privacidad de los datos y la segunda es que contiene anuncios y recomendaciones que pueden resultar intrusivos.