¿Por qué mi móvil Android va lento y cómo solucionarlo?

Mi móvil va lento

Puede haber bastantes razones para que un móvil Android vaya lento, así que vamos aportar distintas soluciones para arreglar esa lentitud; siempre que no tengamos un problema de hardware o de un móvil que ya tiene sus años y le pesa ya todo.

Decimos pesar que, como bien sabemos, estamos ante dispositivos que instalan nuevas aplicaciones, juegos, que si memoria y algunos elementos más que pueden conseguir que esté ya más que desactualizado y tengamos que pensar en adquirir otro. Vamos a ello.

Problema de hardware: a pensar comprar otro

Xiaomi

Empezamos por aquí y tendréis que volver si alguna de las prácticas que os vamos a enseñar en el resto del artículo no consiguen solucionar la lentitud de nuestro móvil.

Si ya la batería a partir del año y medio o dos empieza a resentirse, siempre que hayamos hecho un buen uso de ella, nuestro móvil está compuesto por una serie de elementos en el hardware que con el tiempo pueden estar obsoletos para que, la última actualización de una app que usamos mucho lo ralentice.

Aunque es verdad que las apps más populares se encargan de dar soporte a partir de versiones de Android antiguas, y así no puedas ni instalarlas si las buscas.

Lo dicho, si has hecho los pasos restantes, es hora de pillar un nuevo móvil.

El espacio de almacenamiento

Memoria interna

Ya conocemos esa frase de nuestra abuela que dice que su móvil va lento. Le tomamos el móvil y nos vamos al almacenamiento y de repente no hay ni unos míseros megas. Y sí, ya nos decía que no podía descargar más imágenes de WhatsApp.

Artículo relacionado:
10 consejos para borrar la basura de tu móvil Android

El hecho de que no tengamos almacenamiento puede concurrir en un mal funcionamiento del móvil. Así que es hora de coger al toro por los cuernos y borrar archivos. Lo mejor que podemos hacer es coger una unidad de almacenamiento de disco externa o un PC, y pasar archivos que ya no usemos para liberar a nuestro móvil de la pena.

Os recomendamos la app de Google para liberar rápidamente memoria interna del sistema con toda la información pertinente antes de dar al botón de borrar:

Desinstala aplicaciones

Desinstalar apps

Otra importante forma de eliminar espacio de almacenamiento es desinstalar aplicaciones que ya no usemos. Que sí, que esa app mágica que te instaló tu sobrino está muy bien, ¿pero la usas diariamente o una vez cada mes? Quizás es el momento de eliminarla y dejar el móvil con las apps que uses siempre.

Como los móviles antiguos estaban escasos de memoria RAM y de almacenamiento, hay que gestionar bien todas las apps que se tienen y decidir. Mejor es poder usar ese móvil con unas cuantas apps, que tenerlo como el rosario de la aurora totalmente dejado de la mano de dios.

Que no quieres desinstalar Instagram y otras: usa las versiones «lite»

Instagram Lite

Las versiones lite de Twiter, Instagram o Facebook son versiones optimizadas y reducidas que fueron lanzadas para esos países emergentes en los que no hay una gran conexión y muchos andan con móviles con poco almacenamiento.

Estas versiones lite de apps como Twitter o Instagram son reducidas en tamaño de instalación al igual que en características, así que tampoco se llevan mucha memoria RAM cuando la tengamos abierta.

Podéis pasaros por la Play Store para descargar alguna, o sino usar un repositorio de confianza como apkmirror para buscar «lite» y os aparezcan todas.

Aquí os dejamos el enlace a la búsqueda en apkmirror con todas las lite como TikTok o Messenger:

Apps lite en apkmirrorDescarga

Reinicia el móvil

Reinicio automático

 

Parecerá una tontería, pero en alguna actualización puede que hubiera algún conflicto del sistema y de repente el móvil vaya lento; también puede ser que se va almacenando en caché y a los meses el móvil va como un elefante.

De hecho hay fabricantes como Samsung que ofrecen ajustes para programar un reinicio cada semana para así iniciarlo desde cero y eliminar las apps en segundo plano residuales. Os sorprenderíais lo que puede llegar a lograr un reinicio en un momento dado.

Libera la memoria de apps en segundo plano

Cerrar apps en segundo plano

Samsung tiene un ajuste para la optimización diaria del móvil para cerrar las apps que quedan en segundo plano. Como no todo el mundo tiene un teléfono de Samsung con One UI, hay apps en la Play Store que nos permiten hacer lo mismo.

Es decir, que todas esas apps que se quedan residentes en la memoria RAM ocupan espacio y pueden conseguir que en algunos momentos nuestro teléfono se ralentice; sobre todo en móviles con versiones antiguas de Android donde el sistema no realiza tareas de mantenimientos internas.

Para liberar la memoria de procesos en segundo plano hay un buen montón de apps para ello; aparte de que según el móvil y su capa de personalización, a bien seguro que tenéis alguna app por ahí. Os recomendamos esta:

RAM Cleanup
RAM Cleanup
Developer: J Kosa
Price: Free+

Otra solución para arreglar el móvil lento: instalar una ROM personalizada

Htcmania

Si andamos con un móvil ya un poco antiguo, podemos tirar de la instalación de una ROM personalizada que podemos ver en sitios como htcmania o xda forums. En estos foros cada móvil tiene su comunidad de usuarios, y a bien seguro que algún desarrollador ha publicado una ROM en la que se ha quitado toda la morralla de la operadora y otras apps más para que el móvil vaya un poco más rápido.

Es una de las últimas opciones que tenemos en mano para poder arreglar lo lento que va al móvil, y sí que necesita de que se pueda desbloquear el bootloader, hacer privilegios ROOT (acceso a los archivos del sistema) y trastear un poco. Cosas de antaño que hacíamos los que nos iniciamos hace ya 10 años en esto de Android.

En este caso os recomendamos pasaros por esos foros dichos, sobre todo htcmania porque está en español y tiene una importante comunidad hispana que os ayudará con vuestro móvil. Por cierto, si es de una marca china a bien seguro que podréis hacer ROOT, ya que son móviles más libres para toquetearlos.

Estas son las opciones que tenemos para solucionar la lentitud de nuestro móvil y así volverlo a su estado inicial; y si no encontramos solución, pues quizá será el momento de comprar otro nuevo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.