Mi móvil pone que carga pero no está cargando: cómo solucionarlo

android no reconoce usb solo carga

Una situación que muchos usuarios en Android conocen es que en mi móvil pone que se está cargando pero no carga en realidad. Hemos conectado el teléfono al cable, como siempre, y aunque parece que se está cargando con normalidad, no ocurre nada. Se trata de una situación especialmente molesta, que debemos solucionar lo antes posible.

Si esto os pasa, hay una serie de soluciones que podemos probar para que todo funcione bien de nuevo. Si mi móvil pone que está cargando, pero en realidad no carga, hay que comprobar dónde tiene su origen este error. Así vamos a poder aplicar de forma rápida una solución que se ajuste perfectamente a lo que necesitamos en ese momento.

Las soluciones que os dejamos a continuación son algo simple, que cualquier usuario en Android va a poder realizar. De esta manera, si estáis teniendo este problema con vuestro móvil, vais a poder ponerle solución lo antes posible. Se trata de algo que puede pasar en cualquier marca de teléfonos en Android, por lo que las soluciones están pensadas también para cualquier marca en el sistema operativo. Son simples y os explicamos las posibles causas de este problema en el teléfono y qué podemos hacer para ello.

¿Problemas con el cable o el puerto?

Bateria y carga

Una de las primeras comprobaciones en este sentido es ver si tiene que ver con el cargador, el cable o el puerto de carga. Puede que estemos teniendo problema con alguno de ellos, por lo que el teléfono no está cargando en realidad, si bien en la pantalla se dice lo contrario. Por lo que es algo que debemos comprobar en este caso, para poder determinar cuál es la causa real de este problema con nuestro teléfono.

Podemos conectar otro móvil a ese cargador, por ejemplo, para ver si con este dispositivo funciona bien y carga en realidad. Ya que si en este caso tampoco carga, entonces podemos ver que se trata de un problema relacionado con este cargador que estamos usando en ese momento. Si es un cable diferente al original el que usamos, hemos de intentar usar el original, ya que en muchos casos va a permitir que el móvil cargue con normalidad.

Si el cargador no es la causa, podemos probar también con un cargador o cargadores diferentes en nuestro móvil. Ya que se puede dar el caso de que sea el puerto de carga de nuestro teléfono donde esté este error, que haya suciedad o que esté dañado, por ejemplo. Si este es el caso, podemos soplar para ver si hay algo de polvo que sale del puerto. En el caso de que el puerto esté dañado, no hay más que podamos hacer, sino que tenemos que llevar el teléfono a reparación, de modo que se solucione este error.

Problemas con la batería

Estado bateria Android

Otro aspecto que hemos de considerar en estas situaciones es la batería y el estado de la misma. Ya que puede que nos encontremos ante un problema de la batería de nuestro teléfono Android, que está dañada, que es lo que impide que el teléfono cargue. La batería es un componente que sufre un notable desgaste con el paso del tiempo, por lo que no es raro que haya problemas con la misma y con su funcionamiento, por ejemplo. Esto podría tener como consecuencia que el móvil no carga en realidad.

Hay aplicaciones con las que podemos comprobar el estado de la batería en Android, de las que os hemos hablado ya. Este tipo de apps son una buena ayuda a la hora de poder determinar si hay problemas con la batería del teléfono. Se nos dan muchos datos, como su temperatura o se puede ver si se descarga a una velocidad que no es normal, por ejemplo. De esta manera podemos ver si el origen de este problema en Android tiene su origen en la batería del dispositivo.

¿Qué podemos hacer si es la batería el problema? En la actualidad los teléfonos en Android no tienen una batería extraíble, como era el caso en el pasado. Sí que sigue siendo posible cambiar la batería del teléfono, pero tendremos que llevar el móvil al servicio de reparación de la tienda donde lo compramos o de la marca del teléfono, para que sean ellos quienes realicen este cambio de batería. Cuando se haya realizado dicho cambio, todo debería funcionar ya con normalidad en nuestro teléfono y debería cargar de nuevo sin problema alguno.

Problema de software

Estado bateria Android

Tampoco debemos descartar que este problema sea de software. Puede que hayamos estado centrados en ver si se trata de un fallo en el hardware, como el cargador o la batería, pero que en realidad nos encontremos ante un problema que tiene su origen en el software del teléfono. Este sería el motivo por el que en mi móvil pone que carga, pero no carga en realidad. Ante estas situaciones hay varios aspectos a comprobar.

En primer lugar, es bueno tener presente si esto ha comenzado después de instalar alguna app o juego. Podemos ver en los ajustes de Android si hay alguna app que está usando una cantidad excesiva de batería. Si este es el caso y no estamos haciendo un uso fuera de lo normal de dicha app, puede que sea la causa de este problema en el teléfono, por lo que lo mejor es que vayamos a eliminar dicha app del dispositivo. Esto se puede ver en el apartado llamado Uso de batería en los ajustes de Android, así podemos controlar el uso que hacen de la batería cada una de las apps instaladas en el móvil.

Por otro lado, hay que tener en cuenta posibles actualizaciones que hayamos instalado recientemente. Puede que el problema haya comenzado después de haber actualizado a una nueva versión de Android o de la capa de personalización del móvil. Sobre todo si tienes un teléfono algo antiguo, pero que ha actualizado recientemente, se pueden ocasionar problemas de funcionamiento en algunas de sus características, en este caso que dice que carga, cuando en realidad no lo hace. Así que es bueno tener presente si hemos actualizado hace poco el teléfono o no.

Restablecimiento de datos

Restablecimiento DRM en Android

Si el problema persiste, pese a que hemos aplicado diversos tipos de soluciones, siempre podemos probar a restablecer el teléfono de fábrica. Esta es una solución algo extrema, pero que en muchos casos permitirá que este error deje de estar presente en el dispositivo y que ahora sí que vaya a cargar de nuevo, no como hasta ahora. Esto es algo que debemos hacer si nada ha funcionado y el teléfono sigue sufriendo este problema.

Antes de restablecer el teléfono a su estado original hemos de hacer una copia de seguridad en Android. Esto nos va a permitir tener todos los datos (archivos de todo tipo, contactos o ajustes) guardados a buen resguardo y los vamos a poder restaurar en el futuro, una vez hayamos restablecido el teléfono. Por lo que es esencial que hagas dicha copia de seguridad y que elijas qué es lo que quieres guardar en la misma en tu caso.

Una vez hecha esta copia de seguridad, ya podemos proceder a este restablecimiento del móvil. Vamos a hacer que regrese a su estado original, de modo que es como si acabara de salir de la fábrica. Este es un proceso que podemos hacer en los ajustes en Android. Los pasos a seguir son:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Acude a Sistema (este apartado puede cambiar en algunos móviles).
  3. Busca la opción de Restablecimiento o Restaurar.
  4. Entra en ella.
  5. Pulsa en Restaurar teléfono de fábrica.
  6. Confirma que quieres hacer esto (te pedirá tu PIN o huella dactilar).
  7. Pulsa en el botón de Restaurar.
  8. Espera a que se complete el proceso.

Consejos a tener en cuenta

carga movil

Hay que tener en cuenta que la batería sufre un notable desgaste con el paso del tiempo, por lo que hay algunos consejos a tener en cuenta a la hora de cargar el móvil, que nos pueden ayudar a que se genere menor daño o desgaste en la misma, por ejemplo. Se recomienda usar siempre el cargador y cable original, en la medida de lo posible o usar un cargador de calidad, que sepamos que va a funcionar bien.

Por otro lado, a la hora de cargar el teléfono, cuando lo hayamos conectado al cargador, es bueno desconectar todo aquello que no necesitamos que esté activo (datos, Wi-Fi, NFC…). Además, si no nos importa o si no esperamos notificaciones, podemos ponerlo en modo avión o incluso apagarlo por completo. Se trata de algo que ayuda a cuidar la salud de la batería y permite que el tiempo que tarde en cargarse sea menor, de modo que estará menos tiempo conectado y esto es algo bueno para el teléfono, la batería y el cargador. Es por eso que se recomienda evitar usar el móvil mientras carga, ya que se va a calentar en exceso en algunos casos, pero al mismo tiempo estamos haciendo que se vaya a mantener mucho más tiempo conectado al cargador.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.