El Modo oscuro de Facebook no aparece: ¿cómo solucionarlo?

Modo oscuro Facebook.

Suele ocurrir que cuando una red social del calado de Facebook implementa una nueva función como su modo oscuro, nunca llueve al gusto de todos. Eso es precisamente lo que sucedió cuando la plataforma desarrollada por Mark Zuckerberg anunció que contaría con un modo oscuro. Lo que en un principio parecía una alternativa interesante para la mayoría de los usuarios, finalmente terminó por generar tantas luces como sombres (nunca mejor dicho).

Ahora, desde que en 2020 el modo oscuro fuera estrenada primero en la versión web de Facebook y posteriormente en dispositivos móviles (tanto en iOS como en lo que en esta ocasión nos interesa, Android), mucho se ha hablado sobre ella. Pero incluso así todavía hay bastantes dudas al respecto. A lo largo de este artículo vamos a intentar disiparte todas ellas de la manera más práctica y sencilla.

¿Qué es el modo oscuro de Facebook?

Básicamente, el modo oscuro de Facebook, al igual que hacen otras aplicaciones, permite alterar la composición de colores de la red social sin que el diseño de la misma se vea alterado en lo más mínimo. Simplemente genera un contraste que, al menos en teoría, tiene una serie de ventajas de cara a quienes la utilizan, en especial en su dispositivo Android.

Si uno se fija en los primeros modos oscuros que empezaron a desarrollarse y sumarse a diferentes sistemas operativos y aplicaciones varias, es fácil comprobar que Facebook no fue la primera empresa en hacerlo, ni mucho menos. Pero una vez se decidió por implementarla, allá por 2010, generó bastante más controversia de lo que había sucedido hasta entonces. Cabe suponer que debido a la gran cantidad de millones de personas que utilizan Facebook en todo el mundo.

Los beneficios de esta alternativa

En un primer momento se habló de que el modo oscuro de Facebook parecía una excentricidad, o un mero añadido estético. Incluso algunos usuarios se quejaron de lo extraño que se les hacía, por mucho que se tratara de una opción y no de una imposición como tal. No obstante, el tiempo y una serie de estudios independientes parecen destacar las bondades de esta alternativa.

Modo oscuro Facebook

La primera tiene que ver con la salud de los propios usuarios. Si bien cada persona es un mundo, y el uso de la tecnología no afecta igual a una gente que a otra, se ha comprobado poco a poco que los modos oscuros en general y de Facebook en Android en particular, no dañan tanto los ojos. O dicho de manera más precisa, evitan que estos se fatiguen tanto, al tener que forzarse menos ante la iluminación más débil. En la práctica, esto se traduce en una menor sequedad, picor de ojos o incluso reduciendo la vista cansada.

Pero si algo parece haber quedado demostrado es que el modo oscuro de Facebook provoca menos insomnio. O al menos ayuda a que se concilie el sueño mejor por las noches. Al fin y al cabo, la mayoría de la gente (o mucha de ella, al menos) echa un vistazo a sus redes sociales justo antes de irse a la cama, o ya preparándose para su descanso cotidiano.

Cómo activar el modo oscuro de Facebook en Android

En realidad activar el modo oscuro de Facebook en Android no puede resultar más sencillo. Para hacerlo simplemente hay que ir a las opciones de la red social, marcadas por las tres rayitas horizontales desde las cuales uno se dirige al menú de la misma (justo a la derecha de la campana con las alertas). Una vez ahí, simplemente hay que desplegar la pestaña de Configuración y privacidad.

Acto seguido se presiona en Configuración y, al poco de descender en la pantalla, se llega al apartado Preferencias. En la parte inferior del mismo, antes de llegar a Audiencia y visibilidad, aparece la opción de Modo oscuro, señalizado con una media luna. Se pulsa ahí y se selecciona la alternativa que a uno le interese, activado o desactivado.

Qué hacer si el modo oscuro de Facebook no funciona

Puede darse el caso de que el modo oscuro de Facebook no funcione en Android. En estos casos, los pasos a seguir resultan igualmente simples. Lo primero de todo es dirigirte a los ajustes de tu terminal y seleccionar Aplicaciones. Entre ellas debe encontrarse precisamente Facebook si está instalado (cabe suponer que sí).

Solamente es necesario entrar en ella y, entre las opciones que se aprecian, darle a “borrar chaché”. Una vez hecho esto, hay que ir a la Play Store de Android, buscar Facebook en la misma y darle a Actualizar. Cuando se actualice, es momento de entrar ya a Facebook y repetir los pasos que hemos comentado más arriba: ir a Configuración y privacidad, Preferencias y activar el modo oscuro que aparece en la parte más inferior de las mismas. Esta vez sí debería funcionar sin problemas.

Modo oscuro Facebook

Ventajas para tu dispositivo Android

Un poco más arriba hemos comentado las ventajas que tiene para la vista y el sueño tener activado el modo oscuro de Facebook. Pero de la misma forma tampoco está de más saber que esta opción ayuda a mejorar el rendimiento y la vida útil de un dispositivo Android.

El primer beneficio es bastante evidente. Si uno es de los que pasa mucho tiempo, sobre todo fuera de casa, consultando la red social Facebook, con esta alternativa tendrá un menor gasto energético. Es decir, que así el aparato consumirá menos batería, y podrá mantener la autonomía del mismo durante más tiempo sin tener que recargarse.

Además, como comentan la mayoría de expertos, cuantas menos veces se deba recargar cualquier artículo de estas características, más tiempo durará y menos se “gastará” por así decirlo. Por lo que no solo conviene aplicar el modo oscuro de Facebook, sino también esta opción en las aplicaciones que, igual que la red social, den la opción de apostar por él. En su contra, eso sí, los modos oscuros tienen una desventaja: a veces puede ser más difícil leer en ellos, y Facebook no es ninguna excepción. Por eso, a fin de cuentas, es cada usuario quien tiene la última palabra.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.