Mi móvil se apaga solo: qué hacer

Apaga móvil

Un problema que muchos usuarios en Android conocen es que mi móvil se apaga solo. Sin motivo o razón aparente, el teléfono se apaga, lo que supone que no lo podemos usar en ese momento. Además, en muchas ocasiones, cuando lo reiniciamos de nuevo, esto vuelve a ocurrir pasado un tiempo. Por lo que el uso del teléfono resulta especialmente incómodo.

Si mi móvil se apaga solo está claro que hay un problema. El origen de este tipo de errores en Android puede ser de lo más variado. No siempre tiene el mismo origen cuando le pasa a dos personas. Hay una serie de aspectos a comprobar, para ver si este es el origen y que de esta manera podamos solucionar esta molesta situación en Android. Así vamos a usar el móvil de nuevo con normalidad.

Artículo relacionado:
Qué hacer si el indicador de batería no funciona en tu móvil Android

¿Tenemos batería?

Estado bateria Android

Una primera comprobación, que puede sonar algo obvia, es que miremos si el teléfono tiene batería. Puede que en Android nos haya salido un aviso de batería baja, pero que no lo hayamos visto o lo hayamos ignorado. Este podría ser el motivo por el que el móvil se ha apagado solo, que la batería se ha agotado. Se trata de algo que podremos comprobar fácilmente.

Al encender el móvil de nuevo, podremos ver en pantalla si tenemos aún batería disponible o no. Si el porcentaje es muy bajo, nos debería salir ese aviso en pantalla de batería baja. Lo que hay que hacer es poner el teléfono a cargar, para ver si una vez cargado este problema sigue estando presente o no. Ya que si se trata simplemente de que la batería estaba vacía, es algo que ya dejará de pasar, como os podéis imaginar.

Estado de la batería

CPU-Z datos movil

Si nuestro móvil no tenía batería, pero sabemos que lo hemos cargado o se ha descargado de repente, puede ser un indicativo de que hay un problema con dicha batería. La batería sufre un notable desgaste a medida usamos el teléfono, y suele ser uno de los componentes en los que surgen problemas primero. Podría ser el motivo por el que mi móvil se apaga solo. Hay que comprobar el estado de la batería en este tipo de situaciones, para poder salir de dudas al respecto.

CPU-Z o AIDA 64 nos pueden ayudar en estas situaciones. Ambas son aplicaciones que van a proporcionarnos información sobre el teléfono y sus componentes, también la batería. Si hay algo que no va bien con dicha batería, probablemente lo podamos ver en alguna de estas dos aplicaciones. Ya que si la temperatura de la batería es demasiado elevada o si se está descargando a una velocidad muy superior a la normal, esto es algo que se debería indicar en estas apps. Se trata además de un dato que nos indica que algo va mal con esta batería del teléfono.

Estas son dos aplicaciones que podemos descargar en Android de manera gratuita, las dos están disponibles en la Google Play Store. Por lo que se presentan como dos buenas herramientas a la hora de solucionar este tipo de problemas en Android. Se pueden descargar desde este enlace:

CPU-Z
CPU-Z
Developer: CPUID
Price: Free
AIDA64
AIDA64
Developer: FinalWire Ltd
Price: Free

Calibración de batería

La batería podría ser la causa de este fallo, por lo que antes de acudir a reparar, podemos probar a calibrarla. Este es un proceso algo largo, pero que suele dar buenos resultados cuando hay problemas con la batería en Android. Lo primero que tenemos que hacer es cargar entonces la batería del móvil al completo, tiene que estar al 100% para que podamos comenzar con dicha calibración de la misma.

Una vez cargado, es el momento de hacer que esta batería se vaya a agotar. Es decir, tenemos que usar el teléfono de una forma bastante intensiva, para que la batería se vaya a consumir al completo y llegue al 0%. El teléfono se tiene que apagar debido a esa falta de batería. Cuando esto haya pasado, hay que dejar el móvil apagado durante varias horas (se recomienda que sean al menos cuatro horas). Tras haber pasado este tiempo, lo cargamos de nuevo hasta que haya batería disponible y luego ya lo podemos usar.

Calibrar la batería es algo que suele ayudar a solucionar posibles fallos que haya con la misma. Mejora el rendimiento y la vida útil de la misma. Por eso, si dicha batería era el origen de este problema en tu teléfono Android, con esta calibración cabe la posibilidad de que se haya solucionado ya.

¿Cambio de batería?

Se puede dar el caso de que gracias a alguna de estas apps, u otra diferente, hayamos determinado que hay problemas con la batería de nuestro teléfono Android. Los problemas con la batería son complejos y en muchos casos requieren que acudamos al servicio de reparación de la marca del móvil o de la tienda donde lo compramos. En muchas ocasiones se cambiará dicha batería por una nueva y esto ayudará a que el problema quede solucionado, de modo que el móvil deje de apagarse solo.

Los teléfonos Android actuales no tienen baterías extraíbles, al menos la absoluta mayoría no las tiene. Es por ello que tenemos que acudir al servicio de reparación en este tipo de situaciones. Ya que ellos saben la manera en la que se podrá abrir el teléfono y cambiar dicha batería sin que le vaya a pasar nada al propio dispositivo. No es algo que nosotros debamos hacer en casa. Si tu teléfono tiene menos de dos años de antigüedad, es muy probable que esta reparación sea gratis.

Aplicaciones

aplicaciones imprescindibles android

Puede que mi móvil se apaga solo porque hay una app maliciosa instalada. Muchos problemas que surgen en el funcionamiento de un teléfono en Android tienen su origen en aplicaciones maliciosas que se han instalado. Esto es algo que nos puede haber ocurrido a nosotros y que causa que el móvil se apague de repente, sin que hayamos hecho nada para ello.

Es por ello importante que consideres el momento en el que este problema ha empezado. Puede que coincida con la instalación de una app determinada en Android. Si tienes tus dudas o sospechas, puedes desinstalar esta aplicación o juego del teléfono, para ver si cuando hayas hecho esto el móvil se deja de apagar solo. Si este es el caso, dicha app o juego era el origen de este problema.

No es demasiado habitual que haya algún virus en Android, pero si hemos descargado una app de una tienda no oficial, siempre hay cierto riesgo. No todas las tiendas de aplicaciones alternativas escanean los APK en busca de virus, por lo que se puede colar algún malware o spyware en el teléfono de esta manera, que genera además problemas de funcionamiento en Android. La recomendación es que se descarguen apps desde la Play Store o buscar tiendas que sean fiables, que se sepa analizan las apps que hay disponibles.

Actualizaciones

Un consejo común en este tipo de casos es que comprobemos si hay alguna actualización disponible para nuestro teléfono. Ya sea una de Android o una de la capa de personalización de la marca del móvil. Es posible que sea un error temporal o que justamente haya empezado a pasar después de haber recibido una actualización, pero que el fabricante haya liberado rápidamente una nueva, donde se pone solución a este problema, por ejemplo. Podemos ver si hay alguna actualización disponible en Android de este modo:

  1. Abre los ajustes.
  2. Acude al apartado de Acerca del móvil (en otros es en Sistema).
  3. Busca la opción de Actualizaciones o versión de Android y entra.
  4. Acude a Buscar actualizaciones, para que vaya a buscar si hay alguna disponibles.
  5. Si hay una update disponible, instala la misma en el teléfono.

El proceso de instalación es algo que tardará unos cuantos minutos, dependerá del tamaño de dicha actualización. Cuando se haya instalado, probamos a usar el teléfono durante un tiempo, para ver si se sigue apagando solo o no. En muchos casos esta actualización ha puesto final a este problema que nos estaba afectando.

Apagado automático

Apagado automatico Android

El apagado automático es una función en Android que hace que el teléfono se apague de forma automática a una hora determinada. Si mi móvil se apaga solo, pero es siempre a la misma hora, puede que sea porque esta función está activa en el dispositivo. Nos hemos olvidado de desactivarla y nos está generando esta molestia. Si sabes que has usado esta función en tu teléfono, no está de más comprobar si sigue estando activa o no.

En los ajustes de Android buscamos este encendido/apagado automático. Cuando estemos en la sección correspondiente, comprobamos si está o no aún en funcionamiento. Si se da el caso de que está aún funcionando, entonces solo tendremos que desactivar la función. Hay un interruptor junto a la misma que nos permite hacer eso. Una vez desactivada, el teléfono dejará de apagar solo de repente. Por lo que este problema ya pasa a ser cosa del pasado en nuestro caso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.