Modo Avión: ¿qué es y qué hace cuando se activa?

modo avion

A día de hoy, tanto los móviles, como tabletas y portátiles, tienen el modo avión de forma nativa. Muchos no saben de dónde viene y cuándo activarlo, y a continuación, descubrirás todo lo relacionado con esta funcionalidad disponible en tu teléfono móvil o tablet Android y que tiene más utilidades de las que te imaginas.

Sí, puedes pensar que, como su nombre indica, esta herramienta solo sirve cuando estás viajando. Nada más lejos de la realidad. Con el Modo Avión podrás sacarle mucho más partido a tu dispositivo del que te imaginas. Pero, antes de nada, empecemos por el principio y veamos qué es este modo, en qué consiste, cómo funciona y las mejores formas para sacarle el máximo partido.

Logo del modo avion

¿Qué es el Modo Avión?

Para empezar, hay que saber lo que es el modo avión. Decir que nos encontramos con un tipo de ajuste que podrás activar en tu teléfono móvil, tablet u ordenador portátil en cualquier momento. Lo más habitual es que esté dentro de los accesos rápidos de tu móvil pero si es en un ordenador portátil deberás activarlo en los ajustes de red. Una vez activado, se desconectarán todas las conexiones inalámbricas, como si lo hubieras apagado, pero con la posibilidad de seguir usándolo.

Artículo relacionado:
Cómo activar el modo oscuro en Google Chrome

Esto quiere decir, que una vez esté en funcionamiento el modo avión, no podrás llamar o recibir llamadas, ni recibir y enviar mensajes SMS, al igual que no te podrás conectar a Internet. Tampoco funcionará el GPS, ni siquiera el NFC. Si tienes algún dispositivo conectado a tu móvil vía Bluetooth, quedará desactivado. Más que nada porque esta herramienta desconecta de forma automática todas las antenas de nuestro dispositivo.

Eso sí, no te preocupes por las apps que tengas instaladas, ya que podrás seguir utilizándolas con total normalidad. De esta manera podrás jugar, trabajar o todo lo que necesites (siempre y cuando estos desarrollos no requieran de una conexión a Internet para funcionar).  También podrás ver fotos y vídeos de tu galería o realizar cualquier otra acción que no requiera el uso de antenas.

modo avion

¿Por qué se llama Modo Avión?

Decir que el Modo avión viene dado por diversas prohibiciones que se crearon años atrás para mejorar la seguridad en todo tipo de vuelos. De esta manera, se prohibió utilizar este tipo de dispositivos mientras se estaba en un avión. Y claro, los fabricantes quisieron crear una herramienta que pusiera las cosas más fáciles a los usuarios, pudiendo utilizar el teléfono móvil, tablet u ordeandor portátil aunque fuera de una forma más limitada.

Eso sí, poco a poco las cosas han ido relajándose y la normativa comienza a dejar de ser tan estricta. De esta manera, la EASA, permitió poder volar sin activarlo en el año 2014, aunque en la gran mayoría de vuelos verás como el personal de avión te invitará a poner tu teléfono en Modo Avión mientras estás en el interior de la cabina.

¿El motivo? Que, a pesar de los que digan los organismos, la última palabra la tienen las aerolíneas, y no coinciden en lo que opina la EASA. Por ello, en la mayoría de casos, sigue estando prohibido el uso del teléfono durante un vuelo sin estar activada esta herramienta.

Artículo relacionado:
Cómo grabar la pantalla de móviles Android fácilmente y gratis

Hay que tener en cuenta que, por tener el teléfono con todas sus antenas funcionando, no vas a provocar que el avión en el que estés volando se estrelle. Ni mucho menos. Pero el problema es que los teléfonos móviles pueden crear alguna que otra interferencia en las herramientas utilizadas para que la tripulación del vuelo y los controladores aéreos usan para comunicarse.

Por otro lado, decir que en cada vez más vuelos puedes utilizar la red WiFi del avión para seguir conectado a Internet. De esta manera, el hecho de tener activado el Modo Avión será útil tan solo para evitar los problemas de interferencia que te hemos comentado. Y, por otro lado, decir que estos problemas solo los puede dar nuestras antenas 3G o 4G. De esta manera, puedes estar tranquilo, ya que con el Modo Avión activado podrás volver a activar el Bluetooth.

Sí, es cierto que te hemos dicho que al activar este modo todas las antenas se desactivan. Pero, con el Modo Avión activado no podrás volver a activar los datos del móvil, pero sí que podrás habilitar otra vez el Bluetooth. Ideal si quieres utilizar unos auriculares inalámbricos para escuchar música mientras vuelas.

¿Para qué te puede servir el modo avión?

Aunque inicialmente esta herramienta para tu teléfono o tablet fue concebida con la intención de usarlo durante un vuelo, hay que decir que los usos del Modo Avión son mucho más amplios de lo que te imaginas.

Evitar notificaciones molestas

Uno de los usos puede ser activarlo por la noche. Es una forma ideal de evitar recibir todo tipo de notificaciones que te desvelan constantemente. Activa el modo avión y seguirás teniendo el teléfono encendido para que suene la alarma. Eso sí, has de tener en cuenta que, con esta funcionalidad activa, tampoco podrás recibir llamadas.

Ahorra batería y carga más rápido

Por otro lado, el Modo Avión permite economizar el gasto de batería. Al no usar Internet y dejar inhabilitadas muchas de sus funciones, la batería aguanta mucho más. Por un lado, podrás utilizar este modo para cargar tu teléfono un poco más rápido sin tener que apagar el dispositivo.

Sí, ese momento que todos hemos vivido en el que estamos en cualquier transporte público a 20 minutos de casa pero la batería de nuestro teléfono está a punto de agotarse. Tan solo tendrás que activar el Modo Avión y así estirarás un rato más la autonomía de tu dispositivo para poder llegar a casa escuchando música con Bluetooth o con el Spotify Premium en modo sin conexión. Y, por último pero no menos importante, utiliza esta funcionalidad en todos los eventos en los que se requiera silenciar el telefono.

Ya sea porque estás en una boda, en una reunión de trabajo, una entrevista o cualquier otra situación parecida, lo mejor es activar esta herramienta para evitar sustos innecesarios. ¡A qué esperas para empezar a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el Modo Avión!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.