Mi móvil pone que carga pero no está cargando: cómo solucionarlo

android no reconoce usb solo carga

Muchos usuarios de Android están familiarizados con la situación en la que su teléfono dice que se está cargando pero no lo hace. Aunque parece que se está cargando normalmente, no pasa nada. Este es uno de los problemas más molestos que debemos solucionar de inmediato. Hemos conectado el teléfono como de costumbre y parece que se está cargando correctamente, pero no ocurre nada.

Las soluciones que presentamos son sencillas y pueden ser utilizadas por cualquier usuario de Android. Podrás solucionar este problema con tu smartphone lo antes posible si sigues estas instrucciones. Cualquier tipo de teléfono móvil Android puede experimentar este problema, por lo que las soluciones están abiertas a todo tipo de sistemas.

Problema de software

Estado bateria Android
No debemos ignorar la posibilidad de que se trate de un problema de software, puede que lo hayamos pasado por alto porque estábamos concentrados en si se trata de un fallo de hardware, como el cargador o la batería. Podríamos haber estado pensando que el teléfono no se cargaba por un fallo de otra índole, pero en realidad se trata de un problema con alguna de las apps o el propio sistema operativo Android.

Cuando esto ocurre, hay varias cosas que comprobar. En primer lugar, debemos preguntarnos si el problema comenzó después de instalar alguna aplicación o juego. Podemos ver si una aplicación está consumiendo demasiada batería en los ajustes de Android. Si hacemos poco uso de una aplicación, deberíamos desinstalarla de nuestro teléfono o buscar una alternativa más eficiente. Si este es el caso, no habrá que seguir comprobando las posibles causas.

Debemos sopesar la idea de que podemos haber instalado una nueva versión de Android, o actualización de la capa de personalización del móvil y que ésta sea la causante del mal funcionamiento, y no ninguna app. Si te ocurre el problema tras una actualización, deberías actualizar a la versión más reciente, ya que es muy probable que con los futuros lanzamientos se corrija el problema o volver atrás en la actualización, algo que es más complicado si no se restablece la ROM o realizando la siguiente operación:

Restaurar el teléfono de fábrica

Restablecimiento DRM en Android

Aunque hayamos intentado los anteriores arreglos sin éxito, podemos intentar restablecer el teléfono. El restablecimiento de fábrica es un enfoque drástico, pero en muchos casos hará posible que este error desaparezca. Esta será la última opción si ningún otro enfoque ha funcionado y el dispositivo sigue sufriendo este problema.

Eso sí, ten en cuenta que se perderán todas las apps instaladas, las configuraciones, los archivos, y demás datos. Por tanto, deberías hacer una copia de seguridad antes de restablecer el teléfono a como venía de fábrica.

Una vez  has realizado el backup o haber comprobado que no tienes nada importante que conservar, los pasos a seguir para restablecer el problema son:

  1. Abre la app Ajustes de tu Android.
  2. Luego ve al apartado Sistema.
  3. Busca la opción Restablecer o Restaurar, dependiendo del modelo puede variar.
  4. Pincha sobre ella.
  5. Ahora pulsa Restaurar teléfono de fábrica.
  6. Acepta el mensaje que aparece para confirmar que deseas hacerlo.
  7. Luego pulsa Restaurar.
  8. Comenzará el proceso de restablecimiento y el móvil se reiniciará. Espera a que se complete y estará listo.

¿Problemas con el cable o el puerto?

Bateria y carga

Podemos comprobar si el problema radica en el cargador, el cable o el puerto de carga revisando si el cargador, el cable o el puerto de carga están defectuosos. Si nuestro dispositivo no está cargando, aunque la pantalla diga que sí, es posible que uno de estos componentes esté defectuoso. En muchas ocasiones es posible que no se vean problemas a simple vista, pero eso no significa que no los haya.

Podemos probar otro móvil para ver si se carga correctamente con ese cargador conectándolo o probar con otro cargador Y/o cable para ir descartando problemas. Si nuestro dispositivo tampoco carga, sabremos que el culpable es este cargador o el cable. En caso de que no cargue el móvil con otro cargador y cable, entonces podría ser problema también del puerto.

El puerto de carga de nuestro teléfono puede ser la razón por la que nuestro teléfono no carga, ya que está roto o tiene holgura. Una de las primeras cosas que deberías probar en este sentido es si el problema es la suciedad. Prueba a limpiarlo y volver a probar si carga.

En caso de que siga sin funcionar, comprueba si el puerto está suelto o parece dañado. En tal caso, se deberá abrir el móvil y cambiar el módulo del USB para solucionar el problema.

Problemas con la batería

Estado bateria Android

Si nada de lo anterior ha surtido efecto, entonces también habría que considerar otro aspecto, que es el escenario del estado de la batería y su capacidad. Dado que la batería de nuestro teléfono Android puede estar dañada, lo que impide que se cargue, podemos encontrarnos con que tenemos que sustituirla.

Ten en cuenta que las baterías se desgastan con el tiempo, pueden experimentar problemas en su rendimiento o funcionamiento. Como resultado, un móvil podría no cargar o que la batería dure demasiado poco. Ya hemos hablado de las aplicaciones que proporcionan información sobre la batería en los dispositivos Android.

A la hora de diagnosticar si la batería del teléfono tiene algún problema, estas aplicaciones son bastante útiles que podrás encontrar en la Google Play. Por ejemplo, podemos examinar su temperatura o determinar si se está agotando a un ritmo inusual. Podemos utilizar esta información para determinar si el problema de Android está relacionado con la propia batería.

Actualmente, los teléfonos Android no cuentan con una batería extraíble, como antes. Todavía podemos sustituir la batería nosotros mismos, pero tendremos que llevar nuestro teléfono a la tienda donde lo compramos o al centro de reparación de la marca para que lo hagan. Una vez que hayamos sustituido la batería, nuestro teléfono debería volver a funcionar correctamente y cargarse sin dificultad.

Consejos para prevenir problemas de este tipo

carga movil

Para poder prevenir este tipo de problemas, deberías seguir los siguientes consejos:

  • No instales apps extrañas en tu dispositivo móvil, y siempre ten en cuenta las puntuaciones y comentarios de los usuarios en la Google Play.
  • Mantén siempre tu sistema operativo y aplicaciones actualizadas a la última versión disponible.
  • Trata de agotar al máximo la batería de tu terminal y carga de forma completa. Esto reducirá la cantidad de ciclos de carga-descarga que es lo que realmente deteriora las baterías con el tiempo.
  • No golpees, tires, o trates con brusquedad el cable y la clavija de carga.
  • Usa siempre el cargador original.
  • Mantén siempre tu teléfono limpio.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.